RERCORDANDO LA PELÍCULA MUDA DE MEL BROOKS
Publicada en diario Cambio
PASEANDO POR YOUTUBE
Esta herramienta de Internet tiene sus grandes ventajas (también desventajas pero esas dejémoslas para otra ocasión)
Uno puede encontrar por primera vez material (en este caso, películas) que no se han vuelto a ver por años, otras que nunca llegarán a Uruguay, como también material desconocido que, buscando, uno puede encontrar
MEL BROOKS
En este caso, el que retorna a mi pantalla es Mel Brooks, un director, guionista, actor, productor que tuvo su momento de gloria en los 70 y que luego se perdió en parodias demasiado burdas sobre películas que se estrenaban, algo que retomó de forma más tonta todavía la saga de Scary Movie, entre otras.
Allá por la década de los 70, Mel Brooks tuvo su época dorada. Director, guionista y actor basado en el humor de gag, supo desplegar su humor, la mayoría de las veces pueril, tierno y amable en una serie de películas de Hollywood que han pasado a la historia.
SUS PELÍCULAS
Esta, de 1976 fue precedida por Los Productores, (conocida por acá como Con un fracaso, millonarios, 1968), El misterio de las 12 sillas (The Twelve Chairs, 1970), Sillas de Montar Calientes (Blazing Saddles, en 1974), estrenada acá y Argentina como Locuras del Oeste, El Joven Frankenstein (Young Frankenstein, 1974). Luego vendrían Máxima Ansiedad (High Anxiety, 1977) y comenzaría la caída de Mel Brooks con filmes de mucha menor calidad, como La Loca Historia del Mundo (History of the World, Part. I, 1981), La Loca Historia de las Galaxias (Spaceballs, 1987), Qué asco de vida (Life Stinks, 1991), Las Locas, Locas Aventuras de Robin Hood (Robin Hood, Men in Tights, 1993) Drácula, un muerto muy contento y feliz (Dracula, Dead and Loving It, 1995), y una remake de Los Productores (2005)
Claro, esta reseña se detiene en él señalando las películas en las que actuó (entre otros roles) de director.
SILENT MOVIE
Silent Movie, conocida en español como La última locura de Mel Brooks, fue filmada en 1976.
En ella, un director de cine, Mel Funn y dos amigotes tienen la idea de filmar, en la era del cine sonoro, justamente una película muda. Con el guión a cuestas recorren Holleywood y llegan a un estudio cinematográfico donde su dueño está en la ruina por la enorme deuda que contrajo con un usurero, el que pretende por ello, quedarse con su empresa.
El filme de Mel Brooks es, como argumento, simple. Ante el descreimiento del productor, los tres amigos salen a buscar a conocidos actores para pedirles que participen en esa película
Así reclutan uno a uno a Burt Reynolds, James Caan, Lisa Minelli, Ann Bancroft, Paul Newman y Marcel Marceau. Cada intento de lograrlo dispara buenos efectos reideros.
Entre medio, el canalla usurero hará lo posible para que el proyecto fracase.
LOS VIEJOS Y QUERIDOS GAGS
Lo que es más importante en Silent Movie justamente no es el argumento, sino la acumulación de gags, uno tras otro que permiten verdaderas carcajadas.
Todos ellos fueron utilizados hasta el cansancio por Chaplin, Laurel y Hardy, Abott y Costello, entre tantos actores de la época del cine mudo. Pero Brooks, los capitaliza haciendo un verdadero homenaje a todos ellos
Los golpes y porrazos, los rostros que expresan sorpresa, las equivocaciones están a la orden para la diversión de los espectadores.
Quizás, el final es demasiado simple, pero no se le puede pedir más. Es un disfrute para pasar el rato, a sabiendas de que no hay más de lo que se ve.
Evidentemente fue todo un desafío para Mel Brooks hacer un producto así, en un momento en que nadie podía imaginar un filme donde sólo se escucha el acompañamiento musical.
Esta idea, años después lo retomaría El Actor, película francesa que ganara un Oscar mediante una historia propia del cine mudo, pero además con el agregado del blanco y negro y locación en los primeros años del siglo XX, lo que la diferencia de La Última Locura
Al final de Silent Movie un cartel anuncia que se trató (lo que se vio) de una historia real, y claro, es muy posible que recreada, sea la historia de la propia película filmada ahora.
EL MÚSICO, LOS ACTORES, EL DIRECTOR
La música de John Morris es vibrante y construye perfectamente el apoyo sonoro al silencio de los actores. Morris se apoya en algunas piezas clásicas y otras de su autoría, además de agregar los efectos sonoros necesarios para que los gags tengan más efecto.
Mel Brooks, como señalaba antes, de alguna forma hace de él mismo, bajo el nombre de Mel Funn. Sus compañeros son los compinches de otras películas como Marty Feldman (que está notable en El Joven Frankestein) y Dom De Luise (recordado especialmente en la primera versión de Los Productores, llamada en nuestro país, Con un fracaso millonario)
Les acompañan Sid Caesar, haciendo de fracasado dueño del estudio cinematográfico, Harold Gould, como el malo de la historia, mientras Bernadette Peters, se muestra como una cantante que busca enamorar al director, motivada por el cheque millonario que ofrece el malvado prestamista.
El verdadero talento de Mel Brooks ha estado en sus guiones. El más recordado es El Superagente 86 (Get Smart, 1965-1970) y luego una serial llamada The Nutt House, emitida acá por canal 10, brillante por su humor absurdo pero que duró apenas 11 capítulos.
Por tanto, le invito a que busque este filme LA ÚLTIMA LOCURA DE MEL BROOKS, y disfrute de un humor simple, inocente y lleno de aquellos gags que disfrutamos de los grandes del cine mudo
