Conforma el curso de Integración de la Sexología a la consulta profesional (2006) Materia: Psicoanálisis y Sexología.

 

 

Docente:

Psic. Andrés Caro Berta

 

¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?

 

El Psicoanálisis fue creado en Viena por el médico Sigmund Freud a partir de diversas investigaciones sobre la psiquis de distintos pacientes. Alrededor de 1900, Freud hace enojar mucho a la Sociedad en la que vive editando artículos y luego libros que cuestionan muchas cosas que se daban por hechas.

Por ejemplo, plantea que así como se descubrió que la Tierra no es el centro del Universo, y que el Hombre no es la cúspide de la creación, nosotros los humanos no tenemos control de nuestra vida psíquica, y que esta se maneja por una instancia que llamó Inconsciente que nos hace actuar de forma extraña y repetitiva. Y propuso un método terapéutico que investigara dicho Inconsciente y desentrañara su misterio.

También aportó al escándalo señalando que la sexualidad es el motor de nuestras vidas, que nacemos y morimos sexuados y por tanto los niños son seres sexuados.

 

Ahora bien, ¿qué es psicoanálisis? Se entiende que estamos conformados por un soma (el cuerpo) y una psiquis (mente, alma) Los conflictos (ahora se ha investigado a través de la Psicosomática) se inician en la mente y si no tienen resolución pasan a ser enfermedades orgánicas. La Psicosomática plantea que no nos podemos enfermar de cualquier cosa, sino que según nuestra personalidad y nuestra historia somos propensos a determinadas dolencias. Habrán determinados órganos que se afectarán de acuerdo a los conflictos afectivos por los que pasemos, y la incapacidad de resolverlos que tengamos.

 

El Psicoanálisis podemos decir que es un método de investigación, un método terapéutico y una disciplina científica.

 

1- Un método de investigación de procesos psíquicos, a los que es imposible acceder de otra forma.

 

2- Un método terapéutico de trastornos neuróticos. Consiste en que el paciente descubra su inconsciente, y cómo éste incide en su vida cotidiana. 

La neurosis es considerada como un conflicto entre nuestra parte instintual y la Cultura. Somos animales y como tales tenemos instintos básicos como el de conservación, la agresividad y la sexualidad. Cuando queremos pasar a la acción en alguno de ellos, encontramos un freno en la Sociedad que nos limita en nuestras intenciones. En el choque entre lo que deseamos y lo que se nos impide hay una transacción. Esa transacción es lo que se llama SÍNTOMA NEURÓTICO, que será más o menos grave si en una línea imaginaria está más cerca de los instintos (actuamos impulsivamente), o más próxima de lo que se nos reprime, imperando una censura que tenemos dentro (autocensura) y que será más adaptativa. En ambos casos, se producirá un displacer que Freud llamó "el malestar de la cultura"

 

3- El Psicoanálisis también es una disciplina científica basada en concepciones psicológicas, que busca explicar la relación entre el Hombre y el Universo.

 

PRIMERA Y SEGUNDA TÓPICA

 

Inicialmente, Freud ubicó en el aparato psíquico, tres sistemas (es decir, dividió nuestra mente en tres instancias complementarias entre sí) a las que llamó: consciente, preconsciente e inconsciente. 

Si imaginamos un iceberg, encontraremos una analogía con estos tres sistemas. La punta visible es el consciente. Es lo que podemos llamar "lo cotidiano", lo que nos mantiene relacionados, donde actuamos en el presente. Es lo más pequeño de nuestra psíquis. La siguiente, la superficie más cercana a la superficie, es el preconsciente, una instancia que forma parte del Inconsciente pero que tiene fácil acceso a la conciencia. Podemos decir que es nuestra biblioteca o nuestro banco de datos. Los datos que contiene el preconsciente son rápidamente puestos a nuestra disposición y una vez utilizados nuevamente pasan a ser archivados. Por ejemplo, no necesariamente tengo que recordar cómo me llamo, pero si alguien me lo pregunta, surge el dato, lo expreso y luego lo guardo. 

El resto de nuestro aparato psíquico, lo más profundo, es el llamado  Inconsciente.

Éste contiene toda nuestra historia, lo genético que traemos, y sus contenidos son difícilmente accesibles a la conciencia si no es a través de "trampas" que uno puede hacerle, buscando caminos en los que no se ejerza la censura que impide el traspaso de sus contenidos.

Freud, tratando de graficar esto decía que es como si en el límite entre la conciencia y el preconsciente hubiera un paso de frontera, donde un aduanero deja pasar todo lo que se desea. Ese hombre permisivo permite el flujo entre  conciencia y preconsciente sin obstáculos. En cambio, el aduanero que está en la frontera entre Preconsciente e Inconsciente es absolutamente estricto y no permite que se pase nada. Por lo tanto, hay que buscar la forma de lograrlo.

 

Si desea leer todo el artículo debe loguearse haciendo click AQUÍ.

You have no rights to post comments