En el 2002 se dio la oportunidad de entrevistar a un hombre humilde que desde hace... es el Hombre Araña

Esta es la primera parte de la nota.

 

 

¿QUIÉN ES EL HOMBRE ARAÑA URUGUAYO?

 

Entrevistar al Hombre Araña uruguayo era todo un desafío. Desde hacía muchos años ese hombre, vestido como el super héroe anda por los barrios y siempre resultó una intriga conocer quién es realmente. Esa tarde estábamos grabando uno de los programas cuando Sergio Moreira entró al estudio para hacer su micro llamado "Hombre misterioso", especializado en Comics y cine fantástico y dijo la frase: Me encontré con el Hombre Araña. Inmediatamente le pedí que lo fuera a buscar. Lo encontró a pocas cuadras del SODRE, en la Plaza Matriz haciendo su trabajo. Lo trajo y empezó la nota. En ningún momento se sacó su ¿disfraz?, aunque mostró un álbum de fotos donde aparece sin el mismo. Sin embargo, cuando le pregunté fuera de micrófono si ese era él me dijo: "Mmmm, no sé. Tú dirás"

La escucha por momentos se hizo difícil porque su voz salía a través de la tela de la máscara.

Hombre esmirriado por la miseria, viviendo en un departamento cercano a Montevideo, mimetizado con su personaje que lo salvó del manicomio, con un hablar que mostró sus dificultades con la vida fue develando secretos que estoy seguro, sólo los van a conocer los que escucharon el programa (que hubo que repetir muchas veces a pedido de los oyentes) y ahora, quienes lean esta nota:

 

Sergio Moreira- Estoy logrando el ascenso, ¿no?

 

Andrés Caro Berta- Sí, usted pasó a ser ídolo mío. (Risas) ¿Cómo andás, Sergio?

 

SM- Bien, por suerte. Contentísimo como nunca, hoy. Acá estamos con nuestro ídolo.

 

ACB- Se nos hizo. Yo recuerdo que desde hace muchísimos años atrás está este hombre, no vamos a decir disfrazado, mimetizándose con el Hombre Araña. Recuerdo que lo empecé a perseguir por la ciudad y nunca logré conversar con él hasta que por suerte hoy, tú, Sergio, lo encontraste acá en la Ciudad Vieja. 

 

SM- Sí yo recuerdo que, lo comentaba hoy, que le preguntaba a él cuando dijo "29 años", le dije, entonces "Fue a vos que te vi, yo de niño, yendo a la escuela. Recuerdo que no llegué a sacarme una foto con él pero sí lo veía y tenía unas ganas terribles de abrazarlo, de estar cerca de él. Y me dijo, "si, debo haber sido yo, porque hace 29 años que estoy en esto"

 

ACB- ¡Bienvenido, Hombre Araña!

 

Hombre Araña- Encantado… Y losoyente, también.

 

ACB- Bueno. Sinceramente una alegría tenerte acá. No vamos a decir el nombre de la persona que hay detrás de ti porque creo que lo importante es el personaje.

 

HA- Esatamente.

 

SM- Aunque todo el mundo sabe que es Peter Parker

 

ACB- Bueno, no quería decirlo… Hombre Araña… ¿Cómo surge en ti el deseo de hacerte hombre araña? 

 

 

UNA VEZ FUI UN NIÑO SIN MADRE

 

HA- Bueno, una vez fui un niño, una vez vi una revista, no sé si se acuerdan ustedes de El Fantasma de la Selva. Él tiene un caballo salvaje y un lobo salvaje. ¿Puede ser? Miraba esas figuras. No sabía leer todavía. Era muy chico. "Ah, me gustaría ser como ellos" Bueno, con los años aprendí a leer bien y descubrí como fue y ahí repetí siempre "Me gustaría ser como ellos" Esas familias que me criaron. Esa tía que me crió y esto ya es vida real, estoy diciendo, esto no es mentira, yo una vez cuando era chico sufría, quería conocer a mi madre y nunca me llevaron a conocerla, pasé más de quince años sin conocerla, un día me dio como… una sombra que se veía como la imagen de mi madre y después me empecé a enfermar, a traumar como todo lo niño que necesitan amor y acobijo de las familias, ¿verdad?, bueno, y ahís se me agravó má, llamaron a mi padre, me vino a buscar y me llevó a conocer mi madre y ahí santo remedio. Te la digo cortita porque es larguísimo. Este, resulta que cuando conocí a mi madre se me despejó la mente. Se me despertó, mi madre igual.

 

ACB- ¿Por qué no la veías?

 

HA- Claro, mis padres se separaron, y la familia y  mi tía se odia, pero el niño necesita un abrazo, una carimba de la madre. ¿Verdá? No se hace eso. Ahora le tengo odio lo que me hicieron, pero estoy respondiendo este daño que me hicieron, por eso me convertí en Hombre Araña después que conocí a mi madre, al año. Y ahí surgió esa película El Hombre Araña "¡Ah, me gustaría ser igual a ese!" y lo hice y gané el concurso de difráz, ¿sabé dónde? En Colonia Suiza, en el Departamento de Colonia. Tengo mucho testigo ahí y le quiero mandar un saludo a mi otro…

 

ACB- ¿Y qué edad tenías tú ahí? ¿7años, 8 años?

 

HA- Tendría 17 años.

 

ACB- Ah, ya eras más grande…

 

LOS COMIENZOS

 

HA- Sí, ahí ya me profesioné. Despué gané el concurso de difráz en carnaval, despué apareció un circo, y en calesita. Y ahí se me surgió trabajar en eso también, y ahí aprendí muchas cosa en el circo, ¿me entendés?, aprendí mucho y gracia a ellos que aprendí y también fui a una escuela de arte marciale, aprendí boseo, lucha libre. Estoy acá y me están viendo en persona, ¿verdá?...

 

ACB- Aclaremos a la audiencia de que a quien estamos viendo es al Hombre Araña. Estas vestido de Hombre Araña…

 

HA- Capaz que estoy hablando arriba de la paré…

 

ACB- Sí, claro, igual nosotros hacemos un esfuerzo para…

 

HA- ¿Se escucha bien, no?

 

ACB- Se escucha bien, igual nosotros hacemos un esfuerzo del cuello para estar hablando contigo…

 

HA- ¿Le duele un poco el cuello?

 

SM- De mirar para arriba…

 

HA- Bueno, me voy a bajar porque si no… 

 

ACB- Bajá un poquito, por favor…

 

HA- Hay está… (Hace ruidos como si estuviera bajando por la pared) 

 

ACB- Tú estabas hablando de tu mamá… ¿Y seguís en contacto con tu madre?

 

HA- Este… Tengo contacto y un saludo también… Y a mí tía también que le agradezco por la enseñanza, pero a niño no se le hace eso, ¿verdá? Tengo que agradecer…

 

ACB- ¿Tía, tía pariente de tu padre?

 

HA- Hermana de mi padre… Falleció mi padre, falleció un tío, también, y ahora me quedé con una tía y esto en la vida real…

 

SM- sí, igual que en la historieta…

 

HA- Ahí está y es un milagro… Y es real. Si alguno quiere saber mi vida, se acerquen y hablen conmigo que no hay problema, y también ayudo a personas para evitar percance. Después le explican ustede, por qué. Hoy estuvimo comentando (fuera de micrófono)… Este…

 

ACB- Es decir, cuando tú te mimetizás nos solamente es el tema del disfraz, sino para cumplir una función social.

 

 

YO NO QUERÍA QUE OTROS SUFRIERAN LO QUE YO SUFRÍ

 

HA- Claro, ahí está. Y ahí, este, hace un par de año atrás se me surgió esta idea colaborar para evitar cosa. Y yo no quiero que otra personas sufran lo que yo sufrí, y tomo odio, me enojo cuando veo una persona lastimando otro. Y yo trato evitarlo y lamentablemente tengo que tomar medida estricta, ¿verdá? Porque no puede ser, siente ese odio todavía lo que me ha pasado, Mi pasado y yo no quiero otra personas surge esto como si fuera la misma cadena, y un niño no quiero que me lo arrebaten de al lado mío cuando estoy hablando porque hay familia, por falta de prueba, ojo, por falta de prueba, porque está cubierto así, no puede ser. Hay que mirar primero para creer. Hay que ver primero para creer.

 

ACB- ¿Tú tenés hijos?

 

HA- No, no. Soy igual que la película. Claro, algún día si se me surge algo bueno, algo bien. Una vez tuve, pero… lamentablemente… Es demasiado parecido a la película, también.

 

SM- Lo que vi, cuando veníamos para acá que un niño se le acercaba a él con un muñequito del Hombre Araña, que todavía se asombró de verlo en tamaño grande. Miraba el muñeco y lo miraba a él y no podía creer. Y bueno, él se acercó como decía recién y le dio una serie de consejos sobre cómo comportarse, que quisiera a la madre, que cuidara a los abuelos y el nene estaba totalmente asombrado diciéndole "Sí, sí". Asombradísimo y es algo muy fuerte que venga tu ídolo y te de esos consejos porque te quedan marcados.

 

HA- Y también le pido un beso y un abrazo, y yo tengo lo brazo estendido y ellos mismo tienen que responder el abrazo, no yo, pa que muestre, que saque ese miedo que yo me mantengo cierta distancia primero. Le hablo a cierta distancia y despué cuando agarra confianza me voy arrimando. Voy conversando. A vece hay madre, algunos padres "No te acerque que tiene miedo" Nunca hay que decirle eso adelante del niño. ¿Por qué? Más miedo tiene. Hay que dejarlo que se impulse solo, ya descubrí esas cosa también. Descubrí esa carimba que muestra la criatura, hay que dejarlo que se impulse solo. No arrebatarlo a un niño, así de golpe porque más se trasma. Lo que me pasó a mí, una vez cuando era niño no quiero que pase un niño lo que pasé yo. Hay que jarlo que se impulse, ¿verdá?

 

ACB- Ahora, ¿los adultos cómo reaccionan?

 

HA- Y bueno, bárbaro, me felicitan. Me felicitan por buena onda que tengo y a vece alguno lo sorpendo, ¿viste?, cuando hace una rueda y uno questá despalda, le digo al que está de frente, le hago así seña, cuando se da vuelta la persona questá despalda se sorprende. Lo demás se matan de risa. Se matan de risa. Les muestro una sonrisa. Se llevan una sonrisa todo y es lo má lindo que hay.

 

 

YO BUSCO EL DESTINO DONDE VOY

 

ACB- ¿Cuándo subís a los ómnibus?

 

HA- ¿Eh? Ah, se sorprende todos. Se sorprende. Pago el boleto y me siento ahí. Yo busco el destino donde voy. Busco el destino.

 

SM- El Hombre Araña pagando boleto.

 

ACB- Y sentado al lado tuyo. No es pavada, eh…

 

SM- A mí me tocó viajar una vez con  él. En un ómnibus que subí me encontré con el Hombre Araña sentado atrás y no entendía nada (se ríe) No sabía si pedirle un autógrafo o quedarme "Ah, soy un hombre adulto", pero no, fue algo fuerte.

 

 

SEXTO SENTIDO

 

HA- Y la mirada mía a veces impresiona bastante.

 

ACB- Bueno, te diré que la mirada tuya es bastante impactante porque tenés esos lentes…

 

HA- Y están inventado por mí. Sí, buscaba detalle e idea para protegerme la vista, eh, por el aire y también por el sol, este, pa tener la visión más sensible y más poder que ustede, este, puedo captar en la oscuridad cuando ando de particular, cuando la vista está descansado y también la persona que hay die adelante mío, y hablan y yo no sé cómo hago pa captar la vo cuando yo  me doy vuelta, me doy media vuelta y alguien me hace una broma y me arrimo de vuelta  a la persona que me hizo broma, no sé cómo capté la vo la persona. Tengo el sexto sentido, también. No sé cómo hago, no les puedo decir por qué, cómo…

 

 

EL TRAJE

 

SM- Lo que decías hoy del traje, era que lo creaste también tal cual la última película, lo modificaste…

 

HA- Esatamente… Igualito…

 

SM- El traje originalmente, ¿lo hiciste vos o lo compraste?

 

HA- Yo mismo lo hago. Me lleva por lo menos tre mese confeccionarlo bien. Primero corte…

 

ACB- Pero, ¿tú mismo lo cosés?

 

HA- Sí, sí. El corte y después lo llevo a la costurera que me repase a máquina las partes donde yo le pido yo, lo que le digo yo. 

 

SM- ¿Es el mismo de hace 29 años, modificado o es otro distinto?

 

HA- Eh… Yo lo etrené el 27 de octubre del año 2000. Y ahora dentro de poco semana, no sé cuándo lo voy terminar el otro nuevo. Estoy haciendo otro nuevo. Y tengo que ver la película porque no lo tengo todo previsto porque tengo que hacerlo igual, también.

 

SM- Sí, para el año que viene se viene la nueva película y capaz que cambia el traje.

 

HA- Capá, no sé, capá de repente sigo igual como estoy…

 

ACB- Y todo lo… El cinturón que tenés, la pulsera…

 

HA- es todo lo que tiene el Hombre Araña. Esto se saca de acá… ¿Ves? Y agarro y la cargo en este otro, ¿ves? Y vuelvo… Lo que está descargado lo pongo en el otro.

 

ACB- ¿Y para cargarlo después cómo hacés?

 

HA- ¿Eh? Y ya cargado, yo tengo que inventar un químico secreto… No le puedo comentar, ¿no?... 

 

ACB- Es secreto… ¿Y en el cinturón qué tenés?

 

HA- Todo cartucho… Todo cartucho pal caso de emergencia, si voy a un viaje muy largo. Acá no hay rascacielo como en Nueva York. Acá hay que estar caminando en la calle. Lo que pasa que si subo arriba del techo se puede partir la pared, o de repente arriba las chapas se hunde… Y vo… ¡Tú sabé que tengo podere!

 

ACB- Ahora, ¿qué otras cosas más tenés ahí? ¿Hay alguna cosa más que usas en estas aventuras?

 

HA- No, solamente el chicle (goma de mascar)

 

ACB- Pero también vi que tenés…

 

SM- ¿Celular arácnido?

 

HA- ¡Ah, el celular! Recibir radio llamada

 

ACB- del chicle vamos a hablar, pero también vi que tenés cuerdas. ¿Cómo se llaman, Sergio?

 

SM- Las telarañas.

 

HA- Ah, las telaraña, también.

 

ACB- Y cumplís también la función de fotógrafo

 

HA- Sí, tengo una máquina a control remoto y después tengo la instantánea que tengo que colocar un control remoto… Yo le digo a los padre que te voy a enseñar cómo se maneja, con el hijo. Yo me arrimo delante de la criatura y el padre me saca. Pa que aprenda, pero ahora voy a ver si coloco un control remoto, también, que dispare solo igual que la película. Igual que la película pero me lleva tiempo el darme idea, aparte yo soy el científico, un científico…

(Continúa)

You have no rights to post comments