Ponti, para la mayoría de los espectadores será recordado como quien llevó a la fama a Sofía Loren, aunque produjo más de 100 películas.

 

(Nota publicada en Diario Cambio)

 

No por esperada, debido a su edad, (94 años) igualmente la noticia impactó porque con él se cierra un ciclo del cine que abarca muchas aristas. 

Desde el neorrealismo italiano a las superproducciones hollywoodeanas, Carlo Ponti fue un gran productor,.pero quizás se le recuerde más por haber descubierto a Sofía Loren, manteniendo uno de los matrimonios más extensos del cine mundial.

 

Cuando cumplió los 90, declaró en una entrevista. "He hecho todo por amor a Sofía. Siempre creí en ella" Loren estuvo con él hasta el final, según testimonió su sobrina, Alessandra Mussolini, nieta de Benito y legisladora de la derecha italiana.

 

 

CARLO

 

Ponti había nacido en Milán en 1912, trabajando inicialmente como abogado, hasta que a fines de los '30 comenzó a interesarse en la industria cinematográfica. 

En 1940 ingresó a la compañía ATA para la que produjo tres películas. Su posterior trabajo fue en la Lux Film aportando dinero para filmes como "Un americano en vacaciones" y "Vivir en paz"

 

Pero es a partir de la década del '50 cuando comienza su destaque como productor, teniendo una filmografía de más de 100 películas. En ese año se asocia con Dino De Laurentis formando la productora Ponti - De Laurentis.

 

Entre otras películas, su filmografía abarca:

 

Ulises. (1954) De Mario Camerini

La Strada (1954) De Federico Fellini (Oscar a la mejor película extranjera)

Orquídea negra. (1958). De Martin Ritt

Escándalo en la corte. (1960) De Michael Curtiz

El Pistolero de Cheyenne (1960) De George Cukor

Dos mujeres. (1961) De Vittorio De Sica

Lola. (1961) De Jacques Demy

La Isla de Arturo (1962)  De Damiano Damián

Boccaccio '70. (1962)  De Vittorio De Sica

Ayer, hoy y mañana. (1963)  De Vittorio De Sica (Oscar a la mejor película extranjera)

El Desprecio (1963)  De Jean-Luc Godard

Se acabó el negocio. (1963)  De Marco Ferreri

Matrimonio a la italiana. (1964) De Vittorio De Sica

Doctor Zhivago. (1965) De David Lean (Nominada al Oscar)

Lady L. (1965) De Peter Ustinov

Operación Crossbow. (1965)  De Michael Anderson

Casanova '70. (1965)  De Mario Monicelli

La décima víctima (1965) De Elio Petri

Blowup. Deseo de una mañana de verano. (1966)  De Michelangelo Antonioni

La Hora 25(1967) De Henri Verneuil

Siempre hay una mujer. (1967) De Francesco Rosi

La Ragazza e il generale(1967)  De Pasquale Festa Campanile

¡Al fuego, bomberos!. (1967)  De Milos Forman

Zabriskie Point. (1970)  De Michelangelo Antonioni

Los Girasoles de Rusia (1970)  De Vittorio De Sica

Blanco, rojo y.... (1971)  De Alberto Lattuada

La Mujer del cura (1971)  De Dino Risi

Mortadela. (1971)  De Mario Monicelli

Torso. (1973)  De Sergio Martino

Flesh for Frankenstein. (1973)  De Paul Morrissey

¿Qué?  (1973)  De Roman Polanski

Breve encuentro. (1974)  De Alan Bridges

La Enfermera (1975)  De Nello Rossati

El  Reportero (1975)  De Michelangelo Antonioni

Gente de respeto. (1975)  De Luigi Zampa

Los Locos del oro negro (1975) De Enzo G. Castellari

El Puente de Casandra  (1976) De George P. Cosmatos

Una Jornada particular (1977)  De Ettore Scola

Los Tres amantes de Aurora (1984)  De Maurizio Ponzi

 

 

LA ADOLESCENTE ENTRA EN SU VIDA

 

Pero curiosamente su romance con Sofía Loren es lo que marca su  historia. 

Sofía Scicolone (Loren) había nacido en Roma en 1934. Hija ilegítima de Romilda Villani y Ricardo Scicolone. Muy humilde se crió en un pueblo cercano a Nápoles (Pozzouli) con su madre, abuela y hermana. Durante la guerra vivió situaciones difíciles, luego con la llegada de los soldados norteamericanos trabajó en un bar de su abuela, donde ella era mesera, su madre tocaba el piano y su hermana, cantaba. Eso a cambio de raciones.

Estimulada por su madre participó en varios concursos de belleza, confeccionando sus vestidos de cortinas viejas y con zapatos negros pintados de blanco, como ocurrió en el Miss Principesca del Mare.

Ganó un boleto para Roma y 3.000 liras. Posteriormente fue Miss Elegancia y finalista de Miss Italia en 1951. Mientras estudiaba para maestra, actuó en fotonovelas buscando superar el hambre.

En el concurso de Miss Italia, uno de los jurados la mira  y se establece la relación que duraría hasta la muerte de Ponti. Él tenía 29 años y ella, 17. 

El productor hizo que estudiara actuación, idiomas y la elevó al plano internacional. Sofía Loren (ese es el nombre que tiene a partir de ese momento) firma un contrato con la Productora y filma filmes que impactan en Estados Unidos. En 1953 actúa en Africa bajo el mar; El Oro de Nápoles (1954) y así sucesivamente.

 

 

LOS CASAMIENTOS

 

A pesar de intentar de mantener en secreto la relación, la prensa lo divulgó. Así, como el divorcio no estaba permitido en Italia, sus abogados fueron a México en 1957 para lograr el divorcio de su primera esposa, Giuliana.

A través de un poder, siendo representados por dos abogados se casaron y… se enteraron de la noticia a través de un diario. Luego de ello, Ponti se trasladó a Hollywood y produjo para la Paramount las primeras películas norteamericanas de Sofía: "Orquidia negra", "Esa clase de mujer", "El pistolero de Cheyenne" y "Dos mujeres" que retrata aspectos vividos por la actriz durante la guerra y que ganara un Oscar en 1962.

Él fue acusado de bígamo y ella de concubinato. 

Finalmente se casaron en París, en 1966, habiendo logrado la ciudadanía francesa. De esta relación salieron dos hijos, Carlo Jr. Y Edoardo.

Igualmente él mantuvo muchas relaciones afectivas con distintas actrices muchas de las cuales, él mismo había descubierto como  Gina Lollobrígida.

You have no rights to post comments