Psic. Andrés Caro Berta
Publicada en Diario Cambio
Pixar sigue innovando. Esta productora independiente, que se metió en el corazón de la industria cinematográfica, aporta dos elementos esenciales: magnífica producción animada y buenos guiones. Pero agrega un sello que le distingue: el amor por lo que hace.
LO PREVIO
Luego de aquella historia del vaquero y el navegante intergaláctico (TOY STORY) que revolucionó lo que se había hecho hasta ese momento, especialmente porque se unían contenido y forma, es decir buen libreto y buen diseño, PIXAR siguió apostando al desafío. Llegó BICHOS, hubo un traspie en MONSTER Inc. en cuanto a una visión muy retrógrada de la relación obrero- dueño, pero la empresa continuó trabajando en mejorar sus productos.
Y VINO "CARS"
Con toda sinceridad, fui al cine con todas las aprehensiones posibles, con todos los prejuicios. ¿Cómo, estos tipos, van a hacer una película entretenida haciendo hablar a unos autos?
ESTABA EQUIVOCADO
Y me equivoqué. CARS es un filme estupendo. Desde muchos ángulos. Uno no puede ya más que sorprenderse con el nivel de producción animada a través de la computadora; pero además se encuentra en este caso con un guión inteligente que apunta a varios públicos, según las edades.
VAYAMOS POR PARTES
Lo que hacen los animadores actualmente con la nueva tecnología es absolutamente asombroso. Ya pasó el tiempo de maravillarse con los movimientos torpes de los personajes, o que apenas, y como gran logro la voz estuviera sincronizada con la boca que aparece en la pantalla.
Eso forma parte del pasado o está hecho a propósito.
LA ANIMACIÓN
En CARS hay que saborear muchas cosas. La primera: El paisaje.
No. No puedo describirlo. Hay que verlo. Pero bueno, lo intentaré.
Las panorámicas, uno no puede creer sean realizadas por los dibujantes y diseñadores.
Porque ya no es el fondo pintado sobre el cual los personajes se mueven. Ahora la cámara es la que se mueve constantemente y uno, espectador, está dentro de valles, desiertos, calles, bosques, rutas, ya arriba de un auto, arriba de un helicóptero… acompañando, como uno más, a los personajes.
Pero además están las escenas de carrera, donde el público, los comentaristas, los vendedores de bebidas y golosinas, todos son autos, hechos con una precisión asombrosa.
A eso se le suma el diseño de cada auto, con detalles impactantes como por ejemplo, los reflejos en las chapas, de todo el entorno.
Y el aporte humano en la personalidad de estos personajes, cada uno distinto al otro.
VALORES
A la tecnología se le agrega una historia simple pero efectiva que apunta a recuperar valores que quedaron perdidos en alguna parte del "progreso"
Así como en Toy Story 2 la protagonista reflexionaba sobre una muñeca que había sido muy querida por ella y que luego pasó a un baúl olvidado, aquí se cuenta lo que pasó con la ruta 66, y un pequeño pueblo que en algún momento fue próspero.
Como ocurrió en muchos lados, el diseño de super carreteras (las interestatales) que acortaron el tiempo de recorrido por las mismas, eliminó de los mapas ruteros ciudades que, prácticamente se tornaron fantasmas.
Se cuenta que el director, antes de filmar, decidió llevarse a todo el equipo creativo en un recorrido por la conocida ruta 66, parando en distintos lugares, buscando que luego quienes escribieran o dibujaran, supieran de qué estaban hablando por haberlo vivido.
TRASGRESIONES
La historia tiene, para ese espíritu competitivo afín al cine norteamericano, una gran trasgresión. Finalmente no importa tanto ganar la carrera, ni llegar segundo, sino homenajear a los viejos y rescatar el valor de sentirse orgulloso de uno mismo.
Esto no es menor, más en un filme que busca unir a toda la familia. Los valores se han perdido en pos de mucha basura que hemos consumido, y CARS, como otros productos de PIXAR intenta que reflexionemos sobre ello.
AMOR
Como se ha visto en otras producciones (como por ejemplo, "Magnolia", "Una familia delirante", "El coloso", "Alta fidelidad", Historias mínimas" y tantas otras) aquí se nota que la película fue hecha con amor. Es el sello que las distingue y separa de aquellas que, buenas o malas, se realizan industrialmente. Aquí cada detalle tiene un sentido, cada personaje aporta algo, y el esmero de la realización trasciende lo técnico para mostrar al espectador que también hubo compromiso, disfrute y cariño.
EL CORTO PREVIO
Como complemento, se exhibe algo realmente estupendo. Es un corto llamado "El hombre orquesta" sobre un músico renacentista, que frente a una fuente de un pueblo busca que una niña le entregue la moneda que trae consigo. Aparece un competidor y todo terminará siendo un duelo entre ambos, y la pequeña. El nivel de animación es… asombroso. Y el mensaje lleva a la reflexión.
