¿Qué es lo que tienen las dos entregas de SHREK para que sean un éxito de boletería, acompañado por buena crítica y el deseo de verlas más de una vez?
UNA GRAN HISTORIA DE AMOR
Alguien decía que se puede resumir toda la producción artística humana, de todos los tiempos, en que son todas historias de amor.
Y es así.
En particular, con SHREK pasa que lo que cuentan ambas películas es algo que resulta mucho más cotidiano de lo que parece. Digámoslo de otra forma, narran lo que nos pasa a gran parte de nosotros mismos diariamente, lo que nos permite vernos reflejados en la pantalla.
Y es una hermosa historia de amor. Pero también del amor hacia uno mismo, el luchar por seguir siendo el mismo, a pesar de las apariencias.
¿QUÉ CUENTA SHREK 2?
La primera hablaba de un ogrodel pantano que, ante la persecución del Señor del lugar (corto de estatura lo que podría identificarle con otros que ostentaron el poder y eran de pequeño tamaño como Napoleón, Hitler, por no nombrar algunos más cercanos a nosotros) ve invadido su terreno por gran parte de los personajes de cuentos infantiles clásicos.
Un burro parlanchín será el futuro compinche para intentar volver a tener calma y soledad en ese pantano. ¿Cómo? Yendo a rescatar a una princesa de las garras de un dragón, por encargo del pequeño gobernante.
Shrek y Burro lo logran y en el camino de regreso la princesa y el ogro se enamoran. Luego de algún contratiempo, ambos terminan juntos.
En la 2, la historia comienza en lo que ocurre después del casamiento. Los padres de Fiona, los reyes del "Lugar muy muy lejano" los convocan para conocer a quien se casó con la hija, sin sospechar que es el ogro de un pantano.
Pasarán muchas cosas para que la pareja, finalmente, recupere la convivencia que deseaban desde que se enamoraron.
GUIONES INTELIGENTES
En el comienzo de la nota hablábamos de que uno de los pilares del éxito está en que ambas narran una historia de amor, más cercana a todos nosotros de lo que parece en primera instancia.
A esto hay que sumarle dos razones más. La primera está en el magnífico nivel que han logrado las animaciones en 3D, donde ya uno duda si son dibujos computarizados o fotografías reales.
Pero una historia de amor y buenos gráficos no serían suficientes para la buena receptividad que están teniendo ambos filmes si no se apoyaran en excelentes guiones.
La historia (mínima como se vio en párrafos anteriores) tiene un buen nivel de diálogos, juega a parodiar en segundo plano a diversas películas y cuentos infantiles, se permite alguna crítica social (imágenes de noticiero con persecución policial y hasta saquitos de cocaína) y cuestionarse sanamente los valores en los que estamos apoyados.
A eso debe sumársele el que el espectador (sea de la edad que sea) tiene asegurado el disfrute.
Los niños quedarán fascinados con la historia lineal, los adolescentes por trasgresiones varias y los adultos por los guiños a diversas películas y personajes (hasta el Príncipe Carlos aparece).
EL GATO CON BOTAS
A los personajes de la primera aquí se agrega otro que a pesar de un pequeño papel, queda en primerísimo lugar. Hablamos del Gato con Botas.
Antonio Banderas presta su voz al felino y le da un acento andaluz que realza una actitud que va de la total ternura a la postura desafiante, según sea la conveniencia.
Burro es un estupendo amigo fiel del ogro enamorado.
El hada madrina es una bruja petulante e insoportable, y su hijo, el príncipe Encantador es una burla a los hijos caprichosos e irresolutos que buscan inmediatamente el apoyo de sus padres, para que les saquen de las cosas en las que se han metido.
Los reyes son personajes bastante secundarios, pero insisto en que el Gato con Botas se gana la aceptación de la platea. A tal punto que ya se piensa en próximas producciones, poner al menino como figura central.
RECOMENDABLE
Shrek 2, al igual que la primera es un filme que convoca a verla más de una vez (por la enormidad de cosas que ocurren lateralmente) e incluso a tener una copia en la casa de uno.
El verla interrumpiendo la proyección, incluso el cuadro a cuadro permiten descubrir otras virtudes de esa película.
Siéntese y disfrute. Sonría a carcajadas o meditando por cosas que le pueden pasar a usted mismo. Póngase sentimental, deje que vengan recuerdos agradables de glorias pasadas (programas televisivos, músicas recordadas, personajes entrañables) y también permítase reflexionar si finalmente, no vivimos en un mundo al revés.
(*) Publicado en Diario Cambio y Arte7
