(Segunda nota)

A Fernando Goldsman lo conozco desde el año 2000, cuando participé de un festival de cine en Punta del Este llamado MERCOCINE.

 

A partir de allí, establecimos una gran amistad y he tenido la posibilidad de asistir a muchos otros festivales que él con el tiempo fue organizando. 

Incluso pude estar en Salto, hace dos años con un evento formidable llamado CINEFEM.

Dada su próxima partida para el Festival de Cine de Berlín, representando a Uruguay merecía esta nota donde podemos conocer no solo al empresario y periodista, sino también al hombre apasionado del séptimo arte.

 

Fernando Goldsman- El último producto es CINEFEM , con una mirada de mujer, el cual constituyó el primer festival Internacional de cine de la mujer, que realizamos en Salto en la primera edición y que lo hemos consagrado itinerante , para poder llegar a todos los rincones del Uruguay, con exhibiciones internacionales , de cine realizado y dirigido por mujeres, con mucha atención a la información que hoy se maneja con temas de violencia y trata, con el aporte de  renombrados especialistas sobre el tema. En su segunda edición la realizamos en Punta Ballena  con sonado éxito, tanto de materiales ofrecidos como así también en las distintas conferencias  que se dictan como parte de la programación. 

Todos estos eventos los realizamos con el aporte de un equipo de especialistas en  la materia, La Universidad Ort Uruguay, nos distingue con el apoyo en todas estas realizaciones, como asi también el Goethe Institut y el Instituto de Cultura Italiana. El INCAA de Argentina  apoya también desde Buenos Aires con su auspicio. 

Renglón aparte merece la dedicación y el esfuerzo del  Profesor Jorge Jellinek en la Prensa y programación, con su enorme bagaje de experiencias como critico de cine y profesor en la materia,  la Dra Laura Larrama Urioste Levy en Marketing, el aporte de la periodista Adriana Exposito, Beatriz Edelman, todos ellos jóvenes y enrolados en el trabajo de poder hacer eventos de la calidad que el Uruguay merece

Diario Cambio- En tus festivales, siempre hay convocatoria para el cine nacional. Incluso se hacen llamados para inscribir películas que de otra forma, difícilmente tendrían exhibición. ¿Qué resultados has tenido? ¿Cuál es tu opinión en cuanto a la calidad de estos productos?

Goldsman- Siempre hemos tenido en cuenta a nuestro cine, dándole el apoyo y la consideración, tanto a los filmes como a los que realizan los mismos. Por ello, siempre invitamos a los directores artistas, realizadores para que puedan presentar y defender su producto , fruto de tanto trabajo .

Cambio- ¿Qué implica tener una cartera amplia de festivales a lo largo del año, todos ellos con temáticas definidas?

Goldsman- Nos potencia mas y mejor en el tema.

Punta del Este es naturalmente un producto nacido para Sol y Playa y durante el otoño e invierno es dejado de lado al no tener el beneficio de un clima para turismo de sol. 

Nosotros generamos una movida cultural, que se constituye en un llamador de turismo cultural y a la vez producimos en el lugar un polo de atracción para un rubro que le da  mucha promoción al lugar en este caso Punta del Este.

Es muy interesante y conmovedor ver actrices y directores de primer nivel, como así también prensa internacional, que pasean por Punta del Este , invitados especialmente por los distintos festivales constituyendo un lujoso aparato de difusión, de cultura y por que no de  turismo de nuestro País.

Cambio- ¿Por qué Cine del Mar?

Goldsman- Sentado en mi casa durante los meses del no tanto trabajo, el mar se constituye como el emblema  único y mas cercano trasportador que lleva y  trae toda riqueza que podemos desarrollar; entonces Cine del Mar.

Cambio- ¿Por qué Cinefem? 

Goldsman- Cinefem nació  como un espacio que la mujer  necesita para la comunicación de sus temáticas. El intercambio  de experiencias y foro de cultura y aprendizaje. 

Cambio- ¿Por qué un festival de cine judío?

El Cine Judío tiene la particularidad de su pluralidad, ya que hay judíos en todo el mundo, que a partir de la Diáspora se diseminaron en toda la tierra, con temáticas parecidas pero no ¡guales. Es una condición única  ya que no existen otros   ejemplos ni pueblos que hayan a través de los siglos, perdurado como los descendientes del pueblo de  Israel. 

 

Por eso es muy interesante poder mostrar y también enseñar, ante todo el factor histórico  y a la vez su inserción en un mundo como minoría real.

Cambio- ¿Existe un cine judío?

Goldsman- Existe un  cine   sobre la historia de la judeidad, sus vínculos con todos los países y la problemática planteada  desde cada lugar, Así;  existen películas alemanas , polacas, israelíes , estadounidenses, argentinas , uruguayas , Brasil , México, y China 

Cambio- ¿Cuáles son las principales temáticas que, a tu juicio, abarcan estas películas?

Goldsman- La temática es variada, como antes decía , hay una gran carga en  “LaShoa”,-  Holocausto, la gran barbarie ocurrida en Europa en la segunda guerra mundial, un tema muy delicado , que merece la observación y el análisis de todas las generaciones actuales y venideras con el especial mandato de “No Olvidar”.

Cambio- Has sido invitado a Berlín. Cuéntanos por qué y tu participación en el mismo

Goldsman- El Festival Internacional de Cine de Berlín, nos ha invitado a la apertura del festival que realizan el próximo mayo, para presentar lo realizado en Uruguay , haciendo una distinción especial, a nuestro evento a través de 12 años ininterrumpidos de trabajo. Lo tomamos y reconocemos  como un gran mérito, tanto para el festival, como para el País.

Cambio- ¿Qué es lo que se viene en el 2015?

Goldsman- Colocamos a Punta del Este en una programación de festivales considerada en todo el mundo. En cada encuentro con gente de cine se nos reconoce y se mira con ojos muy grandes la actividad de cine que Uruguay realiza, por lo que nos motiva para más y más.

Además tendremos tres ediciones de nuestra revista Siempre Punta, para escribir y producir 

Cambio- ¿A quien agradecer?

 Goldsman- Los agradecimientos formales los hago en cada cierre de eventos, en cada reportaje, a cada  vez que una radio me llama, a cada vez que se enciende una cámara.

En esta oportunidad,  quiero agradecer y a la vez implorar un pedido de perdón  a quien queda siempre en espera de que pueda tener mas tiempo.  Es y será la luz de mis ojos y no le voy a fallar. Gracias Nicole.

 

You have no rights to post comments