Conforma el área de Psicoanálisis y Sexología, del Curso de Integración de la Sexología a la consulta profesional de la Sociedad Uruguaya de Sexología (2006)

 

Materia:

PSICOANÁLISIS Y SEXOLOGÍA

Docente:

Psic. Andrés Caro Berta

 

FASE ANAL

 

Esta etapa que viene cronológicamente  a continuación de la fase oral, se inicia cuando el niño comienza a descubrir que su objeto amado (la madre, objeto total, que anteriormente había sido el pecho, objeto parcial) puede llegar a ser "destruido" por él, debido a la aparición de los dientes y su conflicto interno entre amor y odio hacia ella, que no le satisface cuando y cuánto él quiere.

 

Así, comienza una atención hacia la mucosa anal.

 

La fase anal es extremadamente trascendente por muchos motivos, entre ellos, el niño comienza a descubrir sus heces. Primero de forma expulsiva, es decir tomando conciencia de su acto de sacar de su cuerpo las heces, a las que les da un valor muy importante.

 

Eso muchas veces es mal entendido por los mayores que ven en la caca, sólo lo que es, el deshecho del cuerpo humano, pero que sin reparar en la importancia que en niño le da,  en cambio de actuar con sutilezas lo asocian inmediatamente con basura, y de esa forma se lo indican al niño.

 

Pero además, esta época es de un gran impacto emocional porque el niño pasa de un estado de dependencia total a comenzar a gatear y posteriormente a pararse en sus propios pies, lo que le cambia la perspectiva del mundo.

 

Volviendo a sus heces, el niño pasa por dos sub fases. La primera es la expulsiva, donde se detiene en la observación y manipulación de lo que sale de su cuerpo. Posteriormente, cuando comienza a controlar sus esfínteres, aparece la sub fase anal sádica donde especula, ante sus mayores con la retención de su materia fecal.

 

Así se torna según sus intereses en expulsivo o retentivo, independiente de lo que desean sus padres.

 

Cuando adulto uno puede tener conductas que remitan a esa etapa. Por ejemplo, con los afectos seremos en líneas generales, predominantemente expulsivos o retentivos. Y en lo cotidiano algunas conductas  pueden asociarse a esta fase anal.

Por ejemplo, el carácter obsesivo, el orden, el trabajar o no manualmente con elementos creativos. También nuestra relación con el dinero tiene que ver con esta etapa y como decía anteriormente, la relación que tengamos con nuestros afectos.

 

En esta etapa aparecen los impulsos de ver y saber.

 

FASE FÁLICA

 

Una vez que el niño deserotiza la zona anal, su interés pasa a la zona genital, con una característica. Tanto para el niño como para la niña la atención se centra en el aparato genital masculino, dado que culturalmente lo que es visible, lo que sobresale tiene más valor que lo que no se observa. 

En realidad, más que el pene lo que se valora en esta etapa es el falo. (Se le llama Primacía del Falo)

Desde la prehistoria el falo ha sido un símbolo de poder.

 

La niña ingresa a esta etapa con la idea de haber nacido fallada, responsabilizando a su madre de dicha situación.

Ese es el camino hacia el Edipo.

 

En la fase fálica, aparece el llamado Narcisismo Primario que tiene que ver con una gran atención a sí mismo, a su cuerpo. Pero además, también surgen preguntas existenciales como la noción de la muerte, la búsqueda de explicación de cómo se nace y la diferencia anatómica entre los sexos.

 

EDIPO

 

Las palabras usualmente, luego de un tiempo de usadas devienen, en sus significados, en contenidos distintos a los originales.

COMPLEJO por ejemplo, es el conjunto organizado de representaciones de intenso valor afectivo, total o parcialmente inconscientes que se forma a partir de relaciones interpersonales de la historia infantil, designando la forma en que la persona se encuentra y se apropia de ellas. 

Es decir, complejo es el conjunto de muchas cosas que nos ocurren derivadas de nuestra historia personal cuando chicos, y la forma en que nos haya ido en ella.

 

Freud hizo un paralelismo entre la leyenda del Rey Edipo y nuestras vidas, señalando que en el final de la fase fálica, se entra en el Edipo.

 

La niña entra al Edipo a través de sentirse fallada por no tener pene. (Complejo de Castración) De esa forma busca en su padre, en su fantasía, lo que le falta intentando apropiarse del mismo. ¿Cómo? Teniendo un hijo. 

Cronológicamente sale del Edipo cuando toma conciencia de que ello no será posible.

 

El niño, mientras tanto, entra al Edipo buscando destronar al jefe de familia, apropiándose del objeto amado de ambos, la madre, y sale del Edipo cuando se da cuenta que su padre puede castrarlo. (Complejo de

 

Si desea leer todo el artículo debe loguearse haciendo click AQUÍ.

You have no rights to post comments