Vicio en Miami fue una serial de los '80 que narraba las peripecias de dos detectives, Crockett y Tubbs.
(Publicada en Diario Cambio y Cartelerateatroff.com)
"Vicio en Miami" (Miami Vice) fue una serial televisiva con gran destaque durante los '80. Actuada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, dirigida por Michael Mann narraba las peripecias de dos detectives de la brigada anti vicio de dicha parte de la Florida norteamericana: Sony Crockett y Ricardo Tubbs.
LA VERSIÓN DE AHORA
Aquellos dos actores, ahora han sido sustituidos por Colin Farrell y Jamie Foxx y por cierto que se nota la diferencia. Aquellos actuaban mejor, al menos Don Johnson.
Dirigida nuevamente por Michael Thomas uno extraña muchas cosas.
El clima de tensión y humor que mantenía cada capítulo, con mucha ironía de por medio, la excelente banda de sonido de Jan Hammer, tramas bien narradas y la presencia especialmente de Don Johnson.
Decir que esta nueva producción es una remake y un homenaje es equivocar la puntería.
TRUCHA
Primero que nada: Miami curiosamente brilla por su ausencia. Apenas es mostrada en alguna toma aérea que documenta edificios de dicho lugar.
Todo el resto de la película transcurre o en interiores o en otras partes.
Y uno se pregunta para qué tanta filmación por distintas zonas geográficas, si perfectamente podían achicar el presupuesto y hacer un producto mejor, en casa.
Pero además, esta nueva Vicio en Miami tiene otras deficiencias:
Pésimo guión, incoherente, con situaciones mal resueltas y peligrosos saltos en la narración que hacen pensar por un instante que el operador se comió alguna parte de la cinta.
A su vez se dan situaciones que causan vergüenza ajena, más cuando ésta es una superproducción de Hollywood.
Por ejemplo, el personaje de Gong Li cambia de una escena a otra tanto que cuesta creer en la coherencia del personaje.
Ella es una mala mujer, fría traficante, misteriosa, silenciosa. Pero viene, el Farrell y se la carga así nomás, a la salida de donde discuten si él y su socio son tan delincuentes como ellos y por tanto les pueden dar un embarque o si son policías. Ella sale para irse en un yate, Farrell corre. La invita a tomar un café. Ella no duda mucho y aceptando le dice que lo va a llevar a un lugar donde preparan uno muy rico. Y así, como así, se van a La Habana. Ya en la capital cubana se toman el café de apuro y corren a la casa de la inmigrante china (ella) y comienzan una relación carnal que inmediatamente se convierte en amor, y Gong Li cambia de carácter enseguida y se ríe y es mimosa, y tierna. ¡Lo que puede el Farrell, che!
MALOS… ACTORES
Éste muchacho escocés es como la versión trucha de Don Johnson. Alguien, no sé quien, le dijo que era un actor, pero la verdad es que no mueve un músculo durante todo el metraje, en tanto el talentosísimo Jamie Foxx que está para otra cosa más importante, parece preguntarse qué está haciendo aquí.
Los malos malos son malos de verdad. Malos actores, quiero decir.
El español Luis Tosar hace unas pocas escenas como jefe de la banda, John Ortiz hace del que sospecha de los dos detectives y Montevideo hace de La Habana.
EL APORTE URUGUAYO
Cuando la china y Crockett supuestamente están paseando así como así por el Malecón de La Habana, las tomas son de la playa Ramírez con el emblemático edificio del Parque Hotel, convertido en sede del MERCOSUR pero que en la fantasía de Mann quién sabe qué edificio de la capital cubana representa. Allá a lo lejos se ven algunas luces de colores que anuncian al Parque Rodó y para el otro lado el Palacio Salvo…
Esas tomas, con una calidad fotográfica muy mala (granulada) parecen indicar que la productora uruguaya Metrópolis no tenía equipos adecuados para trabajar de noche, pero además pudieron hacerse en cualquier lado, incluso en un estudio hollywoodense. No ameritaba tanto ajetreo. La escena donde Farrell y Li coquetean en la noche de La Habana en un boliche donde un cubano canta y varios bailan es otra cosa patética. Filmada en W Lounge con extras uruguayos, y la rambla de la Ramírez de fondo… causa vergüenza ajena.
Ni qué decir lo filmado en Atlántida…
Sabor amargo para los uruguayos que van al cine a reconocer orgullosos trocitos de su tierra.
LO MÁS IMPORTANTE
Más allá de las desprolijidades señaladas, lo más importante, insisto, lo más terrible de la película es la historia que no se entiende muy bien cuál es, y que está horrorosamente contada.
Se dice que es la ampliación del episodio 15 de la primera temporada llamado "Smuggler´s Blues" que tiene como argumento lo siguiente: "Alguien dentro del departamento está asesinando a traficantes de drogas y a sus familias a sangre fría. Crockett y Tubbs, con el fin de darle caza, deciden viajar de incógnito a Colombia haciéndose pasar por traficantes de droga".
Conviene que se acuerde de esto a la hora de ver la película, porque puede llegar a confundirse tanto con lo que se narra, que le va a venir bien disponer de esa síntesis como ayuda memoria.
Si puede… Huya.
