La PIXAR ataca de nuevo de la mano de John Lasseter contando historias... de automóviles.
Psic. Andrés Caro Berta
Pubicado en Diario Cambio
La empresa Pixar es una brillante fábrica de creatividad. Recuérdese: Buscando a Nemo, Toy Story, Los Increíbles, Monsters Inc., Bichos, entre otros títulos.
Ahora atacan de nuevo de la mano del director John Lasseter contando historias de… automóviles.
La anécdota es simple. Lightning Mc. Queen, un auto nuevo en eso de las carreras descubre que es mejor viajar y no ganar en la pista, hasta que llega a Radiator Springs, una perdida ciudad en la ruta 66. Allí conoce a una serie de excéntricos individuos, perdón, autos con los que aprende que hay cosas más importantes que los trofeos, la fama y los auspiciantes.
COMO SIEMPRE, ENTREMOS EN LA PRODUCCIÓN
LA LEGENDARIA RUTA 66 Esta ruta conocida mundialmente por el viejo tema del pop de los '60, del mismo nombre, es un lugar emblemático de USA. Une Chicago, a través de la región central del Sudoeste, pasando por Mojave hasta la costa del Pacífico en Santa Mónica. Durante la Segunda Guerra Mundial fue usada como ruta militar, Elvis y otros roqueros la transitaron y si bien no sorprende como algo distinto cuando se la recorre, es todo un ícono para ese país.
PIXAR Y LOS AUTOS
Pixar ya tiene toda una historia en la animación, desde Toy Story. En esta nueva producción fueron creados más de 100 personajes automóviles. Luego de muchos meses de ensayo y error, con muchas pruebas de animación se logró mover cada auto de forma distinta a los otros para darle a cada uno, una personalidad. Algunos son deportivos y con buena suspensión, otros, autos de los '50, por ejemplo. Día a día se exhibían en el grupo los nuevos aportes y se agregaban otros. Uno de las decisiones más importantes en cuanto al diseño y animación fue la ubicación de los ojos. En contra de lo habitual de colocar a estos en los faros delanteros se eligió ponerlos en el parabrisas para lograr un efecto más humano. Para eso se apoyaron en un clásico de Walt Disney de 1962, Susie the Little Blue Coupe.
La animación presentó desafíos. Básicamente el darle emociones a los personajes ya que los autos no tienen brazos ni piernas. Así, se debió trabajar con el doblar los neumáticos para dar el efecto de abrir y cerrar las manos, usar el volante para señalar direcciones, párpados especiales y cejas para graficar la expresividad…
LOS PRINCIPALES PERSONAJES
LIGHTNING MC QUEEN. Primero se conversó sobre los autos favoritos del equipo de producción, luego se hicieron algunos dibujos y después se realizó una escultura en arcilla. A partir de allí, el modelista Andrew Schmidt hizo un automóvil que posee un rostro con fuerza, pero que a la vez no luce copiado.
El director animador James Ford Murphy señaló: "Para interiorizarnos en McQueen, estudiamos a famosos personajes altaneros y a la vez encantadores: Joe Namath, Muhammed Ali e incluso Kid Rock. Todos ellos son súper presumidos, pero sin embargo los amamos"
DOC HUDSON es un Hudson Hornet 1951. Es del sur, anciano e inteligente y está cansado.
SALLY CARRERA basado en el diseño del Porsche 911 Carrera 2002.
MATER: este camión remolque, golpeado y oxidado es uno de los personajes sobresalientes. El modelo permitió más libertad porque tenía la cabina separada y el cable de remolque puede incorporarse como una cola y girar como un helicóptero.
MACK es áspero, fuerte, robusto pero sensible. No lleva rápidamente a donde se quiera ir, pero llega a donde se le pida. Es confiable y leal con una ética del trabajo para asegurarse de que las cosas se hagan como corresponde.
LA FIDELIDAD AL MATERIAL
Otra de las premisas fue la "fidelidad al material". Comenzando con diseños en lápiz y papel, y luego con modelado, articulación y sombreado de los personajes, y finalmente la animación, se trabajó mucho para que los autos fueran fieles a sus orígenes. El director no quería que parecieran de arcilla o blandos. Pedía que el acero se viera como tal, que el vidrio se sintiera como vidrio. Debían dar la sensación del correcto peso y que cuando se movieran, el público los viera como juguetes de goma.
El animador director Bobby Podesta señaló: "Lo fantástico de los automóviles es que pueden ser muchas cosas diferentes. Pueden moverse como automóviles cuando están en marcha, pero podíamos hacerlos parecer casi como animales, con gestos y algunas cosas que hacen los humanos, pero siempre manteniéndonos fieles al material. Por ejemplo, hay una escena en la que Mater se arrastra por el campo de un tractor y de pronto es como un león en África en busca de su presa. Uno se relaciona con el automóvil de diferentes maneras".
PASEANDO POR LA RUTA 66
Para darle más realismo a las escenas, el director llevó a su equipo creativo a un viaje por la ruta 66.
Así fueron conociendo las ciudades, los personajes curiosos de cada lugar, comieron sus comidas y fueron registrando todo para luego discutirlo y agregarlo al guión de la película.
Más allá de si luego se ve reflejado o no en la pantalla un buen guión, esta es una nueva maravilla de la animación a través de la computadora que vale verse por ese trabajo de creativos.
