Desde el 2005 comencé a escribir el cuaderno de bitácora de este viaje hacia el estreno de la obra. Siguiendo la lectura de cada una de las hojas, puede verse la evolución y los mares embravecidos, además de los puertos en los que recalamos.
Cuaderno de bitácora de "La mejor historia de amor (cursi y con final feliz)"
UNO
Quisiera comenzar una comunicación semanal con ustedes sobre el diario de viaje de la puesta en escena de esta nueva obra, develando orígenes, sorpresas, avances y encallamientos; naufragios y los distintos puertos a los que se arribe, como una forma de intercambiar sensaciones sobre su proceso de gestación.
Si alguien quiere bajarse del barco, está a tiempo. Sólo debe solicitarlo a este capitán.
Una de las cosas que me trajo el escribir y luego dirigir "Sade, el divino marqués", el año pasado, fue el inicio de una historia de amor. Tormentosa, difícil, lacerante, pero también cautivante. A su vez, hacer Sade, con todo el drama que contiene invitaba a cambiar de cuerda. Así, sin proponérmelo apareció esta nueva obra, junto con otras. Allí pude poner algunas cosas de mí, escucha con pantalones cortos, de los viejos radioteatros a la sobremesa, con mi madre lavando los platos y yo haciendo los deberes, hacer un pequeño homenaje a esa forma de trasmitirnos teatro por radio, tan popular hasta la aparición de la televisión, y apoyarme en la magia de la relación que empezaba para trasladarla a una historia llena de ternura con un final cursi y feliz. Amalia es una ex actriz de radio teatro que vive arrumbada en una pieza recordando con dolor su tiempo de esplendor. Un día recibe una carta invitándola a la entrega de los premios anuales de Art (Amigos del Radio Teatro). Ella supone que es para otorgarle un premio por su trayectoria, pero es para dárselo a su peor enemiga. En medio de la crisis de angustia que eso le genera, suena el timbre y aparece alguien que sabe más de su carrera que ella misma, que se confiesa como su mayor admirador y que le pide que se case con él… (¿Puede haber algo más cursi?)
Luego vino la gran noticia. A través del foro Celcit, una compañía cordobesa me pedía los derechos de autor para hacer una versión. Esto me ha dado una enorme alegría de la que no puedo dar más detalles porque me parece una falta de respeto hablar por ellos. Por tanto, me dedico a escribir este diario sobre la versión montevideana, dirigida por mí.
Encontrar a la protagonista no fue difícil. Raquel Gutiérrez, ex compañera del SODRE, actriz de radioteatro, locutora de excelente voz, amiga, leyó el texto y se emocionó al encontrar parte de su propia trayectoria radial. Comenzamos a ensayar. Pero faltaba el hombre, su pareja en el escenario ya que esta "Historia…" es para dos personajes. No es fácil encontrarlo. Recurrí a varios actores pero descubrí que en Uruguay hay un vacío generacional. Es difícil encontrar actores de entre 55 y 65 años, con aire de galán, soñador, romántico... Finalmente decidí hacer un casting. En esas estoy. Por otro lado esta semana deparó una sorpresa. Con mucho temor invité a tres músicos muy queridos a que hicieran "la banda de sonido" y dijeron que sí. Walter Bordoni, Gastón Rodríguez (gestores de esa maravilla que es "Aguafuertes montevideanas", y Darío Iglesias ("Espejismos") ya en el primer encuentro se comprometieron afectivamente con el proyecto. El sábado tuvimos una lectura de la obra entre Raquel y yo para que la escucharan (más allá de leer el texto), y luego de ello los músicos ya comenzaron a disparar ideas. Quedó iniciar la obra con un tema cantado a la usanza de los '40, '50 que cuente, sin develar mucho, la historia que se va a ver seguidamente. Se me ocurrió con la sala a oscuras, el sonido de encender la radio, buscar en el dial y que aparezca el tema, y lentamente que se ilumine el escenario. Luego, marcar varios momentos importantes y al final, terminar con un detalle musical que no se puede develar. Y entre medio, entre bizcochos y mate aparecieron recuerdos de radioteatros, la posibilidad de conseguir material sonoro de los mismos, la transformación física de los personajes a medida que avanza el texto, entre tanta cosa disparada. Ya algunos de los actores entrevistados comienzan a dar con el perfil buscado. (Continuará)
Andrés Caro Berta
Cuaderno de bitácora de "La mejor historia de amor (cursi y con final feliz)"
DOS
"HABEMUS ACTOR"
Las dos últimas semanas fueron de entrevistar a muchos queridos actores, buscando encontrar quien se aproximara al perfil que estaba buscando para la obra. No fue fácil la elección, pero finalmente opté por un actor "olvidado" para el papel de Pedro. Su nombre es Luis Alberto Espeleta.
Luis Alberto fue dirigido por César Charlone, Eduardo Malet, Carlos Muñoz, Alberto Candau, Roberto Fontana, Alfredo de la Peña, Gloria Levy entre otros, actuó en zarzuela, participó en todos los canales uruguayos, estuvo junto a Amelia Bence, Carlos Cores y Betiana Blum, y en radio integró el elenco estable del "Gran Teatro Royal" en Radio Sarandí.
Raquel Gutiérrez a su vez fue dirigida por Ruben Yañez, Federico Wolf, Jorge Ángel Arteaga, Juan José Brenta, Pedro Quartucci (en Buenos Aires), Nelson Spagnolo, Carlos Aguilera, Laura Escalante, Víctor CATENA (TEATRO VALLE-INCLAN, MADRID), Antonio Baldomir, Walter Cotelo, Gloria Levy entre otros directores, hizo radioteatro en CX 8, CX 10, CX 14, CX 16 y CX 30, bajo la dirección respectiva de César CHARLONE ORTEGA, Luis Alberto NEGRO, Humberto NAZZARI, Juan CASANOVAS, Blanca BURGUEÑO y Julio ALASSIO, en el SODRE bajo la dirección de Juver Salcedo y Juan Carlos Ivanov, y desde el 84 a la fecha en la RAI. En Radio MADRID (ESPAÑA), desde 1978 a l981 integró los cuadros de actores españoles, habiendo sido dirigida por Manolo BERMUDEZ, Vicente MULLOR, Enrique AROCA, Kiko HERNANDEZ y Fernando DICENTA, hizo ciclos televisivos en Montevideo y Buenos Aires, y cine en España: "Recuerdos del ayer"; "La miel" (Dir. Pedro Masó); " Paco, el seguro" (Dir.Didier Haudepin); "Operación Ogro", Dir. Gillo Pontecorvo, y en Uruguay participó en el filme: "El niño y la cometa" de Daniel Arijón, además de actuar como locutora y actriz en España, en Radio Madrid, EXA (Estudios de doblaje), Audiprol, Cadena SER para Radio Nederland y la Deutsche Welle, entre tantas otras actividades.
Ya la semana que viene comienzan los ensayos…
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 3
Esta ha sido una semana calma. El actor, Luis Alberto Espeleta recién regresó de un viaje y empezaremos en los próximos días, junto a Raquel Gutiérrez, con los ensayos.
Se sumó un nuevo integrante al grupo. El querido amigo Roberto Estevez, que ya nos había acompañado en Sade, el divino marqués, también sacará las fotos de esta obra. Nos propusimos que haga, más allá de las de cartelera, un seguimiento desde los primeros ensayos.
Mientras, Gastón Rodriguez, Walter Bordoni y Darío Iglesias siguen en silencio (¿no es una paradoja?) escribiendo la música; en tanto Gastón investiga en el Sodre registros de viejos radioteatros uruguayos.
He recibido voces de aliento de muchas personas a las que les envío estas hojas del Cuaderno de Bitácora. Dos amigos me pidieron las dos hojas anteriores. Se las mandaré. Alguien dice que se enganchó como si se tratara de una novela en fascículos.
(continuará)
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 4
Semana agitada. Mientras Gastón Rodriguez investiga en grabaciones de radioteatros datos interesantes para incluir en la banda de sonido, Walter Bordoni y Darío Iglesias continúan avanzando en la música y el posible tema de amor de la obra. Roberto Estevez, que hiciera las fotografías de "Sade, el divino marqués", se sumó al equipo sin leer la obra. Cuando terminó su lectura, me llamó a medianoche para decirme con más énfasis que sí quería estar, que le había gustado mucho. Nelly Ruocco hizo en "Sade,.." el trabajo corporal, manejando técnicas de relajación antes de cada ensayo y cada función, y ejercicios para adaptar el cuerpo del actor al personaje. Bueno, Nelly también aceptó la propuesta y estará con nosotros. Recibí carta de Córdoba donde la querida gente de Río Cuarto está, paralelamente a nosotros, preparando su propia versión de la misma obra. En tanto, tuvimos el domingo el primer ensayo con los dos actores, Raquel Gutiérrez y Luis Alberto Espeleta. Se hizo una primera lectura y ya me impactó el grado de convencimiento de ambos en los personajes. Asumiendo el rol de potencial espectador me divertí muchísimo cómo hicieron algunos fragmentos. Hablamos del vestuario de Amalia y Pedro y los objetos que estarían adentro de escena (Sofá, perchero, puerta, ventana, garrafa, teléfono…) Raquel manejó la posibilidad de usar un batón al inicio. Podría ser hasta la primera llamada telefónica, a partir de la cual ella comienza a cambiar de actitud, buscando preocuparse un poco más de su arreglo personal. Luis propuso llevar traje y corbata, con un aire de los '40 lo cual se adapta perfectamente a la imagen que tengo de Pedro. Les dije cómo los veía espacialmente dentro de la habitación, actuando en opuestos, y en algunos momentos como gato y ratona. Ahora, el miércoles realizaremos el segundo ensayo. (Continuará)
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 5
Siguen los ensayos. Hemos avanzado más de lo que podía suponer. Me sorprende cómo los dos actores ya se han consustanciado con los personajes. Ensayamos la segunda escena donde están ambos. La semana que viene comenzamos con la primera que es un monólogo de Raquel. Si bien seguimos la lectura, ya fui marcando espacialmente los movimientos. Me causan mucha gracia los gestos (susto, sorpresa) de Raquel Gutiérrez - Amalia cuando Luis Alberto Espeleta - Pedro le cuenta más de lo que ella sabe de sí misma. Se perfilan varios momentos definidos en complicidad con el público. Estoy seguro que los espectadores se van a enamorar de estos dos personajes. Gracias a Raquel conseguimos una sala de ensayo en el Ateneo. Entre tanto, he recorrido varias salas teatrales para el estreno. Es todo un tema. ¿Por qué tienen costos tan grandes? Los músicos siguen trabajando. Gastón Rodriguez continúa investigando en el Sodre, con la complicidad de Juan Carlos Ivanov, las grabaciones de los radioteatros; Darío Iglesias ya tiene preparados varios borradores de música en piano en tanto Walter Bordoni lucha con la letra del tema de amor.
En cuanto a la versión cordobesa de esta misma obra, todo viento en popa. Las noticias que recibí son estimulantes. Espeleta plantea que podríamos ir a Río Cuarto a presentar nuestra versión e invitarlos a ellos a que hagan lo mismo en Montevideo. (Continuará)
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 6
Continúan los ensayos. A partir de ahora los haremos en el Ateneo de Montevideo. Trabajamos la primera escena (el monólogo de Amalia) marcando los lugares del escenario. A la derecha del público, cocina, en el centro sofá y mesita con teléfono, izquierda, puerta y ventana. Parlamentos reflexivos sobre su vida, en la boca del escenario. Usaremos un álbum de recortes de artistas de cine que me dio hace muchos años una amiga, para cuando el personaje recuerde sus buenos tiempos de actriz de radioteatro. Excelentes los gestos de Raquel. En la segunda escena, Luis entendió perfectamente los giros de su Pedro. Él fascinado por conocerla, y ella apabullada por la declaración de amor. Los momentos finales de la obra ya comienzan a ser enternecedores. Estoy seguro que el público se va a enamorar de Amalia y Pedro.
Se integra al grupo Georgina Rodríguez que hará la producción. Antes, la invito a ver un ensayo. Me encanta ver de reojo, mientras estoy dirigiendo, cómo se divierte. Entraremos en contacto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Mi idea es que los estudiantes hagan una investigación sobre el radioteatro en Uruguay.
Entre tanto, Gastón Rodríguez, (uno de los tres músicos que harán la música de la obra) los tres viernes de junio se presenta junto a Guzmán Escardó, a las 21.30 en el Arteatro. Canelones 1136 y Gutiérrez Ruiz. Vale la pena.
Miguel me escribe desde Córdoba que los ensayos de su versión comienzan a incentivarse.
Me publican en este junio "Sade, el divino marqués" en la biblioteca CELCIT (www.celcit.org.ar) Se puede bajar gratis.
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 7
Días calmos y por tanto complicados. Raquel se engripó, fuera del grupo hubieron tormentas reales, sentimentales, huracanes, vientitos, bueno, lo de siempre. También varios cumpleaños (habemus geminianus), gente que se fue a vivir juntos y lo festejaron pero hemos vuelto a la calma. El mar se presenta despejado nuevamente. Volvemos a navegar.
Los ensayos avanzan con excelente humor, y grandes descubrimientos. Seguimos los jueves en el Ateneo pero también haremos los lunes en mi consultorio y los sábados en un salón comunal aportado por Luis.
Aún Raquel y Luis Alberto siguen leyendo pero cada vez menos, especialmente Raquel - Amalia que casi pudo interpretar la primera escena (su monólogo) sin la ayuda del texto escrito.
Es notable cómo Luis Alberto se va apropiando de su Pedro. Ayer tuvo una reacción de rabia al hablarle a Amalia sobre un hombre que le hizo mucho daño. Quedó estupendo.
Raquel tiene una máscara formidable para su personaje. Sus caras de susto por todo lo que le propone Pedro cada vez quedan mejores.
Hablé de eliminar la escenografía por muchos motivos. Costos, practicidad, y generar un teatro de cámara. Se eliminan ventana, puerta, cocina y otras cosas. Quedarán sólo dos sillas y una mesa con varios elementos encima de ella.
Como es una obra cursi decidí hacerles un homenaje a mis padres, que fue aceptado por Raquel y Luis. Faltaba una foto del esposo de la protagonista, a la que ella se dirige varias veces. Llevé al ensayo una fotografía de la boda de mis padres. También un espejo de mano, con luna ovalada.
Con Georgina seguimos con el problema de la sala sin resolver. Por una piden $3000 por función. (¿Será un chiste?) Hay una propuesta al Mercado de los Artesanos pero nada seguro. Si alguien sabe algo, que pegue un grito. (No destemplado)
En el último ensayo vino Roberto Estevez, el fotógrafo. Comenzó a disparar el rollo. Son las primeras.
Georgina entró en contacto con Ciencias de la Comunicación. Fue aceptada (ya enviamos carta) la idea de que los estudiantes hagan una investigación sobre el radioteatro en Uruguay.
(Amigos, si no desean recibir más esta hoja de bitácora, sólo tienen que anunciármelo. Si desean las hojas anteriores, con gusto se las reenvío. Si algún periodista o crítico se siente interesado, sólo debe comunicarse y combinamos un encuentro. Un abrazo. Andrés Caro Berta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 8
Mucha actividad. Los ensayos continúan. Con Georgina como apuntadora avanzamos muchísimo. Hemos marcado espacialmente la obra; Raquel y Luis siguen aportando sensibilidad a sus personajes. También comenzamos a trabajar con los músicos (Walter Bordoni, Gastón Rodriguez y Darío Iglesias) y en el último ensayo definimos climas sonoros. El Museo del SODRE ya tiene pronto el material sobre los radioteatros en la Institución y algunas sorpresas más. La Facultad de Ciencias de la Comunicación nos dio su auspicio y la vía libre para que sus estudiantes elaboren un trabajo sobre Radioteatro en Uruguay a presentar simultáneamente con el estreno de la obra. Conversamos con los músicos sobre el tema de amor de "La mejor historia…" Mi idea es que con él se inicie y cierre la obra, y que hable del amor y que siempre es posible alcanzarlo, se tenga la edad que se tenga. ¿Hay algo más tierno y cursi que el amor? Aportan sugerencias, pistas, propuestas. Un correo que nos emocionó a todos fue el enviado por la querida gente de Río Cuarto (Córdoba). Miguel nos envió el boceto (en color y blanco y negro) del afiche de la versión argentina de esta obra. El Grupo del Sótano tendrá la actuación de Elsa Vergnano y Miguel E. Andrés.
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 9
PEQUEÑO NAUFRAGIO
Cuando estaba este barco a punto de arribar a buen puerto (léase: obtener una sala), resultó no tan bueno como parecía y se dio un pequeño naufragio sin consecuencias mayores. Vista la situación, la tripulación bajo el mando de este capitán debió levantar velas y rumbear hacia mar adentro. Quien escribe estas memorias sufrió un pequeño bajón anímico pero se ha repuesto, y ha llegado a una sabia decisión (así lo parece): Que esta obra se va a estrenar en el comienzo del próximo año. Ello permitirá obtener con menos emergencia la sala adecuada, los ensayos tendrán menos presión y la producción se podrá hacer más ordenadamente. Como quien dice, no hay mal que por bien no venga.
Raquel y Luis siguen agregando la sal y la pimienta a los personajes, las fotos que sacó Estevez son estupendas, la música viene resultando muy bien, (Gastón Rodríguez, Darío Iglesias, Walter Bordoni), se crearon melodías para los temas de amor del comienzo y el final, aún no se sabe si con voz femenina o masculina, o ambas, la música incidental a la búsqueda de climas va en buen camino, en fin… Un amigo teatrista me señalaba en respuesta a estas hojas, que le servían como forma de ver el proceso de producción de una obra. Bienvenido si es así.
(En todo este tiempo de escritura en mis oídos resonaba "Ladrón de melodías" (presentación) de los Celtas Cortos cuando el presentador dice: "Bueno, bueno, que luego de estar varios meses atracados en puerto (que no es el caso) el barco celta por fin ha decido partir y para ello cuenta con la tripulación de siempre (…) Nuestro capitán de abordo, siempre con el libro de bitácora dispuesto en una mano, y la otra puesta en el timón"
(Continuará)
Cuaderno de bitácora de "la Mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 10
VOLVEMOS A LA MAR
Luego de un tiempo de permanecer en puerto, este barco ha vuelto a la mar.
Lamentablemente, ante la imposibilidad de continuar de Espeleta, debimos incorporar un nuevo actor. Hemos logrado, y lo decimos con orgullo que Enrique Martínez Pazos, conocido hombre de teatro, ex integrante de la Comedia Nacional entre tantos otros elencos, aceptara nuestro ofrecimiento.
Por tanto, esta historia de amor, que es la mejor, cursi y con final feliz retoma el ritmo de los ensayos con nuevos bríos.
A su vez, hemos recibido buenas noticias del Grupo del Sótano, de Río Cuarto, Córdoba, anunciando que muy pronto estrenarán la versión argentina de esta obra, con la actuación de Elsa Vergnano y Miguel E. Andres.
(Continuará)
Cuaderno de bitácora de "La mejor Historia de Amor (Cursi y con final feliz)"
Hoja 11
Bueno, volvemos a comunicarnos luego de un mes largo. No es porque no hayan pasado cosas. Al contrario, ha sido un tiempo de vivencias muy intensas. ¿Por dónde empezar? La participación de Enrique Martínez Pazos en el papel de Pedro ha dinamizado al personaje. Hoy, este enamorado de Amalia, ex estrella del Radioteatro nacional, ha adquirido una dimensión muy interesante, donde se destacan tres tiempos. El de la sorpresa por el encuentro de quien pensó nunca más iba a ver. El de buscar conquistarla para ofrecerle su corazón. Y finalmente, el plan para presentarse juntos en la entrega anual de premios de Amigos del Radioteatro, donde ambos declararán al mundo su amor.
Raquel Gutiérrez está magnífica en su personaje de mujer que fue famosa y ahora vive olvidada y que de pronto se ve arrastrada por el delirio de ese eterno enamorado suyo.
En lo de Gastón Rodriguez grabamos la obra como ayuda a los músicos y estamos elaborando lo que será la ambientación sonora.
El tema de Walter Bordoni comenzamos a trabajarlo espacialmente. Amalia entra al escenario atraída por la música que habla de ella, y ahí comienza su parlamento.
Entre la primera y la segunda escena creamos dos situaciones simultáneas. Amalia queda abatida luego de hablar con Rosita, su peor enemiga, mientras Pedro camina por la platea, con un papelito, buscando el apartamento de Amalia.
Esa parte se juega con el tema de Gastón.
Finalmente la música de Darío dio pie para crear un valseado entre los dos personajes.
Comenzamos los ensayos abiertos (a razón de uno por semana) a los amigos. Ello nos ha permitido testear la reacción de estos para luego seguir elaborando el juego escénico.
Otra cosa que se dio es que se incorporó Estela Caussade como apuntadora, lo que ha permitido desprenderse del papel del libreto a los actores.
Por último, hemos creado un texto de '30 de un supuesto radioteatro de la década del '50, lo cual nos ha divertido mucho.
(Continuará)
