Pensar en Tony Curtis es retrotraernos a nuestra infancia y adolescencia, para aquellos que por los 50 y 60 andábamos en esas edades cronológicas
Conformó un grupo de actores norteamericanos que invadieron la pantalla a través de roles dinámicos
(Publicado en diario Cambio, de Salto)
Los cables de noticias anunciaron la muerte de Tony Curtis el 29 de septiembre pasado, a los 85 años, en Las Vegas, condado de Clark, en Nevada debido a un infarto
A pesar de su edad, se había mantenido siempre de aspecto muy juvenil y con una fama de galán. Incluso no hace tanto había aparecido semi desnudo en fotografías publicadas por la revista Vanity Fair, aunque se le notaba últimamente un deterioro en su estado físico. Se dice que hasta último momento clamaba a los productores cinematográficos por un papel dentro de alguna película
NUESTRO ÍDOLO
Pensar en Tony Curtis es retrotraernos a nuestra infancia y adolescencia, para aquellos que por los 50 y 60 andábamos en esas edades cronológicas
Conformó un grupo de actores norteamericanos que invadieron la pantalla a través de roles dinámicos, envueltos en personajes pícaros y aventureros
Junto a Kirk Douglas, Burt Lancaster, Jack Lemmon, Marylin Monroe y otros fueron bucaneros, vikingos, cowboys entre tantos otros papeles donde la acción y el divertimento primaban por encima de argumentos más elaborados.
Eran los acompañantes de las matinées ya prontas a desaparecer, y cumplieron un ciclo interesante en nuestras generaciones amantes del cine
Recordemos por ejemplo Los vikingos (1958) dirigida por Richard Fleischer y actuada por Kira Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh y Ernest Borgnine y El Gran Houdini (1953) de George Marshall
O Taras Bulba (1962) con la dirección de J. Lee Thompson y co actuada por Yul Brynner
Tony Curtis disponía de un físico privilegiado por su elasticidad, y además una sonrisa enigmática y socarrona, un cierto amaneramiento y una simpatía que le hacía ideal para dichos papeles
ACTOR DRAMÁTICO
Claro, no fue lo único que hizo. Incursionó en dramas, también y ya retirado del cine supo permanecer en varias seriales de televisión
Pero el recuerdo será para ese que pobló la pantalla de personajes pícaros y aventureros
Había nacido en Nueva York, en el mismísimo Bronx, con el nombre de Bernard Schwart, hijo de Emmanuel y Helen, judíos emigrantes, originarios de Hungría que fueron a probar suerte en Estados Unidos. Se dice que sus padres lo castigaban permanentemente y para escapar de ellos se metía siempre que podía en las salas de cine del barrio
ACTUACIONES JUNTO A OTROS ACTORES CONOCIDOS
Luego de participar en la Segunda Guerra Mundial integrando la tripulación de un submarino a partir de 1943, de vuelta a su país actuó en teatro y luego pasó al cine a través de los estudios Universal Pictures con la película El abrazo de la muerte (Criss Cross) en 1949, donde hizo un pequeño papel, gracias a un sobrino de David O. Selznick, quien lo había fichado para dicha empresa meses antes
Criss Cross (o Sin ley y sin alma, o El abrazo de la muerte) fue una estupenda película policial dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster e Ivonne De Carlo
En los 50 trabajó abundantemente marcando un rasgo diferente a sus colegas, gracias al buen estado físico y una simpatía muy particular
Hasta fines de esa década se lo consideró como un galán sin darle mayores oportunidades de lucirse en dramas. Ello apareció en Chantaje en Broadway, conocida acá como La maldita mentira (The Sweet Smell of Success) (1957) un crudo retrato de los reporteros y periodistas de chismes donde Tony Curtis interpreta a un pícaro que le da los chismes al afamado chimentero Burt Lancaster
Otro drama fue Fuga en cadenas, de Stanley Kramer. junto a Sydney Portier (1958) por el cual fue nominado al Oscar
Su trabajo junto a Kirk Douglas en Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick fue muy bueno, y hoy se puede apreciar mucho más, al igual que el de Trapecio, dirigida por Carol Reed (1956) donde conforma un triángulo amoroso dentro de un circo con Burt Lancaster y Gina Lollobrigida
O El último Magnate, de Elia Kazan (1976) protagonizado por Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau y Jack Nicholson
También está la estupenda Una Eva y dos Adanes (1959) dirigida por Billy Wilder con la actuación de Tony Curtis y Marilyn Monroe, Jack Lemmon, George Raft, donde Curtis y Lemmon son perseguidos por mafiosos porque vieron la conocida Masacre de San Valentín, en el Chicago de 1929. Buscando no ser descubriertos ingresan a una orquesta de señoritas, disfrazados claro, de tales
Su última aparición fue en David & Fátima (2008) de Alain Zaloum en la que interpretó un personaje secundario de apellido Schwartz, que en definitiva era un verdadero apellido en la vida real
En total se cuentan unas ciento treinta películas en las que actuó
LA TELEVISIÓN Y EL FINAL
Lo destacable en televisión fue la serie británica Dos tipos audaces (The persuaders) (1971 – 1972) co protagonizada por Roger Moore personificando a dos play boys muy distintos, uno de familia noble y el otro, interpretado por Tony Curtis, nacido en el Bronx, como casualmente ocurrió en la realidad. Presos, son liberados para trabajar en casos criminales difíciles. Así, con un costo enorme de producción se filmó en distintas zonas de Francia, Suiza, Italia y España
Su otro trabajo destacable para televisión fue la serial McCoy (1975) donde personificaba a un jugador que buscaba también ganar los casos policiales
A partir de los 80, Tony Curtis se dedicó a otro amor, la pintura
Hombre que se casó cinco veces, tuvo seis hijos, de los cuales dos resultaron también actrices. Jaime Lee Curtis y Kelly Curtis (aunque esta con apenas un par de películas menores)
La primera (nacida el 22 de noviembre de 1958) es muy conocida por actuaciones (no siempre en buenas películas), pero además reconocida escritora de literatura infantil. Es hija de Tony Curtis y Janet Leigh
Cuando se publicó su autobiografía, titulada American Prince se conocieron muchos datos íntimos, desde lo que le ocurrió en la infancia hasta las adicciones, tanto a la cocaína como a lo sexual. Fueron sus relaciones con Marylin Monroe, Natalie Word, Ivonne De Carlo las más conocidas pero no por eso las únicas
Despedimos a un querido y pícaro actor, dueño de una gran seducción a través de la sonrisa. Una pena que se haya ido aunque bueno, se dio muchos gustos en vida