La escritora y periodista Lía Schenk escribió su crítica en La República de las Mujeres, el domingo 30 de setiembre. Este es su artículo
Con el debut de la actriz Mariana Pagani, se estrenó en el Teatro Agadu la comedia dramática EL ORGASMO DE MARÍA, escrita y dirigida por el psicólogo, escritor y dramaturgo Andrés Caro Berta.
La obra presenta la historia de una joven del interior que llega a Montevideo como empleada doméstica y descubre que la realidad está muy lejos de ser una telenovela con final feliz.
Una ambientación de pieza de pensión sitúa a la protagonista, una joven que a los quince años llega desde el campo a trabajar como doméstica en una casa de Carrasco. En la mesa de luz, una Virgen María de cerámica es la destinataria de sus confesiones. Amores, desengaños (en la realidad, los señores no se enamoran de las sirvientas ni de las secretarias, aspiración esta última también lejos de sus posibilidades), abusos de autoridad por parte del patrón, y el amor de un hijo que no puede tener a su lado, surgen de la intimidad de un diálogo consigo misma y con una virgen a la que por momentos increpa porque no le dice nada.
La interpretación de Mariana Pagani, joven actriz de 23 años egresada de la Escuela del Actor, Anglo Ombú, a veces con humor y otras con profundo dramatismo, conmueve desde la piel de esa adolescente por momentos ingenua, que pasa de probarse a paso de cumbia vestidos para ir a un baile a estremecerse mirando un dibujo de su hijo ausente o a recordar con pasión al hombre de su vida. Un hombre del que se salvó, de acuerdo a la opinión de sus amigas porque no era más que un tratante de blancas que se fue a Italia sin ella ante su negativa de seguirlo… porque no sabía italiano.
Las escenas más comprometidas –el orgasmo inicial en penumbras y el del final de la obra- así como los parlamentos que hacen referencia a su relación sexual con los hombres, son interpretados con solvencia escénica, sorteando ampliamente el desafío de describir situaciones eróticas sin perder en ningún momento calidad artística.
Andrés Caro Berta dirigió en 2004, Sade, el divino marqués, y en 2006, La Mejor Historia de Amor (cursi y con final feliz), ambas de su autoría. La primera fue nominada para el Florencio por mejor obra de autor nacional y mejor actor, por la labor de Walter Rey.
En el unipersonal actual, a través del personaje de María y sus peripecias sentimentales y laborales –que le aseguran precariamente una supervivencia por debajo de cualquier línea de aspiraciones justas- Caro Berta descorre con sensibilidad un pliegue de una realidad que a pesar de los avances positivos en términos de igualdad de oportunidades, sigue mostrando la vulnerabilidad de una adolescente socialmente desprotegida.
Con al voz en off de Álvaro Armand Ugón la obra, seleccionada para el Festival de Teatro y Danza de La Plata, donde se presentará en octubre y para el Festival de Teatro de Río Turbio, provincia argentina de Santa Cruz, donde lo hará en noviembre va durante el mes de octubre en el Teatro Agadu a los sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 19 horas.
