BUENA PELÍCULA
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VARIAS PELÍCULAS EN UNA
Escándalo americano (conocida también como La gran estafa americana) es un policial, una historia de amor, otra de perdedores, de impulsivos que estropean los planes por no poder escuchar o esperar, un caso que ocurrió realmente a fines de los 70, una película seria aunque divertida por momentos…
Es como si uno entrara en un parque de diversiones a la casa de los espejos, y todo lo que aparece como real, resulta que no lo es, aunque se asemeje peligrosamente a lo tangible
EL COMIENZO DE LA HISTORIA
Irving Rosenfeld (Christian Bale) es un astuto estafador, sabedor de sus límites, que encubre su negocio principal con tintorerías, y hace creer a los incautos que puede prestarles un dinero que nunca tuvo y no les dará, a cambio de un cheque de unos miles de dólares.
Está casado con una rubia platinada, Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence)
que vive encerrada en su casa, sensual, hermosa, tan especuladora como él, que sabe conquistarle para que no la abandone a ella y su hijo, a quien Irving quiere como propio
En una fiesta conoce a quien será su verdadero amor, y su alter ego, Sydney Prosser (Amy Adams), la que se convertirá además en su socia astuta para engañar a la gente, inventando un personaje supuestamente nacido en Inglaterra
Pero en eso, aparece un agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper) que busca fama pero es un torpe, quien se ve favorecido con los amores de Sydney, enojada con Irving. El trío que se conforma entre ellos va por el lado de cooperar con la policía que busca descubrir políticos corruptos, y por la pasión y la confusión amorosa, quedando en una esquina, siempre visible, sin posibilidad de sacársela de encima una Rosalyn, que sabe cómo conquistar siempre a su marido, quien no la puede soltar porque ella especula al final de cada pelea con su aparente debilidad, y con la tenencia del niño
Para cerrar este juego de engaños, engañadores y engañados todos los pasos llegan a un alcalde, Carmine Polito (Jeremy Renner) que honestamente busca rescatar a su barrio, su pueblo y se ve envuelto por el trío en un escándalo que puede arruinar su carrera.
Con estos datos, la película va desarrollándose en un tono calmo pero seguro, con vueltas de tuerca que anuncian un final que no se concreta en varios tramos. Hasta que llega el cierre con algo poco creíble, pero bueno, eso es parte del negocio de Hollywood, hacer finales positivos para los públicos masivos.
GUIÑOS CINÉFILOS
Escándalo americano tiene muchos guiños para los que gustamos del cine desde sus comienzos. Así, cuando recrea la infancia de Irving aparece una escena que remite a El Pibe, de Chaplin, con un niño que para ayudar a su padre vidriero, rompe los cristales de los comercios; o cuando Richie y Sydney van a bailar, con gratos recuerdos a películas que nacieron a partir de Fiebre de sábado a la noche. Pero también está presente todo el tiempo, el cine hecho por Martín Scorsese, con juegos similares de cámara, tonalidades, movimientos lentos para remarcar lo que ocurre en la pantalla.
Escándalo americano no es todo lo buena que uno imagina que va a ser, pero eso no la desmerece. Es un buen producto político – policial donde la denuncia siempre está presente, y delicadamente muestra los vínculos entre legisladores y la mafia, algo que el cine ha mostrado casi desde sus comienzos
MÉRITOS DE LOS GUIONISTAS Y ACTORES
El filme se sostiene por un muy buen guión del propio director David O. Russell y Eric Singer, y las brillantes actuaciones de Christian Bale (excelente caracterización, lejos de tonterías como las de Batman), una Amy Adams notable hasta en los mínimos detalles de una mirada, un movimiento de manos o un rictus en su rostro; y en un papel secundario, pero muy bien hecho por Jennifer Lawrence, sosteniendo un personaje difícil y fácil de haber caído en la caricaturan en otras manos.
Quien sigue sin parecerme un buen actor es Bradley Cooper, que repite una y otra vez sus mismos tics y manierismos.
El director anteriormente había compartido otro trabajo: El lado bueno de las cosas tanto con Cooper como con Lawrence, una película absolutamente menor y que ganó premios inmerecidamente.
Verla a Jennifer Lawrence en un rol totalmente distinto, realza su importancia como actriz
LOS TEMAS MUSICALES DE FINES DE LOS ‘70
Un punto alto en el acompañamiento de la historia, y que la ubica correctamente en 1978 es la muy buena selección de temas de aquellos años. Apenas destacamos de una veintena, los siguientes títulos:
Vivir y dejar morir, de Paul Mc Cartney
Jepp’s Blues, de Duke Ellington y Johnny Hodges
A Horse with no name, de América
Dirty Work interpretada por Steely Dan
Does anybody really know what time it is, por Chicago
Blue moon, por Oscar Peterson
The coffee song, por Frank Sinatra
Stream of stars, por Jeff Lynne
It’s de lovely, de Cole Porter, por Ella Fitzgerald
I feel love, por Giorgio Moroder y Donna Summer
Delilah, por Tom Jones
Papa was a Rollin’ Stone, por The Temptations
Evil Ways, por Santana
How canyou mend a broken heart, por Bee Gees
EN RESUMEN...
Es una buena película. Difícil de seguir a veces por la acumulación de diálogos, todos ellos importantes. Supongo que para los norteamericanos, conocedores de historias muy similares, debe ser aún más disfrutable.
Escándalo americano tiene todo. Buen guión, buena dirección, excelentes actores, muy bien elegida música de los 70… Vale la pena verla.
