Quizás se esperaba algo más combativo contra Bush y su guerra a Irak, pero el gran ganador fue nada menos que Al Gore
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ Fipresci
Publicado Diario Cambio, Cartelerateatroff (Buenos Aires)
Finalmente llegaron los Oscar correspondientes al 2006
En una ceremonia casi sin brillo, con una economía de guerra (perdón por la palabra), con poco humor y muchos silencios, se entregaron las estatuillas con muchas implicancias.
Se preveía una fiesta con mucho de política anti Bush (ya que éste está en caída en la opinión pública, se está perdiendo la guerra contra Irak, hay una amenaza real de otra guerra esta vez contra Irán, y los demócratas están festejando el regreso, pero…
NO ME HABLES DE GUERRAS
Todo fue muy medido, muy cauto. Como si hubiera bajado una orden, tanto la ceremonia como las películas que resultaron ganadoras estuvieron lejos de la falta de mención de zonas conflictivas, donde estén (o estuvieron) involucrados soldados norteamericanos.
Eso se hizo notorio en la falta de premios a las dos documentales: Irak en fragmentos, que es la imagen de un pueblo que, invadido, y en medio de una guerra civil trata de tener una vida cotidiana relativamente coherente y la película Mi país, mi país.
En la ausencia de referencias a conflictos bélicos por supuesto que cayó en desgracia Clint Eastwood y su Cartas de Iwo Jima, y también (por suerte) Babel, una visión pretendidamente reivindicadora del Tercer Mundo, pero que es políticamente muy correcta, para la visión que tienen los norteamericanos del resto del planeta: peligroso. (En estas páginas salió publicada la crítica que puede leerse en mi sitio, cuya dirección aparece al pie de esta nota)
EL GANADOR DE LA NOCHE ES… AL GORE
Como si estuviera todo muy estudiado previamente, un político demócrata, eterno perdedor, pero demócrata al fin, enfundado en la defensa del Medio Ambiente, fue casi el ganador de la noche. (Más que Scorsese, que fue un premio consuelo)
Ocurre que "su" película, Una verdad incómoda (un plomazo que es apenas una perla dentro de su campaña política) fue la ganadora como Documental, no merecidamente. Pero ello permitió que Al Gore estuviera en más de un millón de televisores abundantemente, antes, durante y después del premio, siendo aplaudido de pie por un público entusiasta.
OSCAR PARA LOS DIFERENTES
Otra particularidad de esta entrega estuvo en que la ceremonia y los premios, en su gran mayoría, fueron para las minorías.
La propia conductora lo señaló al comienzo, un poco en broma, un poco en serio, "¿Dónde están los norteamericanos? Este es el Oscar más internacional"
Hayan o no ganado los Oscares los distintos se destacaron. Hubo dos lesbianas declaradas (Ellen Degeneres, conductora, Melissa Etheridge, autora de la canción original de Una verdad incómoda), la película "Notas de un escándalo" con las nominaciones de Judi Dench y Cate Blanchett) negros (Whitaker, un hombre afroamericano nada menos que nacido en Texas), Jennifer Hudson, por Soñadoras), hispanos (Guillermo del Toro, la música de Gustavo Santaolalla, la fotografía de Guillermo Navarro), alemanes (La vida de los otros), japoneses (Rinko Kikushi, la japonesa de Babel; Cartas de Iwo Jima), españoles (Penélope Cruz, y los ganadores al mejor maquillaje David Martí y Montse Ribé, los ganadores en dirección artística Eugenio Caballero y Pilar Revuelta), judíos y palestinos peleándose como en Amor sin Barreras (el corto documental, 'West Bank Story'), los sidosos (The Blood of Yingzhou District), italianos (Ennio Morricone, músico de películas incorrectas que dedicó entre lágrimas su Oscar a su esposa y a "todos aquellos artistas que nunca han recibido un premio como este, a pesar de haberse entregado a su trabajo", retratistas de la marginación social (Martín Scorsese, William Monahan, autor del guión adaptado de Los Infiltrados), retratistas de la vida de la gente común (Alan Arkin, actor, Michael Arndt, guionista, ambos por Pequeña Miss Sunshine), los políticamente incorrectos (Clint Eastwood) los políticos incorrectos (Al Gore por hablar de la defensa del medio ambiente) todos en armonía.
SE VIENEN LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS
Todo fue muy "correcto" políticamente, quizás para no intranquilizar al "diablo", es decir Bush y los Republicanos.
Incluso la película alemana ganadora "La vida de los otros", un drama de un espía que debe vigilar a su propia novia y un músico, sospechosos de ser espías del otro bando, en Alemania previo a la caída del Muro de Berlín fue mostrado como algo tan inocuo, que nadie pudo enterarse de qué se trataba.
Entre las amabilidades estuvo Hellen Mirren (La Reina), haciendo de la Reina de Inglaterra enfrentada a la muerte de Diana, y Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" como Idi Amin, que para un televidente desprevenido podría tratar de cualquier cosa.
LOS GRANDES PERDEDORES
Los grandes perdedores de la noche, claramente, fueron Clint Eastwood y todo el equipo de Babel, por diferentes motivos, y el filme de animación Cars, que realmente lo merecía, frente a la tontería de los pingüinos que ganó.
¿DECEPCIÓN?
Quizás se esperaba algo más combativo, por estar los demócratas en avanzada, pero a la luz de la política norteamericana y en un momento de gran confusión donde de a poco se va expulsando a los halcones republicanos, quizás fue lo que ocurrió lo más adecuado.
No hay que dejar de tener en cuenta que el gran ganador, para el público de Estados Unidos fue Al Gore, y con él, la propaganda al Partido Demócrata.
