Se dice que el mundo de la moda es hueco. Esta película termina siendo tan hueca como el mundo que retrata.

 

(Publicada en diario Cambio)

 

 

LA PUBLICIDAD PREVIA Y LA PELÍCULA

 

Algún día habría que hacer un estudio sobre el mal que le hace a una película, una propaganda mentirosa. El caso de "La Aldea" es paradigmático. Anunciada como un filme de terror sobrenatural, la mayoría de los que la vieron se sintieron estafados porque no era lo que se anunciaba. Sin embargo, no era una mala película y no era para el público al que iba dirigida la publicidad.

 

Aquí pasa algo parecido. El anuncio dice que "El trabajo por el que morirías, viene con una jefa asesina" Así se  puede presuponer que se trata de una comedia policial al estilo Woody Allen, donde el mundillo de las publicaciones y la moda dan pie a graciosos enredos, con muertes incluidas.

 

 

SIN EMBARGO…

 

La realidad siempre es más cruel (para el desprevenido espectador, claro).  A medida que avanza el metraje uno descubre que es otra historia de hadas, con jovencita provinciana que es elegida para trabajar en una revista de modas, como secretaria de Miranda Priestly, una déspota jefa, terror de sus empleadas pero que se descubre, es una pobre infeliz. En tanto, la muchacha finalmente descubrirá que ese mundo no es para ella…

 

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

 

Esta Miranda es la editora de la revista de modas más importante de Nueva York en su edición norteamericana. Hay otra editora, encargada de la misma publicación pero que sale en París, mucho más joven que ella, y para colmo francesa, que intenta quedarse con su trabajo. (Eso se sabe casi al final).

 

Desde que la chica pajuerana entra a la empresa, con todas las tontas anécdotas de  sus primeros errores y rechazo que provoca en sus compañeras por lo horrible que se viste, y la fascinación por ese mundo distinto al suyo, hasta su esplendor en París con amante interesado incluido, y su posterior descubrimiento de que ella quiere otra cosa en la vida, pasan casi dos horas.

 

La historia se cuenta en forma sintética con un novio que no está de acuerdo con que ella se vaya transformando en una chica bonita, un asistente de la revista que la saca de lo horrible de sus ropas y le cambia la imagen y además se torna en amigo suyo, un conocido escritor que la envuelve para oscuras intenciones de desplazar a Miranda y prácticamente nada más.

El resto del metraje incluye las tontas peleas entre las dos secretarias, las órdenes absurdas y frías de la editora, los distintos vestidos que va usando la chica a medida que deja el talle 6 para pasar al 4, las llamadas a su celular de su jefa para cualquier cosa a cualquier hora… Y como referencias al margen, lo más importante: el drama de Miranda que debe optar por ser lo que es o vivir feliz un segundo matrimonio y compartir el tiempo con sus dos hijas gemelas, el escritor que la usa para desplazar a su jefa de su lugar, su búsqueda de un empleo acorde a sus capacidades, entre otras cosas.

 

 

DE PLÁSTICO

 

Así, "El diablo se vista de moda" (un título que no tiene nada que ver con el contenido del filme) retratando a ese mundo de plástico… la película termina siendo también de plástico.

Narrada sin nervio, con todo lo previsible que a uno se le ocurra, cercana a cuentos de hadas, con final esperable sin embargo tampoco tiene la miel necesaria para convertirla en una novela al estilo de Corín Tellado.

 

 

REPARTO

 

Meryl Streep sin esforzarse mucho hace un buen papel. Es que tampoco daba para más esa Miranda estereotipada. 

Anne Hathaway hace poco pudo vérsele en Secreto en la montaña, Hechizada, y también en Princesa por sorpresa 2

Aquí hace un correcto papel de Andrea, la chica provinciana que llega a Nueva York en busca de convertirse en escritora comprometida y termina como secretaria de Miranda. Nada más.

El resto de los actores apenas pueden lucirse dado el pequeño espacio que les reserva el guión.

 

 

RESUMIENDO

 

Se dice que el mundo de la moda es hueco. Finalmente "El diablo de viste de moda" termina tan hueca como el mundo que retrata.

You have no rights to post comments