Al cumplirse los 250 años del nacimiento de Mozart, se trascriben fragmentos de la entrevista a Lincoln Maiztegui realizada en 1997

 

 

 

(Entrevista realizada en 1997 en Estados Alterados y publicada en el Boletín de la Sociedad Uruguaya de Sexología, en 2006)

 

Al cumplirse los 250 años del nacimiento del músico, tomamos esa fecha como pretexto para hacer mención a la conflictiva relación con su padre Leopold, que le marcó profundamente.

 

 

AMORES OCULTOS

 

La figura del padre de Mozart siempre ha sido punto de referencia en cualquier biografía del músico. Hombre duro, explotador de su hijo, también permitió una educación que de otra forma difícilmente hubiera el niño logrado.

Claro que como un moderno productor, marcaba reglas durísimas que Wolfgang trasgredía cada vez que podía. Así varios amores fueron sucediéndose con la postura en contra de Leopold. A la relación con Constante (con quien se casó finalmente en medio de escándalos que se difundieron en la sociedad austríaca) y su hermana Aloysia se sucedieron varios amoríos a los que ahora se le suma un posible amor prohibido con una prima, María a la que llamaba Bäsle (conejito). Todo esto quedó documentado en un libro "Básle, mi sangre, mi alma" que recoge las cartas del músico a la joven y que ha servido para que algunos médicos opinen que Mozart sufría el síndrome de Tourette, que se caracteriza por la repetición obsesiva y el uso de términos escatológicos, en forma involuntaria.

Frente a ello, me pareció oportuno aportar algunos datos de la relación de Wolfgang con su padre Leopold, en una entrevista radial que realicé hace un tiempo a Lincoln Maiztegui, autor del libro "Mozart, detrás de la máscara" (Secondo Escandell S.A. Montevideo.1977)

 

 

LA FIGURA DEL PADRE

 

(…) Lincoln Maiztegui- Mamá estaba indignada con mi visión de Leopold. Absolutamente indignada. Me decía que se veía que yo no tenía hijos, porque Leopold había sido un monstruo, que lo único que le interesaba era el dinero y que había sido el peor de los padres, y que lo que yo escribía no lo compartía en absoluto e hizo lo posible para que yo lo cambiara. Lo que pasa es que creo que lo que digo en el libro lo sigo pensando. No se puede aceptar una cosa y rechazar la otra. Leopold fue un padre muy duro, un padre que le quitó la niñez, le impidió ir a la escuela, que lo llevó por caminos terribles en las condiciones más tremendas cuando él tenía 6, 7, 8, 9, 10 años por toda Europa, lo exhibió como fenómeno de circo pero le permitió, siendo hijo de una familia modesta estudiar en Londres con John Christian Bach, estudiar en Bologna con el padre Martini, conocer todos los músicos franceses íntimamente. Entonces, Mozart es el compositor más formado de toda la Historia, el más sabio, el que destaca en todos los géneros. Y eso sólo es posible si se tuvo de niño, y siendo un niño genial, la posibilidad que tuvo él de recorrer Europa y poder estudiar con lo mejor de lo mejor. Entonces, ¿qué tuvo que hacer Leopold para que eso fuera posible? Y, hacer lo que hizo. Yo entiendo que el punto de vista de mamá es válido. Efectivamente Leopold le quitó la niñez a Mozart, efectivamente Mozart de adulto tenía una serie de taras y de desequilibrios que seguramente eran consecuencia de esa niñez tan difícil, pero desde luego no hubiera sido el compositor que fue. Yo no creo que el padre lo hubiera explotado. Porque el dinero que Leopold ganó lo invirtió todo en su hijo, era la manera que él tenía de poder viajar por el mundo y ue su hijo, en el cual él siempre vio un compositor genial y no meramente un pianista, y lo orientó hacia ahí. Y para eso necesitaba maestros y los maestros cobraban. Por eso no podía perdonarle, y cada vez se volvió más agresivo cuando su hijo tomó su propio camino. Dijo: "Papá, hasta aquí. Ahora mi vida la mando yo" Nunca asumió la independencia de Mozart.

 

 

LA LIBERACIÓN Y EL MOZART MASÓN

 

Andrés Caro Berta- Esa frase: "Ahora el papá soy yo"

LM- Claro, cuando Mozart se va con su madre a un viaje donde muere ésta, le dice a su padre: "Papá no viene con nosotros, pero ahora papá soy yo" Leopold pretendió seguir gobernando su vida, lo amenazó y transitoriamente logró que volviera, pero el cordón umbilical estaba roto. Ese es el peor Leopold, el del final.

 

 

LM- Esto deriva en el Mozart revolucionario. De ser un católico conservador pasa a ser un hombre cada vez más cercano a las ideas del Iluminismo, se convierte en un masón militante y termina creando "La flauta mágica", que debe ser la obra más revulsiva y revolucionaria de Occidente. Un canto a la hermandad universal, a la igualdad entre los Hombres, a la Justicia que él estrena en un barrio de Viena, para el pueblo más pobre, en un  momento en que la Masonería es duramente reprimida.

 

 

LA FOSA COMÚN

 

LM- Una de las leyendas que trato de desmentir en mi libro es la miseria de Mozart. Mozart nunca vivió en la miseria. Ni murió en la miseria. No fue enterrado en una fosa común porque fuera miserable. El tuvo dos años muy difíciles, el 89 y 90 que es lo mismo que puede tener cualquier familia uruguaya de clase media cuando en cierto momento le va mal. Pero en el 91 ganó muchísimo dinero, estaba en plena recuperación, tenía dos criadas, un coche con caballos y una mesa de billar que costaba una barbaridad y vivió siempre a buen nivel y fue enterrado en una fosa común porque era el lugar que correspondía a los músicos, que eran siervos. Si hubiera muerto en Salzburgo donde los Mozart tenían su panteón, estaría enterrado en su panteón familiar. (…) Mozart es inmenso cuando rompe con su mecenas y cuando comienza a componer lo que le da la gana

 

 

MOZART Y URUGUAY

 

AC- ¿Cómo repercute y por qué a tanta distancia la música de Mozart en nuestra sociedad, más allá de modas que puedan venir de Europa?

 

 

LM- Yo creo que Mozart no repercute de forma especial en Uruguay. Al contrario, yo creo que el público uruguayo y es casi un atrevimiento lo que voy a decir, no es especialmente mozartiano. Es más de romanticismo italiano, o de los Verdi, de los Puccini que de Mozart. Pero hay una cosa que hay que decir y es que Mozart es absolutamente universal. Es el más universal de los músicos. (…) Su mensaje es totalmente universal.

 

 

ETIMOLOGÍA DE WOLFGANG

 

AC- ¿Tú conocés el significado de Wolfgang? Porque según mi diccionario deriva del germánico, de Wolf, lobo, metafóricamente "guerrero arrojado", y gang, "expedición bélica", por lo tanto significa "la expedición bélica del guerrero arrojado", y no "el paso del lobo", o "el que camina con lobos" Y yo siento que ese es el resumen de Mozart.

 

 

LM- Precioso. Desconocía esta etimología. Te voy a contar una anécdota que espero los haga reír. Una vez vi un diccionario musical en España hecho en tiempos del Franquismo, donde se trataba de castellanizar absolutamente todo. Ricardo Wagner, Luis Beethoven, ¿sabés cómo lo habían traducido "Lupercio"

You have no rights to post comments