Psic. Andrés Caro Berta (*)
Prohibida su trascripción sin autorización del autor
Frente mío está un hombre que habla muy bien el español, dirige mejor y confiesa fracasos y errores con una sencillez que no es frecuente.
Con motivo del XX Festival Cinematográfico del Uruguay, Cinemateca hizo una retrospectiva de este realizador noruego que tiene 7 películas en su haber, 3 de ellas premiadas en su país, y unos 350 avisos publicitarios para empresas de 17 países.
La noche anterior, Gustavson salió del hotel y nos preguntó por algún lugar para comer algo. Los que estábamos en el grupo no supimos si acompañarlo, si dejarlo solo. Lo cierto es que, un tanto incómodos lo dejamos ir, y marchó perdiéndose en la noche. Son esas cosas que pasan.
Historias de un vikingo
Gustavson nació en Oslo en 1955. Dice la información que a los 16, empezó a trabajar en el teatro. En el '73 fue a EEUU por cuatro meses, y un año después se inicia en el cine. Colabora en 12 largometrajes como ayudante de producción y después como ayudante de la fotografía. En el '80 crea su propia compañía de producción en la que escribe, dirige y se encarga de la fotografía y producción de cortometrajes.
Su primer largo ("Blackout") se estrena en 1986. A partir de ahí realizó 7 largometrajes y unas 350 películas de publicidad.
Actualmente tiene nueva productora: Cilindre, y prepara "Todo o nada", sobre los primeros años de Visen en Italia.
Pero además, está preparando un proyecto en Argentina:"Trata de un anarquista noruego que viaja a este país a fines del siglo XIX, y acaba de gaucho en Patagonia después de haber atracado bancos y convivido con los indios".
Weekend y la familia
Gustavson está en Montevideo presentando este largometraje realizado en 1998 (el mismo año que realizó El mundo de Sofía
Gustavson- Yo salgo de una situación familiar desestructurada, sin ilusiones de la validez de la institución familiar desde que yo era chico. Pero claro, después tuve hijos, he viajado mucho y me fui dando cuentas de la importancia de la "pequeña sociedad". La sensación de que la "gran sociedad" no funciona y quizás la razón de que no funcione sea porque la "pequeña sociedad" no funciona.
La única base que existe para poder vivir, poder desarrollarse es la capacidad de crecer con los suyos, sobre todo con sus hijos, con su pareja.
Mis películas hablan del individuo, de yo y los otros. En El Telegrafista y en Herman, por ejemplo se ve eso. También en Weekend una película que no es totalmente lograda, fue criticada mucho en mi país cuando salió. Sigue siendo una película importante para mí porque tiene que ver con familias y separación de familias- El hombre (un psiquiatra) es capaz de olvidarse de una familia, formar otra, y olvidarse de la primera. Y son gente respetada en nuestra sociedad, son nuestros vecinos, nuestros amigos, somos nosotros.
En los países nórdicos, la institución Iglesia tiene mucho menos peso que antes. En 100 años cambió la familia, y eso junto a la liberación de la mujer, la independencia de los chicos, todos esos conceptos introducidos en los años '60 que han tenido su lado negativo.
A mí me gusta mucho aprender y hablar idiomas. Y el cine surgió del mismo deseo. Poder hablar. Y para mí el lenguaje cinematográfico es muy importante. Hablar y cómo hablar, hablar en doble sentido.
El norte y el sur de la sociedad noruega
En la sociedad noruega, tiene importancia. El norte queda a 3000 kms. del sur. Es como ir de Oslo a Roma. La realidad del noruego del norte es muy diferente del campesino u obrero de Oslo. Incluso la luz. Sobre el círculo polar, El sol de medianoche en verano, la noche en el invierno duran 24 horas y nosotros tenemos un ritmo más convencional de día y noche.
Glaciares y montañas altas no hay en el norte, no hay árboles.
El cine noruego
Noruega antes siempre fue percibida como "el primo del campo", el que no sabía tanto. Noruega fue dominada por 400 años por Dinamarca, y después fue regalada a Suecia hasta hace muy poco.
Entonces, Noruega fue siempre un país de muchas montañas, muchos fiordos y muchos tontos. Claro que hubieron escritores y compositores importantes, pero tenían la idea que formaban parte de la Gran Suecia.
Noruega y Dinamarca fueron invadidas por los nazis, mientras Suecia jugaba entre comillas a ser neutral .
Suecia surgió después de la segunda guerra mundial, como país más fuerte de los tres, con gente muy capaz, con empresas que rápidamente se transformaron en multinacionales.
Hoy, por el acceso del petróleo, Noruega se hizo más importante y con un estándar de vida mejor
En relación al cine, los suecos tuvieron hegemonía hasta que Dinamarca empezó con el Dogma, y en Noruega se conocieron nuevas directores. Incluso este año compitió por el Oscar, una película noruega.
Suecia ha sido un país con mayor desarrollo urbano, más riqueza y siempre hubo una sensación de inferioridad de los nuestros frente a los suecos.
Película con dedicatoria
Weekend se la he dedicado a mi hija mayor, por algunas amistades que tienen problemas familiares similares a los que aparecen en la película. Jóvenes que reciben dinero o una visa, o un celular en compensación de la no presencia de sus propios padres. También la falta de interés, sobre todo en la clase media alta, donde hay todo y no hay nada.
El presupuesto de la película es de 1.500 dólares, que no es mucho en Noruega. No tuvo mucho éxito porque la mataron en la prensa. Los americanos quieren hacer una nueva versión yo dirigiéndola. Pero a nivel de público fue un fracaso. Ojalá que eso cambie.
(*) Publicado en Cinema Uruguay y emitido en el programa radial ESTADOS ALTERADOS, 1050 AM SODRE
