Marat Sade en el Vilardebó. Segunda temporada

 

 

Febrero 2009 

Cuaderno de Bitácora  - Quinta  hoja

 

Problemas serios con las ausencias y llegadas tarde. 

Nino hace los ejercicios iniciales. 

Les  pido a Marat y Simone que nos muestre su casa. Marat cuenta sus dificultades por la enfermedad, para moverse dentro de la misma. Su preocupación es el tener hojas para escribir y que la cocina esté cerca del baño. Simone dice que tiene 40 y pico de años. Preguntan qué come Marat. Simone: "Lo que voy a buscar al mercado. El dormitorio es lo que más me gusta. Es muy lindo. Muy iluminado. Cama humilde" Le preguntan a Marat si tienen sexo. Marat: "Hace tiempo que no tenemos sexo en esa cama. Porque ya estoy viejo y mi enfermedad no me lo permite" Sade: "¿De qué es el piso?"

Marat: "De tierra" Simone: "En el dormitorio puse alfombras. Hecha con lanas que yo tejí" Un loco pregunta: "¿De dónde sacan el papel?" Simone: "La Convención proporciona el papel. A veces hago largos viajes hasta Fray Bentos" (risas)

Le pido a Corday que cuente cómo era donde ella vivía. "Caen. Vivía con mi tía y estaba muy vieja. Vivía sólo para mí. Yo sólo leía. Mi cuarto era chico. Una cama. Mesa de luz. Ropero. No estaba mucho en casa. Mi tía no sabe todo esto. Les agradezco si no le dicen nada. Le decía que iba a la iglesia, de noche. Nunca podía sospechar. Llegar a París fue una sensación fuerte. Vengo del campo. Ciudad muy grande. Hay mucha mugre. Yo escuché voces. Dios puso en mi camino el matar a Marat. Dios me lo ordenó.  Un loco dice: "La historia de la religión. Está bien. Sangre y muerte" "¿Conociste algún joven?" Corday: "No. No tuve pareja. No conocí a ningún hombre. Soy virgen. Tengo 25 años"

Trabajamos la primera visita de Corday a la casa de Marat y Simone. Páginas 23 a 28

 

 

Sexta hoja

 

Siguen las ausencias. Miguel Ángel me pide permiso y habla sobre ello a los presentes. Se va Natalia del elenco, por viaje. Ingresa Vilma

Logramos, parece, sonidista. Viene Eduardo a conversar conmigo.

Miguel Ángel trae tela para su ropa de Sade.

Nino expresa que se había enojado conmigo el año pasado porque cuando cada vez que faltaban cinco minutos para empezar la función yo aparecía en el camarín y le decía: "Nino, cinco minutos" (Él es el encargado como monje rojo, de ir a buscar el público y traerlo a la platea) Le pido disculpas pero sigo sin entender. Me explica. No le molesta que le diga "cinco minutos" Lo que ocurre es que hace como una hora que entró en el personaje, y yo de golpe lo traigo a la realidad y en vez de llamar al personaje, le digo "Nino" Me quedo pensando.

Lula hace los ejercicios de caldeamiento. Sobre el final del mismo, guiado por lo que sucedió con Nino, les pido que no salgan del clima y le solicito a Sade que les vaya preguntando el nombre a cada uno. Recorre el escenario y va confrontando a cada uno. Fernando: "No tengo nombre"; Inés: "Piere"; Georgina: "Lupe" Él le pregunta en un rincón donde ella está refugiada: "Eres una niña. ¿Por qué lloras?"; Nino: "Adonaí"; Lula: "Marianita" (Ella corre todo el tiempo por la platea. Salta. Festeja. Sale al balcón. Entra por la ventana. Se ríe); Corday: "María. No sé de dónde vengo ni a dónde voy" (Escribe y escribe hojas y hojas en el piso); Alejandro: "Ya no me acuerdo cómo me llamo. No tengo hijos, ni mujer. Cuando nací mi padre me abandonó. Quiero ser un liberador"

Trabajamos a partir de  "el carro de la muerte" Emilia sentada en el piso, pone una silla frente suyo mirado hacia el lado opuesto, y el respaldo lo usa como espejo, mientras "mirándose" se peina. Hermosa imagen.

Repetimos de la 17 a la 34 dos veces.

Marat pide parlamentos con Simone. Gana en dramatismo. Le toma de la mano.

You have no rights to post comments