UNA MARAVILLA QUE MERECE SER COMPARTIDA

 

 

MI DESCUBRIMIENTO

 

Los hechos importantes, las cosas que me motivarán, en mi vida han aparecido de forma insospechada. 

Como dicen los creyentes en la religión católica: “los caminos del señor son misteriosos”

Y es así.

 

Un domingo cercano, paseando por una de las tantas ferias que tiene Montevideo compré una carpeta, útil para trabajos que debía mantener en forma prolija.

Venía con tapas de dvd’s, evidentemente de un video club que ya no existe.

 

Entre ellas fue así que descubrí algo para mí, desconocido.

 

Anunciaba la filmación de un concierto de Vangelis del que no tenía idea.

Fue así que no pude con mi curiosidad y en esta era democrática en cuanto a la difusión de la cultura, donde youtube juega aún un papel fundamental, busqué lo que ofrecía la imagen.

 

Y me encontré con una maravilla, de esas que te conmocionan, te impactan y te sentís agradecido de estar vivo.

 

MYTHODEA

 

Encontré a MYTHODEA, un concierto absolutamente alucinante del griego Vangelis, realizado al borde de las ruinas helénicas. Más específicamente  en el templo de Zeus, en Atenas.

 

DETALLES A COMPARTIR

 

Musicalmente MYTHODEA es una obra sinfónica coral perfecta. Pero además, la puesta en escena, los músicos intervinientes, el coro y las solistas se unen para dar una muestra de profesionalismo, cargado de emoción, porque de eso se trata.

 

Sumado a ello, el propio Vangelis sentado frente a sus sintetizadores.

 

Y por si fuera poco, una filmación con veinte cámaras  dirigidas por Declan Lowney, experto conductor de la televisación de megaconciertos como los de Luciano Pavarotti, José Carreras, Prince, U2 entre otros artistas.

 

LUEGO VINO EL MOMENTO DE INFORMARME

 

Mythodea fue presentada originalmente por Evangelos Odysseas Papathanassiou, es decir Vangelis en 1993, en un concierto de caridad, a modo de bosquejo y posteriormente fue grabado para dvd en el Athens Concert Hall el 23 de octubre de 2001, fecha en la que Mars Odyssey, la sonda espacial de la Nasa ingresó a la órbita de Marte.

 

Previamente la empresa SONY Classical había firmado contrato con el compositor y músico, siendo este su primer trabajo. Dado que no se creía en una venta masiva se entró en contacto con la NASA, y finalmente MYTHODEA fue elegida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio norteamericana, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés) como la obra que acompañaría la difusión de la misión de reconocimiento del planeta Marte.

 

El propio Vangelis explicó a la prensa el sentido de su obra: 

 

“Hice el nombre ‘Mythodea’ de las palabras ‘Myth’ (en español sería ‘mito’) y ‘Ode’ (en español ‘oda’). Y sentí en ella una especie de camino compartido o común con la actual exploración del planeta Marte que realiza la Nasa. Sin embargo, nosotros la usamos como una llave –música, mitología, ciencias, matemáticas, astronomía- pues todos nosotros estamos trabajando para decodificar el misterio de la creación, buscando nuestras raíces más profundas.” 

 

 

EL CONCIERTO EN EL TEMPLO DE ZEUS

 

Como expresaba anteriormente, el disco de Vangelis fue grabado inicialmente en el Athens Concert Hall el 23 de octubre de 2001.

 

Prreviamente se presentó el concierto oficial de lanzamiento de este álbum, el 28 de junio, en Atenas, lo cual generó muchas críticas de quienes defendían el prohibir actuaciones de este tipo en lugares arqueológicos, ya de por sí muy deteriorados por la actividad de los turistas y la polución.

 (También hubo críticas previas a los costos y la participación del Ministerio de Cultura griego)

 

Más allá de estas dudas iniciales, el concierto fue todo un acontecimiento para unas dos mil quinientas personas, sumando además otras treinta mil que pudieron verlo en pantalla gigante en las proximidades del estado Panathinaiko. Sumado a ello, la transmisión por televisión en vivo.

 

Participaron, el propio Vangelis, en teclados electrónicos y sintetizadores, la Orquesta Metropolitana de Londres, la que fue dirigida por Blake Neely, con setenta y siete integrantes; el Coro Nacional de la Ópera de Grecia compuesto por ciento veinte personas y un tremendo conjunto de percusión llamado Seistron y Typana.

Y por supuesto, las impactantes voces de las sopranos norteamericanas Katheleen Battle y Jessye Norman.

 

En total 224 participantes.

 

Si bien no he podido acceder al texto de la obra, la información dice que fue escrito por el propio Vangelis, en griego antiguo.

 

Para hacerlo un espectáculo completo, donde la música se realza con la imagen, esa noche el Templo de Zeus (del que quedan apenas veinte columnas de las cien que tenía originalmente) fue completado por una inmensa tela a modo de pantalla, al fondo de los músicos.

Allí se proyectaron estatuas y pinturas helénicas, que remitían a la mitología más imágenes proporcionadas por la propia NASA, filmadas por el Jet Propulsion Laboratory.

 

Los veinte percusionistas vistieron togas negras, en tanto el coro largas túnicas blancas. Fue impactante el poder ver que no sólo estos cantaban, sino también hacían mínimos movimientos coreográficos con sus manos, los que remarcaban su actuación. 

 

Y las dos sopranos en un despliego de voz y movimientos, marcando la emoción y la alegría por estar allí, cumpliendo su labor.

 

SI NO CONOCÍAN ESTA MARAVILLA…

 

Espero haberles aportado esa semillita de curiosidad para ir a youtube y ver, oír y disfrutar de MYTHODEA.

Y si pueden bajarla y tenerla en la videoteca personal… mejor. 

 

You have no rights to post comments