Gustavo Antunez realiza esta nota a Walter Rey y Andrés Caro Berta, el miércoles 28 de enero 2004
(Gustavo Antunez lee la síntesis argumental de "SADE, EL DIVINO MARQUÉS sucumbe ante la violencia": El desarrollo de la obra transcurre en una de las habitaciones de la casa del Marqués de Sade, adaptada para sus particulares juegos eróticos.
Frente a él está su partenaire preparado para iniciar la sesión, pero Sade está atormentado por fantasmas internos que lo persiguen.
Entonces reflexiona, se pregunta, cuestiona sobre cuál es la verdadera violencia, cuál es la auténtica moral, si lo que él hace ante lo cometido por los poderes (Iglesia, Estado, Justicia) no es más que un ritual, un juego donde quienes participan buscan el placer.
Recuerda su encarcelamiento en La Bastilla, narra sobre su estadía allí, cuenta los motivos que lo llevaron a la cárcel tantas veces, se lamenta por la pérdida del manuscrito "Las 120 jornadas de Sodoma", historia torturas varias a lo largo de la Historia, brinda sus utopías de cómo tendría que ser el futuro de la Humanidad ("los niños separados de sus padres y cuidados por el Estado para que no exista el Incesto", dice) mientras prepara el momento de iniciar su particular juego sexual.
Pero de pronto... alguien golpea la puerta de calle...)
Gustavo Antunez- Está en línea telefónica el autor, psicólogo, colega radial Andrés Caro Berta, autor y director de esta obra. Andrés, buenos días, ¿cómo estás?
AC- ¿Cómo andás, Gustavo? Un placer realmente. Acá a mi lado tengo al actor Walter Rey.
GA- Andrés, ¿está todo pronto?
AC- Estamos ensayando todos los días en La Candela, (el agradecimiento a La Candela) Formamos un equipo trabajo estupendo, y vamos a estar estrenando en Teatro AGADU el 14 de febrero, en una temporada que pretendemos que sea extensa.
GA- Claro, ojalá que sí, porque esta síntesis que nos mandaron es provocativa.
AC- Es provocativa, además, en un año de elecciones nacionales porque el tema es la violencia de las instituciones. ¿Cuán sádico es el marqués, y cuán sádicas son las instituciones con los individuos?
GA- Los aparatos del estado...
AC- La Iglesia, el Estado, la Justicia...
GA- ¿Por qué elegiste este tema? ¿Justamente para provocarnos en un momento de definiciones?
AC- Mirá, el marqués de Sade me acompaña desde muchísimos años desde la carrera de Psicología...
GA- Nada es porque sí. Tú sos psicólogo, así que nada es porque sí.
AC- Tú sabes que el marqués de Sade termina siendo para la Historia una caricatura de lo que realmente era, igual que el otro polo que es Sacher-Masoch de donde sale el masoquismo. Pasan a ser caricaturas, y el marqués de Sade es mucho más de lo que aparece en sus libros. Es un filósofo, un revolucionario que es preso por los propios compañeros de la revolución porque no quiere mandar matar (como presidente de un tribunal popular) a determinadas personas, es un utópico, se adelanta al comunismo en cincuenta años y por supuesto, tiene una visión sexual muy particular que está en todos nosotros; que lo aceptemos o no es otra historia.
GA- Claro, pero además de su visión particular de la sexualidad tuvo otras cosas que lo enfrentaron con su época, y todavía hoy sigue levantando polvareda.
AC- Mirá, en la obra se hace referencia por ejemplo a distintas violencias que hay a través de la historia, incluso hay una referencia a los aztecas, a La Bastilla, en fin, a cantidad de temáticas. Sade está a punto de iniciar un vínculo sexual con un partenaire, pero lo atormentan, como dice el texto que te envié, todos sus fantasmas internos... Entonces, la obra va por ahí hasta que la realidad golpea en el final, que no te lo voy a contar (se ríe) y entonces se sucede una violencia real.
GA- En cuanto a la escena es un tema muy difícil, ¿no?
AC- Sí, claro, que la gente no se asuste porque no es una violencia explícita...
GA- Sí, pero me imagino que en lo simbólico debe haber un contenido fuerte.
AC- Es un contenido fuerte para reflexionar. La intención mía como autor, y en el equipo cuando lo vamos confeccionando es que la gente se vaya con contenidos. La obra tiene un final abierto como para que la gente salga y converse después de todo lo que vio.
GA- ¿Y qué dice Walter?
AC- Te paso con él. Acá está el Marqués de Sade..
GA- Divino marqués, ¿usted qué dice?
WALTER REY- Hola, ¿cómo estás?
GA- ¿Cómo se vive ese desafío? Porque debe ser...
WR- Mirá, yo estoy perplejo porque Sade era como una parte de mis conocimientos que estaba vedada, como con el común de la gente... "El sadismo, bueno, no me interesa, lo dejo de lado, es una especie de tabú" y he descubierto a través de este texto que Sade era un ser de una complejidad, con facetas increíbles, maravillosas que... yo invito que la gente lo descubra, lo conozca, lo estudie, porque en él me estoy enterando que se han basado Nietzsche, Marx, y ha sido fuente de inspiración de los más notables escritores posteriores, fue un científico, fue un revolucionario y fue un déspota, también, un noble, un ser contradictorio como somos nosotros, pero él llevado a grados superlativos. Entonces, me metí en un mundo que es maravilloso y recomiendo a la gente que se acerque.
GA- ¿Y como actor te ha golpeado, te ha provocado?
WR- Es impresionante, porque es tan vasto que no sabés cómo sintetizar todas las facetas esas que el individuo tiene.
GA- ¿Qué te atrae de él y qué te asusta de él?
WR- Me atrae de él sobre todo esa forma de vivir al extremo, de vivir cada acto de su vida con una pasión desbordante. Me da miedo lo insoldable que es, lo inabarcable, la cantidad de aspectos que vamos a tener que tratar de sintetizar o elegir porque en una puesta en escena siempre estás optando. Para mí es un desafío como actor, de los superlativos. Yo creí que después de 40 años de carrera de actor no me iba a encontrar con terrible personaje y un texto que... Imponente porque es realmente un poema dramático. Fue un descubrimiento Andrés como autor, creo que es un texto que es una delicia de leerlo, de oírlo, espero poder traducir todo lo que a mí me da.
GA- Bueno, Walter, gracias por conversar con nosotros, fue muy bueno encontrarnos y conocer un poco de tus vivencias en relación con este personaje y esta obra que van a poner en escena el día 14. Vamos a estar en contacto para ver cómo les está yendo... Mientras tanto seguimos con Andrés Caro Berta, autor y director de la obra. Ustedes saben, atrás de esto hay una larga lista de gente.
AC- Mirá, está Daniel Panarese que es un excelente escenógrafo, Daniel López e Inés Saavedra que son dos músicos brillantes, es música original que están componiendo ellos, Silvana Rodríguez está en la producción, Roberto Estévez en la fotografía, Nelly Ruocco en la expresión corporal, Ana María Bordoli está haciendo el vestuario. Formamos un equipo de gente estupendo y creo, sinceramente que a la gente le va a gustar, la va a conmover; es para conmoverse, es un personaje dramático, torturado, querible, odiable, en fin...
GA- Todo en uno, como suele pasar.
AC- Claro, todo en uno como somos nosotros.
GA- Andrés, ¿Cómo va a ser el régimen de funciones?
AC- A partir del 14 de febrero los sábados a las 21.30, y los domingos a las 19.30 en la Sala del Teatro AGADU, en Canelones 1122 esquina Paraguay.
GA- Andrés, gracias por atendernos esta mañana, por recibirnos.
AC- Gustavo, yo te agradezco muchísimo porque ustedes fueron los primeros que nos llamaron o sea que estamos iniciando esta ronda a través de ustedes.
GA- Notable. Ha sido verdaderamente un gusto y nos estaremos comunicando.
AC- Un abrazo muy grande.
GA- Como ven... está buena la propuesta, Ximena, está muy interesante para acercarse al Teatro AGADU a partir del 14 de febrero...
