Texto del Curso de Integración de la Sexología a la consulta profesional, de la Sociedad de Sexología del Uruguay (2006)
TRANSFORMACIONES
La psicoterapia de línea psicoanalítica, además de apoyarse teóricamente en la existencia del Inconsciente, cumple como técnica distintas premisas.
Evidentemente, a más de 100 años de su creación, dicha concepción del Hombre y el Universo se ha ido modificando no sólo por distintos aportes de diversos autores sino porque también se ha transformado el mundo en el que vivimos.
Hoy por hoy, aplicar una técnica ortodoxa en cualquiera de las orientaciones psicoterápicas resulta contraproducente para el paciente.
Es así que ha ganado terreno el entender que, más allá del soporte teórico que uno puede manejar, que da la necesaria solidez al tratamiento, éste puede estar compuesto por distintos instrumentos ya que cada paciente requiere elementos diferentes para el abordaje de su conflicto, pero además no todo individuo es igual en todo momento.
Sin embargo, más allá de esta premisa que permite al psicoterapeuta manejarse con mayor cantidad de bagaje de instrumentos, el Psicoanálisis aporta una técnica muy clara y precisa.
Una pequeña aclaración: El Psicoanálisis es una psicoterapia eminentemente relacionada con la sexualidad dado que su fundamento teórico parte justamente del conflicto que se da entre este instinto primario y el freno que impone la Cultura.
INSTRUMENTOS EN TÉCNICA PSICOANALÍTICA
El psicoanálisis se basa en el habla del paciente y la escucha del terapeuta, por tanto:
LIBRE ASOCIACIÓN
Uno de los instrumentos psicoanalíticos esenciales es la libre asociación.
Esta psicoterapia es esencialmente respetuosa del paciente. No se va a tender a modificar ninguna conducta a partir de lo que desee el entorno o la Sociedad, o los conceptos que maneje el terapeuta.
Por el contrario, todo cambio deberá transitar por el interior de quien consulta, para que sea él el que vaya modificándose de acuerdo a sus propios intereses.
Es por ese motivo que nunca puede darse un tiempo de cierre determinado, ya que el proceso es diferente de persona a persona, aunque claro, los tiempos se han acortado sustancialmente, y hoy es imposible pensar en terapias que lleven tantos años como se daba a comienzos del siglo XX.
Al ser una terapia respetuosa del paciente, no es directiva.
De ninguna manera se incluyen interrogatorios, ni se ordena la conversación desde el psicólogo (o médico), ni se dirige el diálogo hacia lo puntual de lo que sucede en el presente.
Porque debe tenerse en cuenta que todo lo que ocurre hoy no es causa sino consecuencia de hechos anteriores, que han generado una línea de repetición que nos hacen olvidar el elemento que inició todo.
Por tanto, se debe investigar hacia sucesos anteriores hasta encontrar el motivo que provocó la situación conflictiva actual.
Y ello nos remite necesariamente hacia nuestra adolescencia y fundamentalmente hacia lo que nos ocurrió en nuestros primeros seis años de vida.
Allí, en el proceso psicosexual que vamos viviendo desde el nacimiento hasta la "resolución" del Edipo se dan las situaciones traumáticas que luego repetiremos a lo largo de nuestra vida, hasta que los hacemos conscientes (hasta ese momento permanecían encapsulados en el Inconsciente gobernándonos sin que nosotros nos diéramos cuenta)
Por tanto, la libre asociación permite al paciente (y al terapeuta) sacar datos de dicho Inconsciente.
SUEÑOS, LAPSUS, ACTOS FALLIDOS
Otro elemento que contribuye a hacer consciente lo inconsciente es el trabajar los sueños (de los que se sacan datos importantísimos conociendo la simbología de los mismos) y los lapsus y actos fallidos, que siempre tienen una intención, aunque en principio la desconozcamos.
Nada es po
Si desea leer todo el artículo debe loguearse haciendo click AQUÍ.
