A PROPÓSITO DE WHITAKER Y SU OSCAR
Forest Whitaker es un actor muy especial que ha cumplido habitualmente papeles secundarios, sin embargo ese corpulento individuo de rostro tan particular, con una sonrisa permanente y un ojo un tanto caído, dueño de un buen excelente trabajo profesional viene participando en el mundo del cine desde hace más de 25 años. Casi siempre su labor ha sido la actoral, pero últimamente pasó a la dirección y la producción.
¿EN QUÉ PELÍCULAS PARTICIPÓ?
De su filmografía pueden mencionarse pequeños roles en "Loco por ti" (1985) un drama de Harold Becker, con la actuación de Madonna, "El color del dinero" (1986) de Martín Scorsese, "Platoon" (1986) de Oliver Stone, "Procedimiento ilegal" (1987) de John Badham, "Buenos días, Vietnam" (1987) de Barry Levinson, "Contacto sangriento" (1988) de Newt Arnold, "Bird" (1988) sobre la vida de Charlie Bird Parker, dirigida por Clint Eastwood, "Johnny, el guapo" (1989), de Walter Hill, "Los cuasicop" (1990) de Franco Amurri, Jess Franco y Richard benjamín, "Dobles parejas" (1992) de Alan Pakula, "Paro clínico" (1992) de Howard Deutch, "Diario de un asesino a sueldo" (1992) de Roy London.
Hasta que participa del trío protagónico de "El juego de las lágrimas" (1992) de Neil Jordan.
Vuelve a un segundo plano en "Secuestradores de cuerpos" (1993) de Abel Ferrara, "Volar por los aires" (1994) de Stephen Hopkins.
En "Especies" (1995) forma parte del cuarteto que debe eliminar a la hermosisima alienígena Natasha Hendstridge.
En 1995 dirige su primera película "Esperando un respiro" con Whitney Houston.
Un año después, en "Phenomenon" vuelve a la actuación junto a Travolta y Robert Dubai.
En 1998 filma su segunda película como director: "Siempre queda el amor" con Sandra Bullock y Gena Rowlands.
Vuelve a la actuación en 1999, con "Campo de batalla: La Tierra", "Generación perdida", "El camino del samurai" como protagonista del filme de Jim Jarmush.
Sigue con "La habitación del miedo" (2002), "El cuarto ángel" (2002), "Última llamada" (2003), "Green dragon" (2004) hasta que un año después dirige "Una hija diferente"
En el 2007 aparece "El último rey de Escocia" dirigida por Kevin MacDonald, que le valiera el Oscar a la mejor actuación masculina, y finalmente el protagónico en "Verdades ocultas"
EXHIBIR LA PELÍCULA EN LA TIERRA DE AMIN
En "El último rey de Escocia", Whitaker personifica al dictador Idi Amin Dada, quien gobierna Uganda bajo el terror. La historia tiene un segundo protagonista: el doctor escocés Garrigan que llega al país en una misión médica y es contratado por Idi Amin como su médico personal y confidente.
Whitaker antes de ganar el Oscar, había ido a España como parte de la campaña de promoción de la película. Llegó al país proveniente de Uganda, donde acudió junto al realizador Kevin MacDonald y su compañero de reparto James McAvoy a la que sin duda ha sido la premiere más trascendente, contando con la presencia de su presidente. Allí pudo palpar la conmoción de la población al ver retratado al dictador que causó la muerte de más de 400.000 personas, que en la película basada en la novela de Giles Poden.
Consultado sobre un posible (en ese momento) premio, el actor dijo que "El Oscar supondría dar más perfil a mi trabajo y tener más ojos observando, pero no cambiaría mis elecciones profesionales", detallando cuáles son las características que busca en cada proyecto para involucrarse en él: "Primero, el personaje, porque tengo que vivir con él durante un tiempo y debe ayudarme a crecer como actor y, por tanto, ser un desafío. Luego, tengo en cuenta con quién trabajo. Pero mis elecciones siempre son instintivas, me salen desde dentro"
SOBRE SU PERSONAJE
"Hablé con muchísima gente que lo conoció de niño, al crecer...Sabía que, en un hombre como él, tan oscuro, había que buscar en sus primeros tiempos, cuando era una persona con luz, para comprender sus motivaciones y poder retratarlo como un ser humano", señaló Whitaker acerca de la preparación para dar vida a su personaje, que además estudió por medio de decenas de vídeos para captar la forma de dirigirse a la gente. El actor comentó además que aún hoy en día, en Uganda Amin genera sentimientos encontrados, ya que pese a su sangrienta dictadura liberó a su pueblo del dominio británico.
"No sé si es el papel de mi vida", dijo Whitaker, de 45 años, pese a lo que se pueda asumir como un fascinante personaje que evidentemente marcará un hito importante en su carrera. Recuérdese por ejemplo la caracterización de Truman Capote realizada por Philip Seymour Hoffman, que lo distancia de todo los personajes que representó previamente.
