Busca un registro del proceso de elaboración de la obra teatral, ganando al olvido momentos importantes vividos

 

 

MARAT – SADE EN EL VILARDEBÓ

 

CUADERNO DE BITÁCORA Nº 4

 

13.6.08

El ensayo del viernes con los actores principales se desarrolló de una forma intensa. A pesar de la ausencia de dos de ellos, pudimos trabajar desde la página 12 a la 14, con Simone, Sade y Corday, además de avanzar en el inicio de la obra, con el asesinato de Marat

Participaron la escenógrafa y el vestuarista

 

En el ensayo del coro, el sábado hubo muchas faltas que dificultaron la actividad.

Yo había pedido la semana anterior que escribieran en sus casas, cada una de ellas, una historia del personaje que quisieran interpretar para darle encarnadura. Recordar que serían por momentos locos, por momentos, internos actuando de pueblo parisino.

Una de las integrantes leyó lo que escribió. Una muchacha que se droga y es internada en un psiquiátrico. Allí, se hace muy amiga de una joven que se siente una marioneta del mundo, todos le dicen los movimientos que tiene que hacer. Lo curioso es que ésta última la protege a la primera, ante todos.

Su padre actúa despóticamente y no le interesa visitarla en el Hospital, mientras la madre actúa muy culpógenamente.

Le pedí que actuara el personaje. En un momento pregunté quién quería hacer de amiga. Fue intensísimo lo que ocurrió seguidamente. Hice, entonces entrar a otra que hacía de madre, con la que se estableció una situación de negación por parte de la hija, y posteriormente, entró el padre, con el que hubo un fuerte intercambio de diálogos agresivos. Pedí al padre que "aflojara" y finalmente a la amiga- marioneta que intercediera entre los dos buscando una reconciliación.

Fue realmente impactante. Todos quedamos sumamente conmovidos.

Luego hice unos ejercicios de afloje. 

Renée Pietrafesa realizó un trabajo de vocalización muy dinámico.

Trabajamos  con el coro desde la página 4 a la 7. Se sumó Pablo Faragó.

Descansamos e iniciamos el ensayo con todo el elenco. Coro más actores principales.

Retomamos el inicio de la obra (está en la anterior bitácora), luego avanzamos de la 4 a la 7

Pudimos desarrollar a partir de  que uno del coro busca desesperadamente en una volqueta un cartel, mientras todos los demás lo alientan, nerviosamente. Cuando lo encuentra, lo muestra orgulloso al público. Dice: "¡La función!" Todos aplauden. 

El coro corre a rodear a Simone y juegan con ella a la gallina ciega, a quien sacan del lado de Marat. Éstos cantan algo con reminiscencia gregoriana  y dicen su primer parlamento imitando a Simone colocando paños a su esposo.

Lectura, con movimientos mínimos hasta el "pobres inocentes", dicho por Sade.

Pasamos a la página 12.

Corday se desplaza por el costado izquierdo del escenario y se ubica en el centro, en la puerta de la casa de Marat. El coro busca un cartel dentro de la volqueta. Lo sacan entre varios: "Primera visita de Charlote Corday"

Ésta golpea las manos. Uno del coro recibe la carta y se la alcanza a Simone que lee fragmentos, va hasta la puerta y le dice a Corday que no insista, que si desea hablar con el "ciudadano Marat" deberá hacerlo por escrito.

Corday, echada de la casa se promete, alucinada, el matar a ese enemigo, entonces, Sade, autor y director de la obra que se desarrolla la mira y le dice que "todavía no, Corday. Todavía, no. Vas a llegar tres veces a la puerta. Así lo establece la Historia" Luego le recuerda cuando llegó a París, desde Caen. "Mira, mírate" (y le señala la pantalla gigante)

Allí aparecerá una Corday que ingresa por los accesos a Montevideo, en medio de la basura y el desamparo. Llega a la feria dominical de Tristán Narvaja buscando algo…

La muchacha permanece frente a la pantalla, y se busca que "salga" de la misma. Comienza un recorrido por una calle central hacia el público, como si estuviera recorriendo dicha feria, entre vendedores que le ofrecen objetos. El coro va describiendo su viaje a París – Montevideo, su recorrido entre la gente hasta que encuentra a un vendedor que le ofrece cuchillos. 

Se apaga el escenario y vuelve a iluminarse la pantalla. Allí se verán primeros planos de Corday y quien le ofrece el cuchillo. Ella lo compra y lo guarda en su escote. El coro sigue relatando la acción.

El audiovisual va perdiendo fuerza a medida que se desata una danza macabra. Dos locos simulan con una tela, un caballo que arrastra una carreta donde van condenados a muerte y un cura que los bendice.

Trabajamos con una tela de muchos metros tratando de generar dicha ilusión. El efecto fue muy bueno.

Corday queda frente al público mirando ese pueblo sediento de sangre, danzando a su alrededor y se pregunta qué ciudad es esa llena de sangre de condenados y el pueblo gozando con sus muertes.

Finalmente trabajamos el que esa carreta y ese caballo se transforman en un patíbulo, y se observa una ejecución por guillotina, mientras Corday anuncia que eso dentro de poco también le va a pasar a ella…

 

Andrés, el dire

 

 

MARAT SADE EN EL VILARDEBÓ. Cuaderno de bitácora nº 5.

Viernes 20 y sábado 21 de junio 2008

 

Viernes de noche. Mucho frío y lluvia en la facultad de Psicología.

Ausencias: Lorena Rochón (Simone) no pudo venir desde Colonia por enfermedad de su hija; Cecilia Gómez (Relatora), engripada

Trabajamos p. 10 hasta p.12, parlamento de Marat que se inicia pidiendo más agua fría a su esposa para calmar su picor, hasta la proclama, parado en la bañera. Discutimos la conveniencia o no de que en las funciones dicha bañera tenga agua, porque la obra se desarrollará al aire libre. Alejandro Cabo (Marat) plantea una malla color carne.

Divido la acción de su parlamento en varios tiempos para darle intensidad al texto. Primero: pedido de ayuda a su esposa. Segundo: El anuncio de una proclama ante las cámaras, ante la nación. Tercero: Parado en la bañera, comienza el discurso con un estado de situación de la revolución: "Una vez pensamos que con cien muertos alcanzaría… Luego hubo miles de muertos y tampoco fueron suficientes"… El pueblo (coro) le reclama: "Marat, ¿dónde va la revolución?" Cuarto: delirando, "los muertos me acusan… los desaparecidos son una pesadilla, mientras los traidores duermes tranquilos, y son ellos los primeros en acusarme" Quinto: Derrumbándose en la bañera, pide a Simone que lo calme. Sexto: Como si el grito lo sacara de la raíz de la tierra, tres tiempos: Uno: Levantándose, con las manos extendidas, abajo: Simone. Dos: Manos hacia delante, a la altura de su pecho, "Yo fui". Tres. Manos alzadas, expandidas como hacia el pueblo que escucharía: "Yo soy la revolución"

Vamos a la p. 16. Marat. Continúa sufriendo mientras reflexiona sobre lo que los enemigos de la revolución ven. Simone está atrapada por el pueblo (coro) en una danza macabra. Finaliza con el pedido de la relatora que el autor y director (Sade) haga algo para detener los excesos de los actores.

P. 18. Sade y Marat. Contrapunto entre ellos. Pido a Bruno Gea (Sade) que ensaye salir de su tarima para darle más movilidad a su personaje. Que en ese diálogo bordee la bañera de Marat. Texto hermoso y trágico sobre las muertes dictadas desde el Poder. Termina con esta frase: "Desde un escritorio podemos asesinar pueblos enteros a sangre fría hasta que al fin la vida y la muerte misma, mueran"

Volvemos a trabajar el papel de Corday y la muerte de Marat

Sábado. Primera parte. Ensayo del coro. La falta de compromiso de los integrantes con ausencias o llegadas tarde, complican. Renée Pietrafesa marca ejercicios de vocalización. Vamos desde la p. 5  tratando de que se entienda el sentido de las frases, para poder luego darle intensidad a los parlamentos. Y también éstos a quienes están dirigidos. ¿Al público, a la relatora, a Marat? Con ello se logra fuerza  dramática. 

Ensayamos el ponerle una corona de hojas de árbol a Marat, levantarlo de la bañera y llevarlo en andas por el escenario. No es fácil. Finalmente propongo una calle hacia el público (Alabando a Marat como su líder que lucha contra los corruptos), luego una ronda con un semi círculo (denunciándole lo que sucede a sus espaldas), hasta depositarlo en la bañera donde le cuestionan "Marat, ¿a dónde va la revolución?", mientras Sade los mira y murmura: "Pobres inocentes"

Con Renée avanzamos páginas de coro, buscando darle sentido a lo que van diciendo. 

Segunda parte del ensayo. Todo el elenco. Cecilia (relatora) trae una máscara hecha por ella, muy adaptable al personaje. Desde la primera página, vamos hasta la 16. En la p. 5 propongo al coro ir avanzando en línea, hacia el público, como en una manifestación, lentamente mientras dicen sus reivindicaciones como pueblo, hasta el borde del escenario donde culminan con "¡Cárcel común para los generales! ¡A la mierda con sus beneficios! Viva la revolución… francesa" Y de allí, que partan hacia la bañera de Marat para colocarle la corona de hojas de árbol y luego izarlo.

Nos proponemos dentro de quince días, poder hacer un ensayo en el propio Hospital Vilardebó

 

 

MARAT SADE EN EL VILARDEBÓ

Cuaderno de bitácora 6

 

Viernes 27 de junio. Noche fría en Montevideo. Llegamos a la facultad. Cerrada por paro de funcionarios. Tenemos que hacer el ensayo en casa. Sólo están Bruno Gea (Sade) y Cecilia Gómez (Relatora), junto con Laura Báez (asistente) y yo. Trabajo el personaje de Sade, desde sus movimientos. Vemos el video de Sade, el divino marqués, con Walter Rey para observar posturas corporales. Me interesa mucho remarcar su actitud aristocrática y un desdén hacia lo que considera superfluo. Jugamos con una silla como punto de apoyo. Trabajo desde la p.18 a la 22 (diálogo con Marat) y las p. 31 y 32 (reflexiones mientras es azotado por Corday)

 

Sábado 28 de junio. Primera parte del ensayo con el coro. Hay dificultades para trabajar porque faltan muchas integrantes, lo que entorpece la acción. Se incorporan dos nuevos (Alejo y Mayra) En la primera parte, realizo trabajo corporal con ejercicios de apoyo grupal. Luego, desde el inicio a la p. 20

Segunda parte con todo el elenco. Desde el inicio hasta la mitad de la obra.

 

Viernes 4 de julio. Trabajo intenso. Avanzamos muchísimo. Llevo todas las marcaciones para los movimientos hechas hasta el momento, y algunas sugerencias para discutir. Representamos hasta la mitad

 

Sábado 5 de julio. Primera parte con el coro. Converso con ellos, también, las anotaciones de los movimientos. Surgen propuestas. Escribimos al costado de los parlamentos lo que ocurre a nivel de acción. Faltan varias integrantes del coro, se suman tres nuevos. Buen trabajo. Insistimos cuando el coro saca de la bañera a Marat y lo lleva en andas. También la escena de la feria que aún está floja. Segunda parte. Viene Raquel Lubartowski (catedrática, interventora en el texto de Peter Weiss) Nos da una excelente noticia. Hacemos un preestreno en el Teatro Stella en el día del Psicólogo, en octubre y luego realizamos las funciones en el Vilardebó. Entusiasmo. Con todo el elenco vamos desde el inicio hasta la p. 26. Es estimulante el avance en los actores. Falta memorizar la letra para entrar de lleno a los movimientos y las intenciones. Buen clima. Ensayamos en el patio interno de la Facultad, al aire libre. Intentaremos hacer el próximo ensayo en el Hospital Vilardebó.

You have no rights to post comments