Tras sumar sus esfuerzos a los de Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Bresilin), quienes también han creado métodos muy peculiares para sobrevivir en el caos generado por los zombies, el nuevo grupo deberá definir qué es peor

(Publicado en diario Cambio)

LA HISTORIA

Tierra de Zombies, se centra en dos hombres que han hallado la manera de sobrevivir en un mundo atestado de zombies. Columbus (Jesse Eisenberg) es un gran cobarde – pero cuando existe una tremenda posibilidad de ser devorado por zombies, el miedo puede mantenerte con vida. Tallahassee (Woody Harrelson) es un  rudo gatillero y un temerario asesino de zombies cuyo único objetivo consiste en hallar el último pastelillo empaquetado del planeta. Tras sumar sus esfuerzos a los de Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Bresilin), quienes también han creado métodos muy peculiares para sobrevivir en el caos generado por los zombies, el nuevo grupo deberá definir qué es peor: su mutua dependencia o la posibilidad de caer en las garras de los muertos vivientes.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Woody Harrelson comenta que el guión le causó una grata impresión. “Su tono corre a medio camino entre la comedia y el peligro inminente de los zombies. Esto implica una cierta maña – debes mantener un cierto nivel de realismo para que la historia no se convierta en una farsa, pero esto implica numerosos retos”.

“Desde el principio imaginé este proyecto como una especie de Midnight Run, pero con zombies”, dice Ruben Fleischer, el director de la cinta. “Tal y como ocurre con esa película, Tierra de Zombies supone una gran amalgama de estilos. Antes que nada, se trata de una comedia y de una road movie. Obviamente, también echa mano de una pizca de horror, y de un cierto tono romántico. Yo me sentí muy emocionado por esta diversidad de aspectos, pero mi meta consistió en preservar un cierto realismo y en hallar el tono adecuado”.

Harrelson interpreta a Tallahassee, un hombre invencible y un asesino muy duro, un tipo dispuesto a acabar con cualquier zombie que ose interponerse entre él y los últimos pastelillos del planeta. “Luego de leer el guión, el único actor en el que podía pensar era Woody Harrelson”, dice Fleischer. “Algunos de los rasgos de Tallase me recordaron al personaje encarnado por Woody en Natural Born Killers, pero con una cuota mayor de humor”.

“Durante la lectura del guión, lo que más me gustó de Tallahassee fue el hecho de que se tratara de un tipo que había perdido todo y que no tenía nada  más que perder. Es por esta razón que mi personaje no siente miedo cuando tiene que enfrentarse a los zombies”, dice Harrelson. “Luego de asistir a una excelente junta presidida por Ruben, sentí unas ganas locas de participar en el p

El proyecto fue capitaneado por Ruben Fleischer, quien debuta en la pantalla grande con esta cinta. “Jamás me sentí nervioso a causa del desempeño de Ruben”, dice el productor Gavin Polone. “He trabajado con muchos directores debutantes y a decir verdad estaba seguro de que Ruben poseía la visión y el compromiso requeridos para esta producción”.

“Ruben tiene buen ojo y su sentido de la comedia es grandioso”, dice Reese. “Él es una persona muy tierna, incluyente y humilde. Cuando las cosas marchan bien, a él no le gusta que le den todo el crédito – enseguida se deshace en elogios para todos los miembros de su equipo”.

Fleischer comenta que se sintió muy emocionado con este reto – después de todo, “como director debutante, cada una de las escenas representaba una experiencia novedosa. El primer día comenzamos a matar zombies y poco después fuimos a filmar a una gran mansión. Día tras día nos dedicamos a hacer algo nuevo y sorprendente. Sin embargo, el núcleo es el mismo: comienzas con un guión y te pones a imaginar las escenas, pero nada cobra vida hasta que formas un equipo con tus actores, con tu diseñador de producción y con tu director de fotografía – es decir, todos aquellos que convierten al proyecto en algo espectacular”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Casi al principio, durante la fase de preproducción, Fleischer comenzó a esculpir la apariencia de la película y a dar forma a los imprescindibles zombies. “Antes de ponerme manos a la obra con esta cinta, yo nunca había visto películas como 28 Days Later”, confiesa. “Yo no era un devoto de las películas de zombies, pero en cuanto comencé a sumergirme me puse a investigar como loco y así me familiaricé con este género a fin de hacerle justicia. Respeto mucho al público que se siente atraído por esta clase de cintas y por ello quería garantizar su felicidad y satisfacción con nuestro trabajo”.

Durante la redacción del guión, los autores habían decidido que no explicarían por qué la humanidad había caído presa de la plaga zombificadora. “El mundo de la cinta es post-apocalíptico”, dice Flesicher. “No se trata de una historia sobre la gente que se encuentra padeciendo el azote de esta plaga. Nuestro argumento da seguimiento al grupo de personas que habita un mundo en el que existen más zombies que humanos normales. Nuestra intención consistía en describir los esfuerzos realizados por los supervivientes a fin de seguir con vida”.

Con esto en mente, el diseñador de producción, Maher Ahmad, se dio a la tarea de moldear el mundo habitado por los personajes. “Ruben y los escritores determinaron que la historia tendría lugar un par de meses después de la transformación masiva en zombies, así que nuestros ambientes reflejan más bien el abandono y no tanto la destrucción explícita. No verás la caída en tiempo real de las construcciones, ni el crecimiento sobre las ruinas de la vegetación. El miedo que es posible sentir proviene del abandono y del temor de no saber qué demonios acecha en cada esquina”

(Continúa)