Nuestra historia reciente aún sigue reclamando un espacio de discusión desapasionada para poder entender por qué se dieron los hechos como se dieron. Este filme de Nieto apunta a aportar testimonios sobre  los tupamaros, los militares y los jóvenes de hoy.

 

Luis Nieto ya va por su tercer largometraje, lo cual es un hecho a resaltar. El primero "Su música suena todavía" es un ejercicio policial que más vale dejarlo ahí, por su precariedad.

Luego vino "La memoria de Blas Quadra" que ya traía la temática del exilio, pero desde una cuerda distinta y que me resultó un filme interesante, jugado a teatro filmado, con buen manejo de cámara y otros aspectos a resaltar.

 

La relación con los críticos

 

Curiosamente, más allá de tener una muy buena relación personal, una parte importante de la crítica cinematográfica no ha gustado de los trabajos de Nieto.

Incluso aún resuena algún pequeño altercado epistolar entre el director y un periodista.

 

Luis es una persona meticulosa. Introvertido, pero amable, tiene mucho amor por lo que hace, logra establecer buena comunicación a poco que uno rompa alguna barrera, es un individuo sensible, y que tiene mucho para decir.

 

A mí, en lo particular, "La memoria de Blas Quadra" me agradó. Quizás se trate de una película con errores, estirada, quizás los actores son demasiado teatrales y eso perjudica el  producto final, pero tiene un muy buen guión y una estupenda fotografía, con un movimiento de cámara constante que permite compensar el tono opresivo de esos individuos encerrados en un apartamento de la costa montevideana.

 

Esta estrella

 

En un tiempo record, lo cual sorprendió a muchos (hasta a Noher) Nieto culmina el rodaje, hace la posproducción y estrena un producto que necesariamente deberá generar una polémica que puede llegar a ser ácida, sobre nuestro pasado político  reciente.

 

Con un muy bien trabajado guión, Nieto cuenta la historia de un uruguayo, tupamaro, que emigra en la dictadura, vive en España y trae a casa, al regreso familia extranjera que debe adaptarse.

 

Aquí, hay otros tupamaros que se quedaron, que estuvieron presos y que reinician su propia viviencia a partir del regreso de Mateo.

 

Pero no son los únicos que sufrirán el cimbronazo. Algún jefe policial debe hacer una autocrítica, el hijo del jefe de familia se siente demasiado lejos de su país, España, y se involucra, de la mano de una vengativa novia, en un secuestro, y así sucesivamente otros personajes que aparecen en el metraje.

 

Polémica posición

 

Lo que hace Luis Nieto es decir su verdad. Compartible o no. Pero creíble. Sin golpes bajos, pero firme. Para ello se nutre de actores comprometidos con movimientos de izquierda quizás mal llamada radical, convoca a Noher, que no luce tanto como en "Un amor de Borges", llama a algún galancito español y otro argentino, se nutre de gente joven prácticamente sin experiencia actoral, convoca a algún actor que vive en el exterior, y lo más llamativo, invita a actuar  a un tupamaro de verdad, alguien que fugó de la Cárcel de Punta Carretas, alguien que empuñó las armas, para actuar en su película, de ex guerrillero. 

 

 

¿Habrá polémica?

 

Creo que sería lo más sano. La película trascendería de ser considerada como meramente otra película uruguaya, el gran público podría sentirse atraído a verla, y la Sociedad, es decir todos nosotros, nos veríamos reflejados aunque fuera  para discrepar.

Por tanto, no deje de verla. 

 

Pero además, Luis agrega otras temáticas que son sumamente importantes: la indiferencia de los jóvenes actuales hacia los políticos, la apatía de estos ante lo que ocurrió, los desgarros familiares, el entender que no hay  buenos de un lado, y malos del otro, que todo debe concluir con un reencuentro entre todos, que permita volver a creer.

 

Mi opinión es que se trata de un buen filme, de buen trabajo artesanal, con escena de acción muy bien resulta, con música que ayuda, pero por sobre todo, un filme que permite poner sobre la mesa un tema que no está cerrado.

 

(*) Publicado en Uruguay Total. Leído en el programa radial Estados Alterados. 1050AM SODRE

You have no rights to post comments