¿Por qué oculta razón Dios expulsó a Adán y Eva del Paraíso? ¿Defendiéndose de qué? ¿Quién cometió el Primer Pecado? ¿Adán? ¿Eva? ¿Dios?

 

 

Psic. Andrés Caro Berta (*)

Ya cerca del fin del comienzo del mundo, luego de haber creado a los demás seres vivos, "por fin, Dios dijo: 'Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra, y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra".

 

"Creó, pues Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó, creólos varón y hembra".

 

"Y echóles Dios su bendición y dijo: 'Creced y multiplicaos, y henchid la tierra, y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a todos los animales que se mueven sobre la tierra".

 

"Y añadió Dios: 'Ved que os he dado todas las hierbas, las cuales tienen en sí mismas simiente de su especie, para que os sirvan de alimento a vosotros".

 

"Y a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todos los animales vivientes que se mueven sobre la tierra, a fin de que tengan qué comer. Y así se hizo".

 

"Y vio Dios todas las cosas que había hecho, y eran en gran manera, buenas. Con lo que de la tarde a la mañana, se formó el sexto día".

 

"(...) Y bendijo al día séptimo; y lo santificó: por cuanto había Dios cesado en él, todas las obras que creó hasta dejarlas bien acabadas (...)".

 

"Mas -le dijo al hombre- del fruto de la ciencia del bien y del mal no comas: porque cualquier día que comieres de él, infaliblemente morirás". (1)

 

¿UN SOLO PECADO CAPITAL?

 

Todo ello es una clara advertencia para que no se cometa el Primer Pecado de la Humanidad; el pecado del primer hombre y la primera mujer; el de esos hijos primigenios: desobedecer al padre.

 

Hacerlo implica la pérdida de la inocencia, dejar de ser niños a proteger e iniciar un camino propio hacia la adultez. Este acto de desobediencia del hijo hacia el padre tiene otra lectura desde este último. Porque ambos están unidos en la misma historia. Si el primer pecado del hijo es desobedecer (que en el texto aludido aún no fue cometido), en el Dios-Padre aparece otro pecado: suponer que si el hijo crece, puede independizarse, o disputarle el Poder, o cometer parricidio.

 

LA LUCHA POR EL PODER ENTRE PADRES E HIJOS

 

Esta no es una idea privativa del texto bíblico. Más bien en él se refleja un miedo que abarca de distintas culturas, un temor que aparece en la Historia del Hombre, como también en la historia de cada uno de nosotros.

 

En la literatura griega son varios los ejemplos, pero tomemos uno solo: Layo teme (en razón del oráculo, y por el pecado cometido contra el hijo de quien le dio asilo) ser asesinado por un futuro hijo aún no nacido. Cuando éste es gestado, por miedo a que cometa parricidio, procura cometer el filicidio. Luego Edipo, sin saberlo, cumplirá con lo predicho.

 

En la novela de Benedetti "Gracias por el fuego", el hijo deberá matar al padre, con la aquiescencia de éste, para poder ser él mismo, pero ante su impotencia para cometer parricidio, se suicida.

 

La lucha por el Poder, en definitiva, está presente en el vínculo de padres e hijos. El crecer implica desestructurar el esquema familiar o grupal, donde el padre siente por un lado el orgullo por el desarrollo de ese hijo y, por el otro, el temor a que se le desplace y se le dé algún tipo de muerte, o sienta por ello morir.

 

La Humanidad navega desde sus comienzos en aguas tormentosas, cargadas de parricidios, filicidios y también fratricidios, reales o simbólicos, concretados o sublimados.

 

Y el denominador común de estas luchas intestinas es la relación entre el poder y el Poder, vocablo que se origina en el latín posse, ser capaz.

 

¿ Y LA MUJER?

 

Bien. Hagamos un alto y abramos un paréntesis. Hasta ahora hemos hablado de padre e hijo como actores masculinos. Esta forma de encarar el tema da lugar a varias lecturas.

 

Si desea leer todo el artículo debe loguearse haciendo click AQUÍ.

You have no rights to post comments