MARAT – SADE EN EL VILARDEBÓ
Segunda temporada
Marzo 2009
De Peter Weiss
Adaptación: Raquel Lubartowski
Dirección: Andrés Caro Berta
Cátedra de Arte y Psicología – Facultad de Psicología UdelaR
Cuaderno de Bitácora
Décimo primera hoja – Salón de Actos de Facultad - Lucía marca ejercicios. Inés me llama por teléfono para decir que abandona. Cecilia quiere pasar al coro y dejar su lugar de Relatora. Trabajamos el segmento 7 La feria de París. Propongo a Simone que pasee por la feria con una canasta. Marcamos la entrega de pastillas a los internos, de la relatora – funcionaria. Le señalo a Mayra el trabajar con títeres en el diálogo entre Sade y Marat. No gritar. Sale todo muy gritado. ¿Qué pasó con el látigo y el cuchillo? ¿Quién los tiene?
Décimo segunda hoja – Cecilia no quiere seguir como relatora. Lo venía planteando desde el año pasado. Larga conversación. Busco resolver la situación. Falta demasiado poco tiempo. Pregunto si alguien del elenco quiere el papel. Ángeles levanta la mano, entusiasmada. De acuerdo. Me parece bien. Cecilia pasa al coro. Está feliz. Vilma pasa a ser Simone. La magia del teatro. De una situación sin salida, surge un estupendo ensayo. Los cambios sirvieron para mejorar el clima interno.
Décima tercera hoja – Miguel anuncia su retiro. A través de Alejandro, se propone a Álvaro Matonte como Sade. Ingresa al elenco. Converso con él previamente. La situación es compleja. Tiene que memorizar mucha letra. Acepta. Le informo sobre la obra, el personaje. Le doy material. Trabajamos desde la página 39 “Uno es conocido como…”
Décimo cuarta hoja –Primer ensayo en el Vilardebó. Marco ejercicios previos. Ojos cerrados. Me muevo como un tentepie. Trabajo con pareja y me dejo perder el equilibrio. El otro me sostiene. Se va ampliando el apoyo. Finalmente todos apoyan a uno. Se van turnando. Formo dos brigadas. Consigna. Recorrer el espacio que van a trabajar, jugando como los niños. Oliendo, lamiendo, tocando, conversando con los compañeros. Luego, una brigada debe ir atrapando a cada uno de la otra. Deben no correr ni separarse dentro de cada una. Los que son tocados (“manchados”) se apartan del juego. Buscamos dónde iría el escenario y dónde el público. Es la sala de espera de los consultorios externos. Elegimos el espacio para actuar. Dónde el coro, dónde la bañera y Marat y Simone. Dónde Sade. Hay que cuidar el lugar, las plantas, los asientos. Ángeles juega con una enredadera. Improvisamos comienzo de la obra. La relatora presenta a los personajes. Buen aprovechamiento del espacio
Andrés Caro Berta
Información, anteriores
bitácoras y fotos: www.andrescaroberta.com
