Diario Cambio, gracias a la gentileza de la distribuidora RBS, pudo tener la entrevista exclusiva con el director Jon Turtelbaub, responsable de las dos películas de la saga La Leyenda del Tesoro Perdido, a propósito del estreno de la segunda parte

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA URUGUAY

A

JON TURTELBAUD

 

 

DIRECTOR DE

 

LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO: EL LIBRO DE LOS SECRETOS

 

 

(Segunda  parte)

 

Andrés Caro Berta – Cambio - ¿Qué cosas pudo contar en EL LIBRO DE LOS SECRETOS que habrían estado fuera de su alcance en el primer film?

Jon Turtelbaub - Estuvimos unas semanas filmando en el Monte Rushmore, vamos a ir a Londres, a París, estuvimos en [Washington] DC, ahí está. Y los foros son más en cantidad y definitivamente más grandes y más elaborados. De cualquier forma que se lo mire, creo que el público desea ser sorprendido  por un film como este.

 

ACB – Cambio - Usted la atrapó a Helen Mirren para su primer film post-Oscar. JT – Sí, ella interpreta a una académica muy viajera, la ex esposa de Jon Voight que ha vivido toda su vida como una mujer muy independiente. Es un poco cínica y le da mucho placer atacar al personaje de Jon Voight a cada momento.

 

ACB – Cambio - ¿De quién fue la idea de elegirla?

JT - Jerry [Bruckheimer] siempre busca a los mejores actores y creo que esta es una de las cosas que hacen que sus filmes de acción sean tan exitosos: que no se sostienen en estrellas de acción. Cuando estábamos eligiendo al padre de Nic para la primera película, Nic dijo: 'Vayan y consigan a uno de los mejores actores del mundo', y así es como terminamos con Jon Voight. Cuando preparábamos la secuela, necesitábamos a la intérprete de la madre de Nic, así que buscamos a una de las actrices más grandes del mundo. Solo consideramos a dos o tres actrices y Helen es perfecta. Lo que tiene es no solo el peso de una gran actriz sino un sentido del humor maravillosamente sexy. Es una gran compañera, divertida, cálida y juguetona, y dado que está casada con un director [Taylor Hackford], tiene un gran entendimiento de lo que yo hago.

 

ACB - Cambio - Ya que es Dama y también ganadora del Premio de la Academia, ¿esperaba usted que se sintiera superior?

JT - No, esperaba que se divirtiera. Nunca trabajé con un actor británico rígido; siempre fueron estupendos. Los actores británicos tienden a no estar convencidos de lo maravillosos que son. Es decir, Helen estuvo con agua fría hasta el cuello, cubierta de barro y colgada de cables y creo que lo está disfrutando y está muy bien. Tienes que divertirte en un film como este, si no te vas a exasperar con tus parlamentos a medida que avances o reaccionarás ante la caída de rocas que en verdad no están allí.

 

ACB – Cambio - Entre Nicolas Cage, Jon Voight y Helen Mirren, usted tiene a tres ganadores del Oscar en el foro. Y también están en el elenco Harvey Keitel y Ed Harris  ¿Es muy exigente  trabajar con un reparto de semejante calibre?

JT - Hay un factor de temor, de no querer humillarse. Lo que quiero es que cuando ellos vuelvan a sus casas, digan que Jon es un buen director. Lo cierto es que para un director lo más exigente es trabajar con malos actores. Los grandes actores te facilitan mucho más el trabajo.

 

ACB – Cambio - ¿Qué es entonces lo más exigente cuando se hace un film en esta escala?

JT - Probablemente eso, la escala. Por ejemplo, tenemos un equipo de 150 constructores en esta película. Tampoco había trabajado nunca con tales cantidades de agua como en este film. Eso me atemorizaba, demostró ser muy incómodo y lleva mucho tiempo. Sabes, hay días en los que miras estos foros masivos y deseas tener solo dos actores, una cámara de mano y un poco de luz natural. Y al mismo tiempo, en todo el mundo hay directores que tienen dos actores, una cámara de mano, un poco de luz natural… que desearían un gran foro. Supongo que así es la naturaleza humana…

 

ACB – Cambio - ¿Qué es lo mejor de dirigir este film?

JT - Estar en una sala de edición linda y limpia, una vez que el rodaje ha terminado [ríe]. Realmente no disfruto de filmar. Hay momentos del día en que sí, pero filmar es levantarse a las 4 ó 5 de la mañana, sentirte frustrado todo el día, tener la sensación de que te estás equivocando y llegar de vuelta a casa a las 10 de la noche… Y tu familia hubiera deseado que la llamaras. Y los filmes de acción son dos veces más duros en comparación con otros filmes. Sabes, cuando yo dirigía comedias románticas, no entendía por qué los directores de acción cobraban mucho más. Ahora comienzo a entenderlo. Hay tantas más variables y tanto más en riesgo y expectativas tan altas. Pensándolo bien, los directores de acción probablemente merezcan un aumento.

 

ACB Cambio - Esta es la segunda vez que trabaja con el productor Jerry Bruckheimer. ¿Qué es lo que hace de él un productor tan exitoso?

JT - Jerry es grandioso para seleccionar actores, tiene una perseverancia increíble y nunca se da por vencido. Y también tiene el don particular de saber lo que al público no le gusta. Saber lo que le gusta es verdaderamente difícil, pero es muy bueno para saber lo que resulta aburrido o sin sentido. Hace películas para la gente que va al cine los viernes o sábados por la noche y que merecen una noche despreocupada, un tipo de realización cinematográfica que suele ser denigrada. Personalmente, creo que el director que dice 'No me importa si a la gente común le gusta mi película, sólo quiero que le guste a mis amigos' está adoptando una pose. Hacer películas que entretienen a la gente es una honorable empresa. Y eso es lo que Jerry hace mejor.

 

ACB - Cambio – Bueno, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista para Diario Cambio, de Salto, un Departamento del Uruguay. Ahora a disfrutar de la película.

 

JT- El placer ha sido mío.

You have no rights to post comments