Le recomiendo esta película. Si gusta del género policial disfrutará con un muy buen filme

(Publicado en diario Cambio)

Las últimas películas policiales cada vez se van aproximando más a la vida real. Y esto quizás se le deba, curiosamente a las seriales de televisión.

Es que en el formato televisivo es donde más se ha visto tratar las historias con un estilo realista, donde los uniformados no siempre son los buenos, o al menos muestran también sus lados oscuros, unido a una cruda crítica a la corrupción dentro de sus propias filas

El policial es un oficio que linda con la delincuencia, por lo tentador que es estar con dinero  y droga a disposición, como así también tener que convivir con los que infringen la ley

En Los mejores de Brooklyn aparecen varias historias que se van uniendo poco a poco hasta compartir algo en común, al estilo de las llamadas películas corales

Este término implica que varios personajes van siendo mostrados a lo largo del filme en situaciones separadas unos de los otros, hasta que sobre el final se unen en una historia común

Quizás el ejemplo inicial sea la estupenda Magnolia de Paul Thomas Anderson, a la que siguieron por ejemplo Crash, vidas paralelas y Babel

LA HISTORIA

¿A DÓNDE VA EL DINERO DE LA DROGA?

Por un lado Sal (interpretado por el formidable Ethan Hawke) es un atormentado uniformado que está acosado por la enfermedad de su mujer que requiere cuanto antes una casa nueva, debido a las malas condiciones de la actual. La tentación es grande al trabajar en el escuadrón anti drogas. El dinero que se descubre en los allanamientos es el camino indicado para lograr lo buscado. Sus reflexiones a algunos amigos son válidas y es una pregunta que nos hacemos todos: ¿A dónde va el dinero requisado de las drogas? ¿A la gente que necesita? ¿A los hospitales? No, sirve para enriquecer a los jerarcas que agregan mejor calidad a sus vidas. Eso dice un Sal desesperado por los plazos para comprar la casa nueva, temiendo por la salud de su mujer, que además está embarazada

Él señala: Todos saben a dónde va ese dinero o al menos sabemos a dónde no va. No va para las clínicas de rehabilitación, no va para ayudar a las familias de los drogadictos y estoy bien seguro que no va a parar a nosotros, porque no me han dado un aumento en cuatro años. ¿Ok? Tienen millones de dólares en una oficina esperando a ser paleado para los excesos de la ciudad y saben qué es eso. Los peces gordos de la ciudad decorando sus oficinas con un escritorio de caoba y piedras vírgenes ¿Cierto? Todo eso con el dinero de la droga. Nosotros arriesgamos nuestras vidas y nuestros miembros tomando y dándole dinero a escorias que no lo merecen. Así que dios me ayuda si señalo con el dedo a alguien que se ocupa de sí mismo

AGENTE ENCUBIERTO

Tango (Don Cheadle), a su vez parece ser lo que no es. Se muestra como un mercader de la droga cuando en realidad es un agente encubierto, que hace esos mandados buscando un ascenso que se le promete pero que nunca se cumple. Su amistad con un jefe de la droga, Casanova Phillips (Wesley Snipers) lo pondrá en la disyuntiva de saber de qué lado está.

A PUNTO DE JUBILARSE

Finalmente, Eddie (Richard Gere) se encuentra en su última semana de trabajo antes de jubilarse de policía. Despreciado por sus pares, convertido en alcohólico, no ve la hora de retirarse, y así hace la vista gorda a lo que ocurre mientras patrulla las calles. Su vida gris se complementa con la de una prostituta a la que le ofrece un futuro de hogar que no está en los planes de ella. Su acto de heroísmo vendrá cuando ya no pertenezca al cuerpo policial

Estas historias centrales se entremezclan con otras más pequeñas que enriquecen al filme

La vida real, con todas sus ambivalencias y ambigüedades está presente en cada uno de los personajes. Ninguno de ellos es un estereotipo. Todos tienen algo de qué arrepentirse y también su lado luminoso

ACTORES, DIRECTOR Y DEMÁS COLABORADORES

Es una satisfacción descubrir a Snipers y Cheadle en papeles serios, que los alejan de las estupideces en que Hollywood les encasilla habitualmente. Ambos dan dos personajes absolutamente dramáticos, donde por sobretodo expresan sus emociones a través de los gestos, por encima de la palabra

Por su parte, siempre es bueno ver a un actor muy creíble como es Ethan Hawke, que se mimetiza (una vez más) en su personaje

Finalmente, Richard Gere hace algo muy difícil. Su policía aburrido de su trabajo, desinteresado, no le permite el protagonismo habitual. Es un ser gris y por tanto, la actuación de Gere pasa un tanto desapercibida

Antoine Fuqua director de Rey Arturo (2004), Día de Entrenamiento (2001) que le dio a Denzel Washington un Oscar; Tirador (2007), Lágrimas del sol (2003), asume la tarea con total profesionalidad. No era fácil generar el entramado suficiente para mostrar tantas historias simultáneas sin caer en el caos. Por el contrario, logra con habilidad, mostrar cada una de ellas de una forma dinámica, con la intercalación de las distintas situaciones sin perder el hilo narrativo

Un punto fuerte de Los Mejores de Brooklyn está en la fotografía. El mexicano Patrick Murguia - Al otro lado (2004) y Abel (2010) es el director de esa área y sabe acompañar tanta acción con una cámara que pocas veces se queda quieta. Por el contrario, si se observa con detenimiento la cámara permanentemente se encuentra en movimiento acompañando a los actores de una forma u otra. Lo contrario ocurre en un copamiento a donde se esconde la droga en el que la cámara queda fija en la puerta del apartamento lo que le da un dramatismo adicional a la escena

El guión de Michael C. Martin es impecable, dando a cada uno de los protagonistas una encarnadura que permite eliminar los estereotipos.

Barbara Tulliver, la editora cumple una muy buena labor en el montaje del filme. Gracias a su acción todo se desarrolla ordenadamente y en un ritmo vertiginoso

Finalmente cabe destacar la música de Marcelo Zarvos, autor de las bandas de sonido de Beastly (2010), Recuérdame (2010), Fragmentos (2010), Algo pasa en Hollywood (2008) una comedia de humor negro dirigida por Barry Levinson sobre los productores de la meca del cine, El buen pastor (2007), de Robert de Niro, Cuatro vidas (2007) entre otras

You have no rights to post comments