Si tiene la fortuna de obtener una copia de este CAVEMAN, con la actuación de Ringo Starr no dude en verla. Siéntese cómodamente. No espere ver una gran película, pero sí una que lo va a entretener. Y si gusta del humor sutil se reirá mucho con las actuaciones
RECORDANDO A RINGO STARR EN CAVEMAN
LA HISTORIA QUE CUENTA
Todo transcurre en la Edad de Piedra que para Atouk (el beatle Ringo Starr) resulta más complicada que para muchos. Ocurre que está enamorado, muy enamorado pero es más débil que los demás de su grupo y la mujer que desea, la bella Lana (Barbara Bach, con quien en la vida real posteriormente él se casó) es la compañera del jefe de la tribu y le resulta esquiva (por momentos)
Pero además, éste, Tonda, es un forzudo que da miedo (interpretado por el jugador, famoso en la época en que se filmó la película, de futbol americano John Matuszak)
Tanto los molesta este pequeño Atouk que es echado de la caverna y debe vivir a la intemperie, junto a un grupo de amigos, sujetos a los peligros de la Prehistoria, incluidos los feroces dinosaurios y otros enemigos. Hasta que… triunfa en amor.
RINGO STARR LUEGO DE LA SEPARACIÓN DE LOS BEATLES
Allá por 1981, once años después de la disolución de los Beatles, Ringo Starr participa de un filme muy particular que, visto a la distancia, resulta entretenido y sumamente agradable de ver.
Este Cave man es una parodia tierna, pequeña y disfrutable de muchas películas previas relativas a la prehistoria, entre ellas la propia Teenage Cave Man, de Roger Corman, 1958 posterior a Hace un millón de años (One Million B. C.), Cave Man (1940), de Hal Roach, Hal Roach Jr. y David Wark Griffith, y tantas otras que empezaron casi con el propio cine, por no abundar en El Cavernícola, de Chaplin y abundantes otros ejemplos de un cine que recién tenía diez a quince años de creación, pero ya sabía realizar trucos que con escasez de recursos resultan tan efectivos como los que se hacen ahora, con toda la computación a disposición de los creativos.
EL HUMOR INTELIGENTE Y SUTIL
Pero hablando de este cavernícola beatle, el filme tiene una particularidad, no es pretencioso y sí, sumamente disfrutable.
Tiene un humor muy parecido a los Monthy Phyton y se permite una serie de ironías que apuntan más a nuestra época
Hay momentos formidables como la creación de la música, el descubrimiento del fuego, el incidente que les enseña a cocinar, la construcción de armas para combatir a los enemigos, los dinosaurios que los persiguen y nos son tan malos como parecen…
También viñetas estupendas como el ver a los dinosaurios aullando a la luna como los lobos, cantando como los gallos al amanecer, o haciendo de grillos)
EL DIRECTOR
Carl Gottlieb, un hombre vinculado al cine, (fue guionista de Tiburón, de Spielberg) se divierte con un texto escrito por él mismo y Rudy De Luca y con la complicidad de todo el elenco, incluido el músico Lalo Schifrin y el fotógrafo Alan Hum
Gottlieb no es una persona muy conocida. Tiene apenas en su haber otro título también excelente, dirigido junto a Joe Dante: Mujeres amazonas de la Luna (1987) donde se burla de los propios productos del cine, especialmente la ciencia ficción clase Z y poca cosa más.
Por ejemplo, en otros rubros actuó en Tiburón (1975) de Steven Spielberg y Cannonball (1976) de Paul Bartel, Un loco anda suelto (1979), M.A.S.H. (1970), entre otras
Fue guionista de Tiburón, Tiburón 2 (1978), Dr. Detroit (1983) de Michael Pressman y El gran tiburón (1983) de Joe Alves
EL MUSICO
A su vez, el argentino Lalo Schifrin se burla de 2001, odisea del espacio, El puente sobre el Río Kwai, el Bolero de Ravel entre otras músicas reconocibles, a través de guiños con el espectador desde la banda de sonido.
RECORDANDO OTRAS PELÍCULAS “PREHISTÓRICAS”
La parodia abarca desde los filmes de prehistóricos hombres al lado de hermosas y glamorosas mujeres como Raquel Welch y Victoria Vetri, a un homenaje a todos los marionetistas del cine, como Ray Harryhausen que hacían la animación de los animales prehistóricos, cuadro a cuadro.
QUIENES ACOMPAÑAN A RINGO EN ESTA AVENTURA
En esta producción aparecen además de Ringo Starr, como el pequeño y débil enamorado y Barbara Bach haciendo de una indecisa muchachita de la Edad de Piedra entre dos grandes amores (con la que Ringo se casó no bien terminó el rodaje), unos muy jóvenes Dannis Quaid (casi irreconocible), Shelley Long y un ex jugador de futbol americano John Matuzsack
Fue filmada en México con paisajes que recrean bien el escenario prehistórico
LA IMPORTANCIA DE LOS SONIDOS
Uno de los méritos de El Cavernícola está en que no se usan palabras conocidas. Los sonidos emitidos son guturales y repetitivos, aunque hay una burla sutil cuando entre los nuevos que se acercan a la tribu, atraídos por el fuego recién descubierto, aparece un joven asiático que emite otras palabras (también imposibles de discriminar) pero que suenan realmente extrañas a cómo hablan todos, y que al no ser entendido dice algún vocablo alemán
RECOMENDABLE
Si tiene la fortuna de obtener una copia de este CAVEMAN, con la actuación de Ringo Starr no dude en verla. Siéntese cómodamente. No espere ver una gran película, pero sí una que lo va a entretener. Y si gusta del humor sutil se reirá mucho con las aventuras prehistóricas del beatle y sus amigos (y enemigos, claro)
