Para los que gustamos del cine, hay un ritual anual que se llama OSCAR.

 

(Publicado en Diario CAMBIO)

 

 

Esta estatuilla, de la que hemos hablado ya mucho en estas páginas, incluso contando el curioso origen (supuesto) de su nombre y la historia de las distintas premiaciones, este año se presenta en un ambiente muy particular, la ida de Bush y por tanto, lo electoral dando vueltas, con una posible victoria de los demócratas, que como se sabe tienen mucho apoyo en la colonia hollywoodense.

 

 

REPASEMOS LAS PELÍCULAS CANDIDATAS

 

EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO, es un filme de Joe Wirght quien realizara anteriormente Orgullo y Prejuicio, que relata en una Inglaterra de fines del siglo XVIII las desventuras amorosas de las hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty. Aquí, la anécdota va por narrar una mentirosa acusación de homicidio que denuncia una escritora de 13 años, que involucra al novio de su hermana mayor. Interpretada por Keira Knightley y James McAvoy es en Estados Unidos, la gran favorita. Ello muchas veces juega en su contra, pero tiene mucho de lo que se pide de una película: Superproducción, factura británica para contar la adaptación de un libro de éxito, que muestra el entorno de la II Guerra Mundial.

 

POZOS DE AMBICIÓN, de Paul Thomas Anderson, el brillante director de MAGNOLIA. Aquí el drama va por contar la historia de un hombre, Daniel Plainview, interpetado por Daniel Day Lewis, el que en Californa de final del siglo XIX pasa de ser un pobre minero a un magnate del petróleo. Viaja con su hijo a un miserable ciudad, Little Boston y encuentra a un predicador Eli Sunday (Paul Dano) con quien hace sociedad. Pero esa unión genera tragedias varias.

 

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES, o No es país de viejos, de Joel y Ethan Coen es una típica película de dichos hermanos.  Llewelyn Moss descubre una furgoneta, y a su alrededor gente muerta. Adentro del vehículo le espera mucha heroína y como si fuera poco, dos millones de dólares. Por supuesto que toma el botín si imaginar el desborde de violencia que eso origina, con un Javier Barden, como el más violento de los violentos. Tan violento está en este filme que ha sido nominado a mejor actor secundario.

 

MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy. Éste es un hombre que trabaja en un bufete de abogados en Nueva York, encargado de trabajos que otros no quieren.

Lo mejor de la película es la actuación de un George Clooney que se ha ganado ya un espacio de respeto con películas (como actor o director) comprometidas socialmente. Quizás por esa razón, este producto bien hecho para lucimiento de Clooney no sea finalmente la elegida.

 

JUNO, de Jason Reitman, director de la muy buena GRACIAS POR FUMAR.  Es una comedia, en medio de tanto drama bélico o policial. Película considerada amable (como lo fue Little Miss Sunshine) quizás sea una de las sorpresas de la noche. La historia es la de una adolescente que al quedar embarazada, busca una familia para dejarlo en adopción.

 

 

CANDIDATOS A MEJOR ACTOR

 

Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición. Es uno de los actores mimados de Hollywood. Excelente actor que se mimetiza que cada papel que hace se le ha visto en Mi pie izquierdo (1989), de Jim Sheridan, Pandillas de Nueva York y En el nombre del padre, también de Jim Sheridan, entre otras películas. Actor teatral, debutó en cine en 1971 sin figurar en los créditos en Domingo, maldito domingo, de John Schlessinger. Luego vendrían papeles menores en Gandhi (1982) y Motín a bordo (1984). Entre lo que más popularidad le dio está El último mohicano, y La edad de la inocencia. 

Vive retirado del cine en Italia, trabajando de zapatero, y accedió a trabajar con Martin Scorsese, en 2002 en Pandillas de Nueva York.

 

George Clooney, por Michael Clayton. Se lo conoció en Urgencias (ER). Frustrado jugador de béisbol, comenzó en el cine en un breve papel que logró a través de Miguel Ferrer, hijo de José Ferrer. Si bien nunca se estrenó el filme, se sintió estimulado a seguir trabajando en cine. Actuó durante diez años en seriales televisivas y con Urgencias (ER) en los 90, se transformó en un ídolo. Lo primero que hizo fue Hasta el amanecer, la aventura vampiresca de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Luego vinieron, entre otras Un día inolvidable, Batman y Robin, Un romance muy peligroso, Tres reyes. También Ocean's Eleven, La tormenta perfecta, ¿Dónde estás, hermano mío, de los Coen, Solaris, Suriana, El buen alemán y Confesiones de una mente peligrosa, y Buenas noches, buena suerte, ya como director.

Cabe agregar que es un actor comprometido con la política, y opuesto a la guerra de Irak que emprendió Bush.

 

Viggo Mortesen por Promesas de este. Esto es un verdadero misterio. Mortesen es un muy mal actor, inflado en la saga del Señor de los Anillos. Aquí interpreta a Nikolai Luzhin, ruso, chofer de una de las familias mafiosas de Europa Oriental.

 

Tommy Lee Jones por En el Valle de Elah de Paul Haggis (director de Crash, ganadora de un Oscar. Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que se ausenta sin permiso de su base.

 

Johnny Deep por Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet Aquí, Depp interpreta a Benjamin Barker, De la mano de Tim Burton otra vez viene el regodeo con la muerte de este director. Barrer es acusado falsamente de asesinar a muchas personas, por lo que debe permanecer quince años preso. Cuando sale se propone rescatar a su hija, vengar la muerte de su mujer, y matar a los verdaderos culpables. Para ello abre una barbería con se torna sangrienta, con el agregado que las víctimas terminan siendo relleno de empañadas que hace la señora Lovett. Este fantasmagórico relato es un musical.

 

 

(Continuará)

You have no rights to post comments