Esta producción alemana está batiendo records de taquilla en todo el mundo, y no es casual. Es la primera vez en 60 años que aparece un Hitler humano, preocupado y sensible.

 

Psic. Andrés Caro Berta (*)

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS IMPACTANTES EN 60 AÑOS

 

Esta producción alemana está batiendo records de taquilla en todo el mundo, y no es casual. Es la primera vez en 60 años que aparece un Hitler humano, preocupado por el fracaso de la guerra y del futuro proyectado para la Humanidad, un Hitler que entra en cólera pero por cosas lógicas, que  decide no huir y sostener el mando hasta el final, un Hitler (en una época -la actual - de fanatismos que no tienen un héroe definido) tierno, firme, dolido, que no abandona -casi- la compostura hasta la muerte, un Hitler que provoca el fanatismo en todos aquellos que le rodean, un Hitler derrotado pero que no pierde su dignidad.

Pero hay más: La mujer de Goebbels  decide suicidarse junto al esposo para no ver un futuro sin nacionalsocialismo y antes mata ritualmente a sus hijos con una convicción que conmueve. Minutos antes, Hitler le dice orgulloso que ella es el orgullo de la madre nazi; sus generales vienen a pedirle clemencia para el pueblo de Berlín que está siendo masacrado y  Hitler responde que está bien que muera su pueblo por débil. Y lo que para nosotros puede ser terrible, desde su óptica es coherente. La raza aria tiene que ser la superior, si no lo es, merece desaparecer, dice. Pero además, Hitler con su muerte junto a su recién casada Eva y varios de sus lugartenientes se inmola para quedar como un símbolo para el futuro.

Esos son apenas algunos de los mensajes de esta película "La Caída" que va a arrastrar a los fanáticos a embanderarse con el Neo Nazismo.

¿Es tan ridícula mi postura? Considero que no. Es un filme inteligente, muy bien hecho, que apela a la sensibilidad, conmueve, tiene mensajes claros para quienes pueden sentirse cercanos a la ideología nazi, genera mística, ofrece sus símbolos, sus mártires, y una causa que hasta ahora era maldita a los que están suicidándose con bombas en sus cuerpos y que no tienen, hoy por hoy, un héroe definido.

El imperio está pronto para lograr nuevos adeptos.

 

SITUACIÓN MUNDIAL ACTUAL

 

El mundo está en este 2005, convulsionado. George Bush apegado a su poder militar reniega de aceptar que está perdiendo la guerra, que está perdiendo EEUU el sitio de privilegio mundial, que otras potencias, ante la caída del imperio americano, comienzan a tentarse con quedarse con el lugar.

 

A su vez, los fundamentalismos y los fanáticos comienzan a marcar una guerra de guerrillas que se extiende peligrosamente a las zonas civiles, lejanas a las que están en conflicto bélico.

 

Los que colocan bombas en Nueva York, Madrid, El Cairo, Irak, Londres y tantos otros lados, y amenazan con extender su radio de acción son jóvenes suicidas que se inmolan convencidos de que así ganarán el cielo.

 

MOMENTO OPORTUNO PARA ESTA PELÍCULA

 

Nada es inocente en la vida. A 60 años de la caída de Berlín y el fin de la Segunda Guerra Mundial lo que se había visto hasta ahora eran lecturas parcializadas de las víctimas y una imagen absolutamente estereotipada y caricaturesca hecha por los vencedores.

Así, los nazis fueron representados en el cine como los soldados torpes, o sádicos, y vencidos permanentemente por las tropas aliadas, especialmente las americanas y las rusas, y sus jefes, como la lacra más inmunda.

 

PERO LLEGA "LA CAÍDA"

 

La Segunda Guerra Mundial se conoce básicamente por el cine y la televisión. Hasta los documentales más serios siempre tuvieron un carácter reprobatorio, y hasta el presente no hubo un relato veraz de lo ocurrido en los últimos días del Nazismo.

Recién ahora, luego de 60 años aparece este filme que retrata casi documentalmente la caída de Berlín, de Hitler y el Nacionalsocialismo, pero tiende la balanza para el otro lado, generando un clima de sensibilidad en el espectador a favor de quienes estuvieron en el Bunker.

 

UN HITLER HUMANO, TIERNO, DEFENSOR DE SUS IDEAS HASTA EL FINAL

 

Hitler en estos 60 años pasó a ser uno de los personajes preferidos para la burla. Su bigotito, sus gestos enérgicos, desde Chaplin fueron fuente de guionistas que se apoyaron en él, para denigrarlo.

Pero "La Caída" ofrece otro Hitler, otras SS, otros lugartenientes, otros hombres, otras mujeres. Muestra un Hitler tierno, preocupado pero no loco por la derrota que trata de no aceptar, furioso por las traiciones, enojado porque no se hicieron las cosas como él las había ordenado. Un Hitler que desde el primer momento que aparece hasta el final se muestra como un hombre que más allá de la tragedia que arrastra (su derrota) sostiene el mando hasta el fin, no huye, prefiere inmolarse antes de ser mostrado en un Museo de Rusia, está convencido de sus acciones y sufre porque no pudo darle al mundo el futuro que él se propuso.

 

CUIDADO

 

La película sin ser una apología, termina siéndolo. Tiene todos los elementos como para reivindicar al Nazismo, y da el sustento ideológico y sus héroes a los fanáticos que están hoy casi sin banderas.

No es casual que al final del metraje, vayan apareciendo las fotos de los protagonistas que continuaron viviendo, mencionando qué fue de cada uno de ellos, en un tono que guarda un cierto homenaje. Tampoco es casual que más allá de que, al final,  la auténtica secretaria cuente que se arrepiente de su idolatría a Hitler porque los alemanes no sabían nada de lo que pasaba, apenas se roce el tema de los judíos, señalando explícitamente que en esa guerra murieron 55 millones de personas (de ambos lados) y que 6 millones (apenas) fueron judíos. A buen entendedor…

 

LA RESPUESTA A "LA VIDA ES BELLA"

 

Con mucho de neorrealismo italiano, la escena final es el símbolo para las nuevas generaciones. El símbolo de que pese a la derrota la mujer y el niño pasan por entre el cerco ruso, y ya libres se suben a una bicicleta y avanzan hacia el futuro. Esa escena tiene mucho de la otra clásica de la película "La vida es bella", pero en otro tono. El tono de los documentales nazis.

 

BRUNO GANZ

 

Este actor está excelente. Impacta cuando aparece por primera vez, y a través del metraje le da a Hitler el carácter humano que no tuvo hasta ahora, la postura del estratega y el visionario, el hombre que se sacrifica por sus ideas para que éstas no mueran con él.

 

PELÍCULA BRILLANTE, POLÉMICA Y PELIGROSA

 

"La Caída" va a provocar renacimientos. No es causal que ya esté siendo vista por tantos millones de espectadores en todo el mundo. La nominación al Oscar como película extranjera encierra mayor difusión.

Que quede claro. Mi opinión es que se trata de un filme formidable, impactante, que deja de lado la caricatura de los nazis y de Hitler y todo su entorno, que los hace queribles, entendibles, honestos en sus planteos y acciones y conmovedores en la derrota.

Hay escenas que cuestan soportar por la carga dramática que encierran (cómo cada uno de los que se suicida plantea el acto como una acción heróica, cómo lloran los que se salvan por los que mueren, cómo hasta el final el entorno de Hitler se mantiene fiel a su líder, cómo algunos le traicionan como ratas abandonando el barco que se hunde, cómo Hitler, come en silencio, con su secretaria y otras dos sirvientes, los últimos ravioles y le dice a la cocinera, cansado y derrotado que estaban muy ricos y la felicita, cómo pregunta a un médico la mejor forma de morir, cómo se casa con Eva en una ceremonia sencilla que conmueve, cómo le pide a un soldado que le jure que cuando muera, éste va a inmolarlo para que sus restos no sufran escarnio público, y cómo éste, dolorido, igualmente acepta la orden y la cumple hasta el fin…

Y podría seguir aportando escenas que avalen lo que planteo.

 

Pero vale la pena que se vea.

Es de las películas más impactantes de la historia del cine.

 

(*) Publicado en Diario Cambio y Arte7

 

You have no rights to post comments