La Era de Hielo 2 es un nuevo hallazgo del cine de animación.

 

 

Psic. Andrés Caro Berta

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci

(Publicado en Diario Cambio (Salto), Cartelerateatroff.com (Buenos Aires)

 

La Era de Hielo 2 es un nuevo hallazgo del cine de animación donde comienza a conjugarse el avance constante de lo tecnológico con guiones inteligentes que aportan mucho humor sobre rasgos humanos compartibles en cualquier parte del planeta, con mucha moraleja y un desenfadado lenguaje.

 

Pero además, la segunda película tiene muchísimas virtudes: Funciona independiente de la anterior, se enriquece con nuevos personajes, se construye a partir de situaciones similares a nuestro presente, aporta enseñanzas sobre muchos aspectos humanos de relación… Y entretiene.

 

 

ÉXODOS

 

La anécdota es realmente mínima y se ha usado infinidad de veces no sólo en el cine de animación. Ante un hecho de quiebre de un grupo, éste debe abandonar el lugar y partir hacia una posible salvación. 

Ello ha sido visto  en el cine catástrofe como "La aventura del Poseidón" y otras, las sagas bíblicas de Hollywood, el western y un largo etcétera. 

 

Aquí, el motivo es el deshielo que amenaza con la desaparición de los habitantes de un valle, y que marca el fin de un estilo de vida, donde no todos podrán sobrevivir. 

 

Curiosamente quienes marcan el camino de la salvación son los buitres guiados por uno llamado Lone Gunslinger, seguros de que por el camino morirán los más débiles y se asegurarán la comida deseada, que en este caso será compartida por otros seres marinos amenazantes.

Lo raro que aporta este tramo es un musical con cierto aire siniestro, donde estos comedores de carroña generan un número de baile que termina como las primeras películas de Hollywood con tomas aéreas de las bailarinas, al son de un tema, "Food, Glorious Food", de la película "Oliver" (1968) de Carol Reed con la música de Lionel Bart y que obtuviera cinco Oscar, entre ellos justamente a la banda de sonido, aunque fuera asignada la estatuilla al director musical John Green, vaya uno a saber por qué.

 

 

ARCAS

 

Con mucho de referencia al Arca de Noe, los distintos animales, terrestres en su mayoría, comienzan la caravana. Es interesante la alusión a dicha arca que aquí se encuentra sobre una montaña muy difícil de trepar y que es recorrida por miles de seres buscando su salvación. Dicha nave es una enorme estructura que por momentos parece un trozo de madera gigante y otros, una roca enorme. Lo que marca como realismo esta película en dicha escena es que, evidentemente, no todos podrán acceder a dicha arca, y muchos de ellos morirán en el intento.

 

 

LOS AMIGOS

 

Entre toda la población del valle que huye hacia la ilusión de la salvación, la película se centra en los amigos que ya conocíamos de la anterior producción.

El mamut Manny, Diego, el tigre dientes de sable y el perezoso Sid, sumado a esa ardilla Scrat que nunca se vence en busca de la apreciada nuez, esquiva como ninguna.

 

Ahora aparecen una mamut hembra, Ellie, que se cree una zarigüeya y dos de estas, Crash y Eddie, lo que provoca mucho golpe de efecto y también alguna reflexión en cuanto a creerse uno lo que no es, y vivir su vida en función de algo equivocado.

 

 

BUENOS LIBRETISTAS

 

Lo inteligente del libreto está en que la película tiene muchas lecturas. Cada uno en la platea podrá optar por la que quiera. Los niños se divertirán con las aventuras de estos personajes, y también sufrirán cuando éstos se vean en peligro. Los adultos podremos captar muchos chistes sueltos y fugaces relacionados con características humanas, preocuparnos por mensajes sobre la soledad, la muerte, la extinción, la amistad, la seguridad, los peligros, entre tantas cosas. Aunque… aún persiste en estas películas el tabú de la comida. Nadie entre los "buenos" se come a  otro. Entonces, ¿de qué viven?

 

Si bien aquí todo se centra en la pareja de mamut, y los demás amigos actúan como un coro griego ampliando la historia central, cada personaje tiene bien delimitada su personalidad. Eso incluso ocurre con aquellos secundarios (como el vendedor de feria, Fast Tony,  que promete salvaciones, Cretaceous, parecido a un cocodrilo y Maelstrom, mezcla de ballena y Tiranosaurio Rex, dos temibles reptiles prehistóricos que la nueva era los deshiela y se convierten en los asesinos de los rezagados y los más débiles. Quizás lo más terrible de estos seres está en que no tienen voz, por lo que los convierte en ajenos al resto de los personajes. Allí uno siente que es la realidad la que golpea, frente a lo idílico de la historia que se cuenta.

 

 

LA COMPUTACIÓN

 

La tarea del director Carlos Saldanha no debe haber sido fácil. Debió conjugar muchísimos equipos de producción que fueron construyendo los distintos tramos de la película. 

Cada vez resultan más sorprendentes los avances en tan poco tiempo, en cuanto a la tecnología.

Los pelos de los mamut son una obra de ingeniería. Se dice que para ello inventaron un nuevo sistema de computación que permitió trabajar con cada uno de los pelos (calculando dos millones en el cuerpo de Manny y el de Ellie) que se transforman en asombro cuando son mojados por una ola gigantesca.

 

La Era de Hielo 2 vale la pena verse. Es más profunda de lo que parece.

You have no rights to post comments