(...) Pero el filme más impactante es un documental hecho con poco presupuesto. En febrero de 2009 nosotros hacíamos el comentario de dicha película que se preguntaba ¿Dónde está, en el mundo, Osama Bin Laden?

 

Publicado en diario Cambio y cartelerateatroff.com.ar

 

Psic. Andrés Caro Berta

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Firepresci

www.andrescaroberta.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

LAS REPERCUSIONES DE LA MUERTE DE OSAMA 

 

Días pasados nos despertamos con una noticia que recorrió el mundo. La muerte de Bin Laden

Este escurridizo guerrillero que fue buscado durante diez años, finalmente parece que encontró su fin, a raíz de un ataque certero de un grupo de elite, del ejército de los Estados Unidos

A raíz de ello se dieron una serie de declaraciones que realmente bordearon lo surrealista. 

Pero mostremos sólo una. La de Obama

La del presidente de los Estados Unidos es grave. Señaló que esto marcaba que su país podía hacer lo que se propusiera, en cualquier parte del mundo para defensa de sus intereses. Guau…

Pero además, al día siguiente, el principal de la CIA declaraba suelto de cuerpo que esa captura y muerte se había logrado gracias a la tortura.

Es que en la cárcel de Guantánamo uno de los supuestos cerebros del ataque a las Torres Gemelas fue sometido entre otros castigos, al submarino, es decir, una simulación de ahogo muy criticado por estos lares, en la época de la Dictadura. Y los medios de comunicación mostraron entonces, imágenes de dichas torturas, legitimando algo que no podemos aceptar.

Y todos contentos

 

Luego ha venido el vaivén de si murió, si no, si se resistió, si no, donde todo es especulación dado que no se han entregado las imágenes que, por lo anunciado por Osama, pueden (por su crueldad en cuanto al destrozo del cuerpo del fallecido) herir la sensibilidad del espectador, y provocar un incendio en el mundo musulmán

 

 

MENTIRAS QUE MATAN

 

Esto me hizo recordar algunas películas, donde todo queda en duda.

Hollywood ha sabido enfrentarse al Gobierno de Estados Unidos con filmes que cuestionan la verdad oficial

 

La más notoria por este caso de si los hechos fueron los que se han dado a conocer es Mentiras que matan. 

Esta película de 1997 fue dirigida por Barry Levinson, y en su estreno se dio un hecho muy curioso. Ocurre que en su relato se muestran situaciones que luego sucedieron en la vida real, con el caso Clinton – Mónica Lewinsky

El argumento es el siguiente: Un presidente de EEUU se encuentra en plena campaña electoral para ser reelegido, pero tiene un affaire amoroso con una estudiante. Entonces, para blanquear la relación con el electorado, hay que inventar un problema mayor. Así, a un asesor presidencial (Robert de Niro) se le ocurre inventar una guerra con Albania. Para ello, contrata a un productor de Hollywood (Dustin Hoffman) con el cometido de filmar la supuesta guerra, de la forma más creíble, para que el público esté distraído y olvide el escándalo sexual que involucra al Presidente.

Lo otro curioso que trajo el estreno fue que además de adelantarse a lo de Lewinsky, se anticipó a lo que fue la Guerra del Golfo…

 

Así, comparando el argumento de Mentiras que matan con lo sucedido en la cacería y muerte de Osama Bin Laden, uno puede llegar a dudar de lo informado

 

 

EL EMBAJADOR DEL MIEDO

 

Otro filme que cuestiona lo que se brinda por cierto, desde la Casa Blanca es la remake de El embajador del miedo, esta vez dirigida por Johnatan Demme

Con la actuación de Danzel Washington, Meryl Streep y Jon Voight ente otros cuenta otra mentira. Dos soldados, héroes en el Golfo Pérsico, una vez regresados a Estados Unidos comienzan a tener comportamientos extraños. Uno de estos dos, Shaw que es senador y se postula para vicepresidente sufre de pesadillas, mientras su madre (Meryl Streep, en una clara imitación a Hillary Clinton) lo impulsa cueste lo que cueste. 

Finalmente comienza a saberse la verdad. Shaw sufrió lavado de cerebro por sus propios camaradas, para hacerle creer lo que no ocurrió

 

Ese giro en esta nueva versión, elimina el sentido del lavado de cerebro de la película original de 1952, dirigida por John Frankenheimer, y actuada por Frank Sinatra. Aquí, quienes cometían esa acción eran comunistas…

 

 

LEONES POR CORDEROS

 

Otro ejemplo de denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos es Leones por corderos, dirigida y actuada por Robert Redford que está acompañado por Meryl Streep y Tom Cruise, entre otros

En este caso, dos soldados patriotas van al frente de batalla a Afganistán, para luchar contra los terroristas musulmanes, y en pleno territorio de combate van descubriendo las verdades que maneja el ejército de su país, mientras en Estados Unidos un profesor (Robert Redford) trata de convencer a un estudiante que no está dispuesto a votar en las elecciones presidenciales, que ejerza su derecho para que no sigan ocurriendo esas cosas… 

 

 

¿DÓNDE ESTÁ EN EL MUNDO, OSAMA BINLADEN?

 

Pero el filme más impactante es un documental hecho con poco presupuesto. En febrero de 2009 nosotros hacíamos el comentario de dicha película que se preguntaba ¿Dónde está, en el mundo, Osama Bin Laden?

 

Y decíamos lo siguiente: Si usted está buscando en Internet, en algún sitio de descargas y se encuentra con ¿Dónde está, en el mundo, Osama Bin Laden? No dude en bajarla. Y si puede encontrar otras películas de Morgan Spurlock, también

¿Por qué esta trasgresión a la que invito? Porque difícilmente llegue a estrenarse en nuestro país, y si así ocurre será tan breve su estadía en los cines que no tendrá probablemente, posibilidades de verla.

 

 

Su director, Morgan Spurlock  ya nos había entregado un documental muy comentado y que atacaba directamente al hábito de alimentarse (bueno, es un decir) con comida chatarra. Super Size Me (Super Engordame) nominada al Oscar del 2004 fue de gran impacto en su país, dado el grado de sobrepeso relacionado con los restoranes al estilo de Mac Donalds.

 

 

¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ OSAMA BIN LADEN?

 

La pregunta inicialmente puede sonar inocente. Y al comienzo de del filme resuena como burlona. Pero a medida que avanza la película dicha interrogante empieza a tener un interés mayor.

 

El inicio de este documental es gracioso. La esposa de Morgan Spurlock, el documentalista y director está por parir. Queda poco, y él se pregunta ¿qué mundo voy a dejar a mi hijo? Allí mismo dispara unos dardos envenenados hacia el interior de Estados Unidos, y luego se pregunta qué pasará con el mundo, en el futuro.

 

Este documentalista durante 30 días recorre Jordania, Egipto, Israel, territorios palestinos, Emiratos Árabes, Afganistán, Pakistán y cada vez más se va acercando a donde puede estar este fugitivo.

 

Pero lo que encuentra por el camino es todo lo contrario de lo que creía que iba a suceder.

 

Antes de salir de su país busca asesoramiento contra guerrilleros. Se entrena en lucha armada, hace cursos de cómo sobrevivir al cautiverio, aprende el hablar de los pueblos que va a visitar, es decir, se prepara para la guerra.

Pero, en todos estos países la gente vive su cotidianeidad, es bien recibido por todos, convive con gente muy pobre, entrevista a gobernantes, estudiantes, y las únicas situaciones de violencia que vive son provocadas por los judíos ortodoxos y las tropas norteamericanas.

 

En cada lugar que para se detiene a preguntar dónde está Osama Bin Laden. Algunos le dicen que está en Pakistán; otros que no quieren saber nada con el terrorista; otros que sería bueno que cumpliera con sus amenazas, pero todos los entrevistados que aparecen en la película afirman que no tienen nada contra el pueblo norteamericano, y sí contra su gobierno

 

También muestra las realidades de los países que visita. Egipto está gobernado por un presidente corrupto, que oprime a su gente y es sostenido por Estados Unidos; en Marruecos comparte una comida en una casa muy humilde y quienes lo reciben se sinceran en cuanto a que sus sueños van porque sus hijos estudien y lleguen a algo en la vida y afirman que la pobreza en la que viven fomenta el terrorismo; que en vez de traer guerra tendrían que aportar dinero para la educación y contra el hambre; y así sucesivamente

 

 

SE LAS RECOMIENDO

 

 

You have no rights to post comments