Extraña película. 

En definitiva, si uno no va con expectativas (sean cuales sean) puede disfrutar de El Americano. Claro, va a tener que aceptar un ritmo lento (bien dosificado) y no preguntar mucho por determinadas circunstancias que no son fáciles

 

(Publicada en diario Cambio)

 

 

LA SINRAZÓN DE CAMBIAR LOS TÍTULOS DE LAS PELÍCULAS

 

El título original, es decir El Americano es sugerente, promueve interés e intriga. No dice nada pero propone la presencia de un americano fuera de su país, con un tema policial de por medio. 

Sin embargo, algún tonto distribuidor prefirió cambiarle por El ocaso de un asesino, pésimo título que además adelanta posibles finales de la película. Terrible mediocridad. Algún día los productores deberían tener el derecho de mantener lo que los responsables de los filmes titulan… En fin…

 

 

EXTRAÑA PELÍCULA

 

Pero vayamos a El Americano. Es una extraña película. Es muy posible que deje frustrados a muchos, por no decir a casi todos.

¿Por qué? Porque aquellos que atraídos por la publicidad de la misma, esperen encontrar acción verán pasar los minutos sin que esta aparezca

Los que descubren un filme más europeo que norteamericano, en cuanto al ritmo lento y detallado de las acciones del protagonista, deberán reconocer que se queda a mitad de camino

Sin embargo, El Americano tiene sus méritos

Filmada en un pueblito del norte italiano, se aprovecha del paisaje existente para resaltar la historia, con un color que asemeja más a un producto de dicha nacionalidad

Otro mérito está en los pocos diálogos que hay. Aquí priman los gestos, las miradas, las actitudes, las acciones. 

Y además se cuenta con un actor de jerarquía como es George Clooney el que muestra la faceta dramática en todo su esplendor, con una economía de gestos muy bien aprovechados por el director de fotografía Martín Ruhe

 

 

BUEN COMIENZO QUE SE DESFLECA DESPUÉS

 

Es cierto que el arranque del filme es excelente. Una pareja enamorada en medio de un bosque helado, y la presencia de un francotirador que cambia de golpe todo el clima existente

Pero luego, la historia se torna lenta, con pocas cosas que pasan y un clima tenso (que sí está bien logrado) pero que no lleva a ningún lado

 

 

LO QUE SE CUENTA

 

La historia en sí ha sido contada mil veces en el cine, tiene todos los consabidos ingredientes de tantas películas policiales

Clooney es un pistolero a sueldo. Veterano. Solitario. Que depende de un enigmático superior. No se sabe muy bien qué debe hacer y a quién le piden que mate. O al menos eso parece (Seamos justos, el espectador termina tan confundido como el protagonista)

Perseguido por quién sabe quién, se le exige que se oculte en un pueblito italiano, Castel del Monte, lleno de callecitas y vericuetos, en medio de un majestuoso paisaje de montañas y ríos

Escondido, alerta ante cada mirada extraña, recibe el material necesario para armar un rifle con mira telescópica al que perfecciona caseramente

Conoce al cura del pueblo, (el veterano Paolo Bonacceli, con más de 100 películas, entre ellas Saló, de Pasolini, Calígula, Misión Imposible 3) con quien establece una mínima relación que da para alguna reflexión filosófica y se enamora de una de las prostitutas del lugar, a pesar de los pedidos de su superior de que no intime con ninguna mujer

Cuando está por cumplir la tarea, descubre que está cansado de lo que hace y además, se ha enamorado.

Conocido el argumento, ¿verdad? Y lo que sigue, también

 

 

DETALLES QUE IMPORTAN

 

La historia está bien contada. Los primeros planos del protagonista, con esa mirada alerta, cargada de fantasmas y temerosa de un balazo que termine con su vida, los hábitos de quien es frío, calculador pero también teme, están bien retratados

Durante todo el metraje hay misterio por lo que pueda suceder en el minuto siguiente. Y quizás ese sea uno de los fallos de El Americano, porque el tiempo transcurre y sigue sin pasar nada. Apenas, en los diez minutos finales es donde hay un poco de acción. Un poco. Tampoco mucho

 

En cuanto a detalles, se destacan además del paisaje las mujeres que aparecen. Hermosísimas. 

Por ejemplo, Violante Placido, una infartante romana que en la vida real además es cantante, y que aquí cumple la función de prostituta

La neerlandesa Thekla Reuten, dueña de una belleza distinguida y seductora, quien aparece y desaparece misteriosamente en la vida de Clooney

 

También algunos guiños hacia lo italiano. Un televisor en un bar muestra Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968), una radio transmite en la lejanía el tema del momento,  Tu vuò fa’ L’Americano de Carosone, una moto Vespa surge en la noche… Pero son demasiado pocos detalles para una historia que termina siendo pobre y vista ya una  infinidad de veces

La dirección de Anton Corbijn es buena, hace lo que puede con esto que partió de una novela de Martin Booth, A Very Private Gentleman, con el guión escrito por Rowan Joffe, quién antes había realizado el de 28 semanas después

El holandés Anton Corbijn, anteriormente había dirigido cortos de grupos musicales y el largo Control, donde relata con justeza los fantasmas interiores de Ian Curtis, joven vocalista del grupo Joy Division

Aquí demuestra una gran sensibilidad para retratar lo cotidiano, resaltar los pequeños detalles sin apartarse de lo medular, sostener un clima de tensión donde todo parece desencadenar en un gran caos. El problema es que ese caos nunca llega, y cuando aparece, es breve y apenas se lo muestra, pero además es tan confuso que uno queda preguntándose qué pasó realmente (No se puede contar el final, pero por ejemplo quién mata a determinado personaje secundario)

La banda de sonido de Herbert Grönemeyer es muy buena y contribuye a momentos muy importantes acompañando la acción

El gran colaborador en esta producción es Martín Ruhe como director de fotografía, quien antes había cumplido dicha función en  Harry Brown y Control

Entiendo que sin su participación, El Americano hubiera perdido gran parte de su encanto

 

En definitiva, si uno no va con expectativas (sean cuales sean) puede disfrutar de El Americano. Claro, va a tener que aceptar un ritmo lento (bien dosificado) y no preguntar mucho por determinadas circunstancias que no son fáciles de explicar, porque no quedan claras en el argumento de la película

 

You have no rights to post comments