En definitiva, un excelente alegato y una historia muy interesante que termina desperdiciándose en una película más de alienígenas y humanos. Está muy bien hecha, lo que, como siempre digo, no es sinónimo de que sea una buena película

SECTOR 9

(Publicado en diario Cambio)

MEZCLA DE DEPREDADOR, TERMINATOR Y DISNEY

Lo expresado en el subtítulo es una verdadera pena dado que la película daba para mucho más.  Basada en la realidad vivida durante décadas en Sudáfrica, donde la mayoría de la población fue discriminada y aislada en ghettos, lo que ocurre a los alienígenas de Sector 9 busca sensibilizar lo que hacemos muchos veces con aquellos que no son como nosotros.

En la primera parte, mientras una cámara en mano, a modo de documental o noticiero va registrando a un muy particular empleado de las Naciones Unidas (que, luego, en el correr del filme asciende hasta ser el responsable de trasladar a los alienígenas que están internados en ghettos a otro campo de refugiados más apartado), todo parece indicar que lo que sigue será una gran película.

APENAS EL COMIENZO DE LA HISTORIA

Una nave espacial se detiene arriba de Sudáfrica. Se envía una misión militar para entrar en ella y averiguar quiénes son sus tripulantes. Cuando logran ingresar, encuentran a miles y miles de seres extraterrestres enfermos. Se los baja y los recién llegados comienzan a convivir con los humanos pero empiezan a darse problemas, abusos y desórdenes y las Multi-National United (MNU), los recolocan en un conjunto de casuchas apartadas de los humanos y fuertemente custodiados, el Sector 9. Pero llega la orden de trasladarlos lejos de la capital, para evitar un conflicto entre los terrestres y los que no lo son. Éstos, además, van embruteciéndose y se tornan pendencieros. Comienza un tráfico de armas alienígenas y además son utilizados para comercializar droga. Un personaje oscuro y obediente de las MNU, Wikus van de Merwe (pariente de unos de los directivos de la fuerza mundial)  que es coronado como el principal responsable de la misión sale a tratar de convencer a uno por uno de los visitantes para que acepten ser trasladados. Son casi dos millones de individuos que viven en allí. Muchos lo rechazan, otros lo aceptan, otros se tornan belicosos. Este hombrecillo termina siendo infectado y va transformándose en uno de ellos, un poco al estilo de La Mosca.

HASTA AHÍ, TODO BIEN

Pero después aparece la moralina, el deseo de dar mensajes simplotes y torpes, los seres humanos de humanos no tienen nada, los alienígenas van perdiendo el honor y terminan siendo utilizados y burlados por mafias marginales, y un padre e hijo de otro planeta encaran en secreto la elaboración del líquido que necesitan para elevar la nave que cayó en La Tierra y así volver a la nave madre y de esta forma poder irse de este mundo que los tiene prisioneros. El mediocre funcionario, ahora infectado, reacciona cuando quieren usarlo de conejillo de indias y huye para ayudar a los alienígenas mientras su esposa se comunica vía celular confundida entre los mensajes de su padre y los llantos de su marido… En tanto, surge la esperanza para que los pobres “bichos” (como les dicen los terrícolas) puedan encender nuevamente sus naves y volver a sus hogares…

Realmente es una pena que una propuesta tan interesante se desangre en convencionalismos que, en un lenguaje que parece independiente de las grandes producciones hollywoodenses termina acercándose a los productos más estereotipados de la industria. Uno recuerda con cariño, viendo esta película, ET de Spielberg, que al menos jugaba con las cartas expuestas sobre la mesa.

VIVO EN JOHANNESBURGO

Sector 9 se basa en un corto de 6 minutos, llamado Alive in Joburg, (Vivo en Johannesburgo) filmado en 2005 donde se muestra la sustancia de lo que luego se convertiría en el filme de larga duración.

En él, a modo (también) de documental y noticiero se cuenta que en la capital de Sudáfrica durante 1990 están viviendo miserablemente los alienígenas que llegaron en enormes naves de un kilómetro de longitud, las que se encuentran en el cielo cerca de los grandes edificios. Poco a poco las condiciones de esos getthos que se asemejan a los pobladores apartados por el régimen político pre Mandela, se van tornando insostenibles y algunos de los extraterrestres comienzan a rebelarse y deben ser reprimidos por el Ejército.

Ese corto de poco presupuesto, pero mucha imaginación fue el que cautivó a Jackson, quien dio los dólares suficientes para extender la historia hasta convertirla en un largometraje

EL APARTHEID

Este, dirigido por Nelly Blomkamp (también del corto) fue filmado en Johannesburgo, Sudáfrica y  se apoya en las inevitables comparaciones con la segregación vivida por los nativos por parte de los descendientes de holandeses, instalados en el Gobierno

Quizás ese es el rasgo más polémico tanto del corto como de la película. Recordemos que el régimen de Apartheid (separación según la lengua Afrikáans) había comenzado en 1948 y duró hasta la década de los 90. Según la ley habían tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y los de color o mestizos

En los dos filmes se señala que los alienígenas, primero recibidos por los terrícolas amablemente, rápidamente se convierten en esclavos o mano de obra barata y son llevados a vivir miserablemente en ghettos, y ante una epidemia son obligados a trasladarse lejos de la ciudad, lo que genera enfrentamientos con la policía.

(Un dato curioso e interesante es que las entrevistas que se muestran en el cortometraje son auténticas, con la diferencia de que la pregunta inicial no aludía a los extraterrestres sino a los habitantes de Zimbabwe, y las respuestas tienen que ver con esa realidad)

DIRECCIÓN, GUIÓN, PRODUCCIÓN, ACTOR

Sector 9, película neozelandesa, estuvo escrita (junto a Terri Tatchell) y dirigida también por Neill Blomkamp, con la producción ejecutiva de Peter Jackson, Sharlto Copley y Jason Cope, (quien actúa como Grey Bradnan y fue el responsable de crear el idioma de los extraterrestres) ambos también involucrados en el corto. Fue filmada en Chiawelo, Soweto a modo de noticiero o documental

La revelación es Sharlto Copley, interpretando a Wikus van de Merwe. Excelente actor, productor y director sudafricano, prácticamente desconocido fuera de su país

RESUMIENDO