Muy buena hasta la mitad, con mucho humor lleno de ironía hacia figuras públicas. Después se convierte en una aventura más. Igualmente vale la pena verla.
Psic. Andrés Caro Berta
(Publicado en Diario Cambio)
HUMOR CON BUENOS DARDOS ENVENENADOS
Entiendo a los fanáticos de esta tira televisiva cuando se enojan y dicen que apenas es esta película un capítulo estirado. Los entiendo porque comparto.
EL CINE Y SUS ADAPTACIONES
Hollywood siempre que presenta cómics llevados a la pantalla o traslada seriales televisivas al cine, las modifica no respetando el original.
¿Por qué? Porque quita a los personajes de la vida cotidiana que llevan en sus episodios, genera una historia que no condice con el espíritu original. Otra característica es que lo que termina en película no sé por qué casi siempre tiene a ser algo mucho más grande, más épico, una gran aventura, que desvirtúa lo que uno ha venido gustando desde antes.
Parecería que armar una historia que respete al producto en que se basa no está en los planes de los productores cinematográficos, a pesar de los enojos de quienes eran los destinatarios iniciales de esos héroes o antihéroes que se ven defraudados.
ESO OCURRE CON LOS SIMPSONS
Aquí pasa algo parecido. Aunque el desastre no es tanto, porque hay un buen equipo de guionistas, de la mano de su creador, Matt Groening, que se encargan de adornar todo con certeros chistes cargados de ironía, uno tras otro… hasta la mitad.
El filme tiene dos partes muy diferentes, notoriamente.
Mientras se presenta el argumento y a los personajes, todo está plagado de humor.
El mismo no aparece en lo que ocurre en la anécdota que se cuenta, sino en la burla a hechos y personas reales o el gag marginal, ese efecto que incluso uno debe estar muy atento para no perdérselo.
En ese sentido, la escena de la iglesia es de antología con el abuelo teniendo una visión, para espanto de todos, incluso de sus familiares. O momentos como Lisa tratando de convencer a los vecinos de que el lago está contaminado (¿alguien asoció a las papeleras?), o Bart siendo rechazado por su padre que lo cambia por un cerdo, y busca refugio en un padre sustituto como Flanders, o la violencia domestica que ejerce Homero con su hijo, al que obliga a pasear desnudo por las calles.
Abunda en esa primera parte mucha ironía basada en señales dejadas al pasar, en la pantalla, como burlas a personajes muy conocidos (aparecen muchos políticos norteamericanos, incluso hay un claro homenaje a Al Gore con su Verdad Incómoda o la noticia de que Hillary Clinton es vice presidenta y Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California es presidente del país, mientras un asesor militar, el director general de la EPA, Russ Cargill lo manipula a su antojo, entre otros)
Otros momentos disfrutables son por ejemplo: Bart escribiendo en el pizarrón: "No me descargaré ilegalmente esta película de internet", el concierto de Green Day que termina abruptamente como en una escena de Titanic, colin, el niño irlandés que Lisa conoce y del que se enamora,
UNA HISTORIA DE AVENTURAS COMO MUCHAS
Pero cuando Homero comete la tontería de rebasar con basura el lago ya contaminado y se produce un desastre ecológico, el gobierno enterado manda cercar al pueblo con la intención de aniquilar a todos sus habitantes, así los Simpsons huyendo de la furia de sus antiguos amigos se van a Alaska y allí Homero tiene una visión mística de un cacique indio que le dice lo que debe hacer para salvar a sus viejos vecinos, entonces todo se transforma en contar una historia más de aventuras. El cuento del hombre (en este caso Homero) que es rechazado por el pueblo que le condena dado que provoca una desgracia general. El exilio al que se ve impelido junto a su esposa e hijos, y ante el reconocer lo necio que ha sido, el volver al pueblo que dejó atrás y que vive un presente horroroso, y tener la capacidad de transformar lo que él mismo provocó, y de esa forma lograr otra vez que todos lo quieran y respeten.
¿Uds. han visto alguna otra película con el mismo esquema argumental?
Así, toda esa última parte pasa sin pena ni gloria, y los espectadores que se reían abundantemente en la primera parte se acomodan en sus asientos y esperan que pase algo más de lo que fueron a buscar, léase, que reaparezca el humor.
Pero no. Todo se torna bastante serio y descriptivo.
EN DEFINITIVA
Lo interesante de esta película, entonces, está en lo que ocurre desde el principio casi hasta la mitad. Después, uno se torna ambivalente. Se pregunta si falta mucho, y siente que no puede ser que esté terminando, sin que pasase muchas más cosas.
Igualmente el saldo es positivo.
Queda mucho material para meditara a la salida del cine, sobre la hipocresía, las mentiras e intereses ocultos de los políticos, el bien y el mal, cómo cambia la gente, etc.
Igualmente, esperaba más.
