De la extensa nómina de estrenos cinematográficos del 2004 en Uruguay, podemos destacar algunos títulos que tienen a la sexualidad (en sus diversas variantes) en primer plano.
FILMES DEL 2004 CON TEMÁTICA SEXUAL
Psic. Andrés Caro Berta (*)
De la extensa nómina de estrenos cinematográficos del 2004 en Uruguay, podemos destacar algunos títulos que tienen a la sexualidad (en sus diversas variantes) en primer plano.
Para esta oportunidad, y sabiendo que muchas otras quedan por el camino, he seleccionado algunas para compartir con ustedes:
"Irreversible", del francés Noe es un filme difícil de ver desde todo punto de vista. Buscado para provocar el rechazo narra las consecuencias de un acontecimiento y a partir de él va hacia atrás buscando la explicación del mismo. Con una cámara nerviosa, montada al hombro, la imagen se desdibuja, cuesta entender qué está sucediendo y se llega al final con la sensación extraña de la fascinación y la repulsa. ¿Es una buena película o una tontería más de cuando los franceses pretenden ponerse intelectuales? El centro de toda esta pirotécnica es una violación que se realiza en un pasaje subterráneo entre dos calles y que esa sí, es filmada en tiempo real. ¿Cuánto dura la escena? ¿Diez minutos, veinte, una eternidad? El hombre con el pene erecto penetra una y otra vez, violentamente, a la mujer hasta que culminado su acto, se va. Antes (en el metraje) estarán la venganza, y después lo previo hasta llegar a la infancia. Psicoanalíticamente, una lectura perfecta.
"Perdidos en Tokio" es una muy buena ópera prima de Sofía Coppola, hija de Francis. La temática de la soledad y el sentido de la vida están muy bien tratados en este filme donde los afectos de tan lejanos, se sufren dolorosamente. Estupendo trabajo de Bill Murray.
"7 años de matrimonio" de Didier Bordon es muy inteligente filme francés sobre la temática de las fantasías sexuales. Su propuesta es transgresora ya que en vez de criticar a las viejas "perversiones", proclama su utilidad para la conservación del matrimonio. Hecho en tono de comedia, cuenta el aburrimiento en el que cayó una pareja y cómo, a través de conocer y practicar técnicas voyeristas, exhibicionistas, sadomasoquistas entre tantas, logran ambos una permanente picardía que los transforma (para espanto de muchos quienes les rodean) en un matrimonio creativo.
"Chicas de Calendario" es una repetición de algún esquema anterior que dio sus resultados. Aquí son mujeres adultas que se desvisten para salvar de una enfermedad terminal a uno de los esposos. Más allá de otros contenidos, resulta trasgresor el mostrar los cuerpos desnudos de estas mujeres que ya, por su edad, han dejado atrás cánones de belleza femenina.
"Te doy mis ojos" es un filme español crudo, difícil sobre la violencia doméstica, en este caso ejercida por un hombre. Permite la reflexión, quizás no desde su propio argumento, pero sí por inferencia sobre las reales causas de este flagelo. Demasiado tendencioso no aporta mucho más al tema que la acusación hacia el varón, estigmatizándolo, y no percibiendo que la situación es mucho más compleja y abarca a ambos integrantes de la pareja en la gestación de la pérdida de valores y respeto mutuos.
"La Secretaria" de Steven Shainberg, con una estupenda Maggie Gyllenhall, ofrece una visión distinta a la común sobre el sadomasoquismo. Esta comedia fría, distante, muestra el acercamiento de dos individuos solitarios, insatisfechos e inhibidos que comienzan a desearse a través de dichas prácticas. Quizás lo más trasgresor es el final feliz, con un matrimonio que comparte su cotidianeidad con juegos eróticos relacionados con ataduras y palmadas.
"Las mujeres perfectas" de Frank Oz con Nicole Kidman, Glenn Close y un enorme elenco de gente conocida también es una comedia y descarga todo su humor ácido hacia la (im)perfección femenina y el dominio masculino.
"Nathalie X" de Anne Fontaine muestra un triángulo muy particular. Una mujer (Fanny Ardant) sospecha de su marido (Gerard Depardieu) y contrata una hermosa prostituta (Emanuelle Beart) para que lo seduzca, se acueste con él y luego le cuente porqué la engaña. Pero los diálogos entre ambas mujeres terminan en terrenos más ambiguos y de seducción mutua inesperados.
"Penétrame" de Virginia Despentes, es un filme francés que se ha vinculado con "Thelma & Louise". Esta vez la propuesta es feminista pero también violenta contra el sexo opuesto. Bordeando la pornografía son los hombres los violados y muertos por las mujeres.
"Mentiras", del director Jang Sun-woo, (Corea del Sur, 1999) había sido premiado por el jurado de críticos que formamos en el Festival Internacional Cinematográfico de Montevideo de un par de años atrás, como la mejor película. Coreana es transgresora en muchos aspectos. Un hombre y una mujer se encuentran periódicamente para tener sexo, a partir de un aviso en un periódico. La relación va derivando en prácticas sadomasoquistas explícitas (y aquí está la trasgresión para una cultura como la oriental) con agresión de la mujer hacia el hombre que acata y se somete.
(*) Publicado en Arte7 / diario CAMBIO y
Boletín nº1 /Diciembre 2004 de la
Sociedad Uruguaya de Sexología
