(Publicado en Diario Cambio)
INFARTANTE POLICIAL CON TEMÁTICA INQUIETANTE
Se sabe que cada vez estamos más vigilados. Hace pocos días, la policía inglesa anunció que se pondría en práctica una nueva tecnología que permite ver a través de la ropa, a la gente desnuda, en la búsqueda de posibles bombas adheridas a los cuerpos.
Recuerdo que allá por los 70, una inocente película seudo porno, alemana, sólo tenía como argumento unos lentes que había inventado un señor y que permitían ver a las damas, desnudas…
Pero ahora el chiste pasó a ser algo de la realidad paranoica que estamos viviendo.
LA HISTORIA
Un ferry en Nueva Orleans, repleto de soldados de la marina con sus familias sale del muelle en plan de fiesta (Se supone que regresan de la guerra y se reencuentran con sus seres queridos) y a los pocos metros, literalmente desaparece con toda su carga humana, debido a una bomba colocada en un auto que estaba en el garage del mismo.
Un policía, Doug Carlin (Denzel Washington) investiga el caso y llega casi por casualidad a la casa de una mujer muerta antes de esta tragedia, que le había dejado un mensaje. Ella será el elemento clave para entender qué fue lo que sucedió en el muelle. Aquello que parecía un ataque terrorista musulmán, termina siendo lo ideado por un soldado patriota, totalmente desequilibrado.
(Se repite la crítica hacia dentro de USA en este actor, que anteriormente había protagonizado la remake de El embajador del Miedo, con un giro interesantísimo en relación a la primera con Frank Sinatra, donde los malos eran los comunistas y ahora, son los propios norteamericanos)
¿POR QUÉ PIERDEN LA GUERRA SI TIENEN TODOS LOS CHICHES?
La película, luego de ese desastre donde mueren cientos de personas, plantea una situación que tiempo atrás pudo haber sido delirante, pero con las tecnologías de ahora… no dejan de ser tremendamente posibles.
Carlin es reclutado por un grupo policial secreto que actúa con un programa de computación que permite ver a cualquier persona, esté donde esté, y seguirlo en todos sus pasos, generando cualquier ángulo de visión, todo a partir de las señales de 7 satélites.
Al estilo de Google Earth, se rastrea a determinada persona y se lo acompaña por donde se quiera. Eso sí, con una desventaja. Se puede ver lo que le va ocurriendo 4 días antes del presente. Uno de los responsables menciona que es tecnología a partir de la usada en Irak… Entonces uno se pregunta, porqué USA pierde la guerra con armas como esa…
Carlin no entiende mucho, pero se fascina porque la mujer muerta, antes del desastre le flechó el corazón, y juega con la idea de revertir su crimen. En realidad, le importa un corno el desastre posterior. Su obsesión será cambiar el pasado para recuperarla y salvarla, y quizás generar un idilio entre ambos.
EL EFECTO MARIPOSA
Como en Corre, Lola, corre, donde el deseo de la protagonista la llevaba a cambiar la realidad para que su novio no muriera en un asalto, o El Efecto Mariposa que hablaba de la capacidad psíquica de un muchacho de modificar los hechos, acá en esta DEJA VU, es la tecnología la que manipula los tiempos pasado, presente y futuro.
Cuando se descubre al asesino, en forma clandestina, ya que los superiores deciden dejar el caso porque ya se resolvió, uno de los técnicos y Carlin deciden ir hasta las últimas consecuencias, con tal de salvar de la muerte a la muchacha.
De esta forma, la media hora final es absolutamente delirante pero impactante. Y en el último minuto se aclara el por qué del título: DEJA VU.
INFARTANTE ACCIÓN
La película realmente es excelente en cuanto a su acción. Por momentos se torna casi imposible de permanecer tranquilo ante tanta acumulación de adrenalina.
El guión de Terry Rossio y Bill Marsilii es preciso, y permite que algo tan complejo como la modificación de los tiempos, apoyado en el concepto de la relatividad se haga accesible para todos aquellos que desconocemos estas ya realidades, salidas de la ciencia ficción.
La dirección de un buen artesano como es Tony Scott (Recuerdo El Ansia y Enemigo Público, entre otras menores) es impecable.
¿VAL KILMER?
El dato lo aportan los créditos iniciales, y luego uno descubre en un señor muy entrado en carnes a un rostro conocido. ¿Val Kilmer? Sí, señor. El mismo. Lo curioso de su participación, además de estar asombrosamente gordo es que su actuación es tan mínima que da un poco de pena. Sabemos que tiene un carácter endemoniado y se hace muy difícil filmar con él, pero podrían haberle dado algunos parlamentos más, para que se luciera un poco…
EN RESUMEN… LOS CIUDADANOS COMUNES ESTAMOS RODEADOS
La película es inquietante. Por un lado se trata de un policial de excelente factura, con una narración fluida que mantiene al espectador pegado al asiento, sin darle respiro. Por el otro, plantea tecnologías que ya dejan de ser hipotéticas y que, más allá de la trama, generan la inquietud de que cada vez estamos más expuestos a las fuerzas del orden, o los políticos o quienes sean.
Estamos rodeados. Y aunque parezca ciencia ficción, cada vez es más real este mundo en donde se nos vigila a los ciudadanos comunes, mientras se multiplican los crímenes, los robos, las guerras…
