¿PARA CUANDO TRANSMISIÓN CON SUBTÍTULOS?
Quien escribe tuvo que ver la ceremonia en su mayor parte con el audio apagado para evitar tanta calentura por lo mediocre de los presentadores uruguayos
(Publicado en diario Cambio)
La entrega de los premios Oscar es una ceremonia que se transmite a todo el mundo, y se supone que implica una cuidadosa preparación, manejada desde Hollywood con una precisión milimétrica.
Sin embargo, en nuestro país tanto cuando lo trasmitía canal 4 y ahora el 12 impera la mediocridad de traductores y comentaristas locales que molestan y no respetan el guión original.
Primero que nada. No saben hacer traducción simultánea
Por ejemplo, las frases en español quedan por la mitad y los chistes que aporta el presentador nunca son completados en su traducción, y encima, se ríen dejando al espectador en ascuas, pensando qué habrá querido decir el que está en la pantalla.
Victoria Rodríguez se entromete dando opiniones tontas. La perla de la noche fue su comentario: “Amour es muy triste; no la quiero ver”
LA FALTA DE RESPETO POR LA MÚSICA DE LOS TRAILERS
Se supone que los organizadores de la ceremonia, cuando hacen una sección con música de fondo lo que buscan es que la escuchemos como complemento de la imagen. Sin embargo, es costumbre ponerse hablar encima de la banda de sonido (sucedió notoriamente con el trailer de los cincuenta años de James Bond), diciendo tonterías para rellenar el espacio. Aunque no fue la única. También sucedió con el trailer de Los Miserables
Bueno, en realidad ocurrió con todos los trailers que se pasaron de las películas nominadas donde no se permitió al telespectador escuchar el sonido original.
Una total falta de respeto por el sonido de cada uno de los trailers. Y para con aquel que hizo la compilación de imágenes y música.
La solución es muy simple y menos costosa para el canal. Hacer una versión donde se lean los subtítulos en español
No hay disculpas. Ocurre que llegan al canal con días de anticipación, los guiones de los que dice el presentador y los que anuncian las nominaciones y los premios
Lo único que queda fuera de lo libretado es lo que expresan los ganadores de los rubros
Ni aún así se hizo un buen trabajo. Cuando Victoria Rodríguez tradujo lo que decía el oso Ted, se pegó al micrófono, quiso imitarlo en sus tonos y no se entendió nada.
Quien escribe tuvo que ver la ceremonia en su mayor parte con el audio apagado para evitar tanta calentura por lo mediocre de los presentadores uruguayos
A la desastrosa participación de Victoria Rodríguez, se sumó un misterioso comentarista de cine, ¿Dopico?, que molestaba con datos que a pocos les interesan, superponiendo su voz a la trasmisión desde Hollywood, y una tercera que ayudaba con esto de las traducciones simultáneas… (El caos total fue cuando subió a recibir el premio de guión original, Tarantino. No se entendió nada de lo que dijo este director, traducido al español)
Yo pregunto a los que pasan datos estadísticos de películas… ¿No se dieron cuenta que con cliquear en Google eso ya se sabe? ¿Importa superponer su voz anunciando cuándo nació fulano, o las veces que estuvo tal actor o actriz nominados, y puedo seguir con ejemplos, mientras no dejan escuchar el audio original donde no solo pasan música sino también, los protagonistas hablan? Eso quedó claro en las nominadas a Guión adaptado, mejor actor y mejor actriz, director y película, donde la necesidad de pasar estadísticas como forma de decir que estaban ahí, en el estudio de Teledoce, ocultó el audio original.
Lamentable. Y faltos de autocrítica
PEDIDO URGENTE
Realicen una transmisión de los Oscar con una pequeña diferencia horaria que permita incluir (como ocurre en otros países) subtítulos en español
LA CEREMONIA
Este año, la entrega resultó un verdadero show, donde lo musical imperó, se jugó todo a lo sencillo pero eficaz, y tuvo un ritmo ágil.
Las interpretaciones de las canciones nominadas fueron de muy buena factura, especialmente en la presencia de los principales actores – cantantes de Los Miserables, y la actuación medida pero perfecta de Adele para la película de James Bond, Skyfall
Quizás el presentador, con una imagen muy sesentona no estuvo a la altura de otros anteriores como el caso de Billy Crystal, pero desempeñó con humor y buena voz para cantar, su labor.
Todo transcurrió en calma. No hubo saludos destemplados y las sonrisas tensas y para la cámara estuvieron a la orden del día.
Claro, tampoco apareció un compromiso social, como en otros años. Esta vez se apostó al glamour y no a lo conflictivo.
Como siempre, la parte de los que fallecieron en el año resultó la nota emotiva con un cierre magistral a cargo de Barbra Streisand
Y el broche de oro (quizás discutible pero bueno como golpe de efecto) estuvo en la aparición de la Primera Dama, Michelle Obama dando el resultado de la mejor película.
Y LOS PERDEDORES SON…
Este año no hubo mayores sorpresas. Pero sí, muchos buenos productos quedaron por el camino.
Las bestias del Sur salvaje (aquí titulada como La niña del Sur Salvaje) perdió por lejos cuando se trata quizás, de la mejor película que fuera presentada en concurso.
Joaquin Phoenix merecía por lejos la estatuilla por su impresionante actuación en El Maestro
Otro, de la misma película que perdió fue el tremendo Philip Seymour Hoffman, siempre impecable en sus labores.
Lincoln fue una gran perdedora a pesar del Oscar a su protagonista Daniel Day-Lewis
Es evidente que junto con la película, quien debe haber sufrido la derrota fue Steven Spielberg
La niña Quvenzhane Wallis merecía sí o sí el premio a la mejor actriz
Finalmente, la absolutamente derrotada (por suerte porque es una pésima película) fue La noche más oscura.
Y LOS GANADORES SON…
Película: "Argo"
Director: Ang Lee, "Life of Pi"
Película extranjera: "Amor" (Austria)
Actriz: Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook"
Actor: Daniel Day-Lewis, "Lincoln"
Actriz de reparto: Anne Hathaway, "Los Miserables"
Actor de reparto: Christoph Waltz, "Django Unchained"
Película animada: "Brave"
Guión original: "Django Unchained", Quentin Tarantino
Guión adaptado: "Argo", Chris Terrio
Canción original: "Skyfall", Adele, Paul Epworth ("Skyfall")
Música original: "Life of Pi", Mychael Danna
Ffotografía: "Life of Pi", Claudio Miranda
Vestuario: "Anna Karenina", Jacqueline Durran
Documental: "Searching for Sugar Man"
Mejor corto documental: "Inocente"
Mejor edición: "Argo", William Goldenberg
Mejores efectos visuales: "Life of Pi"
Mejor diseño de producción: "Lincoln"
Mejor maquillaje: "Los Miserables"
Mejor cortometraje animado: "Paperman"
Mejor cortometraje: "Curfew"
Mejor edición de sonido: "Zero Dark Thirty" y "Skyfall"
Mejor mezcla de sonido: "Los Miserables"
