Vale la pena verla. Es disfrutable. Tiene suspenso. Está bien narrada y guarda varios secretos que se van desvelando en el correr del metraje de este filme recomendable

 

 

(Publicada en diario Cambio y Cartelerateatroff.com)

 

 

EL CINE POLICIAL NEGRO

 

Esta película de Campanella es ante todo un homenaje al llamado cine policial “negro” de la décadas de los ’40 y ‘50

En esos años, en Estados Unidos se había instaurado una férrea censura al cine, donde se fiscalizaba implícita o explícitamente todo lo que tuviera que ver con las buenas costumbres y la política (plena guerra fría con el bloque Soviético) lo que llevó a que los productores de Hollywood se apoyaran en escritores como Hammett o Chandler, entre otros para escribir guiones que burlaran dicha censura hablando de la vida cotidiana norteamericana y, valga la paradoja, retratando la corrupción en sus aspectos más sórdidos. 

Surgieron así filmes estupendos donde aparecían figuras desencantadas (el caso emblemático es el detective Phillipe Marlowe) que luchaban contra los corruptos del gobierno, de la policía, de la Justicia…

De allí, con un Bogart a la cabeza se fue perfilando un estilo de narración policial que ha sido de lo mejor que ha brindado la literatura y el cine en este género

 

Últimamente ha renacido el gusto por este estilo. Películas como Hollywoodland o La dalia negra entre tantas presentan claras referencias a esa forma de mostrar hechos delictivos

 

En la Argentina quizás lo más notorio y cercano sea La Señal con el mismo Darín como actor y director (luego de la muerte de Eduardo Mignogna) donde se retrata un Buenos Aires de 1952 con una historia policial que homenajea a estos filmes y que tiene referencias puntuales a lo que estaba ocurriendo políticamente en ese tiempo en la capital de Argentina.

 

 

EL SECRETO DE SUS OJOS

 

Esta película es un estupendo policial, jugado a un desarrollo pausado y lineal de la historia que cuenta.

Allí lo que importa no es lo espectacular, sino aquel dato que lleva a este otro, y así sucesivamente en busca de encontrar al culpable, en este caso, de la violación y muerte de una hermosa joven

 

Pero no se queda en lo meramente policial, dado que apunta al mundillo judicial donde los abogados y jueces no son todo lo honestos que deberían ser

 

El hilo conductor es el caso de esa muchacha asesinada y un esposo que espera pacientemente la venganza.

 

Y, como si se tratara de una de esas muñecas rusas que guardan en su interior otras muñecas sucesivas, aquí importa también el amor no confesado que se borda entre los protagonistas a través de demasiados años. 

 

 

LA HISTORIA

 

El secreto de sus ojos se basa en la novela (la primera que escribió) del argentino Eduardo Sacheri, titulada La pregunta de sus ojos, publicada por Editorial Alfaguara en el 2009. (Cabe consignar que el propio escritor trabajó también en el guión de la película)

 

En 1999, un empleado de un Juzgado Penal bonaerense Benjamín Espósito (Ricardo Darín), finalmente termina jubilándose. Luchando contra los fantasmas de no saber qué hacer con su tiempo libre decide escribir una novela. Y como tema elige un caso real que conoció mientras ejerció su labor en el Juzgado.

 

El crimen ocurrió en la capital argentina, en 1974, plena dictadura militar. Si bien el caso está cerrado, Espósito desea investigar más. Para ello vuelve a su lugar de trabajo y encuentra a la mujer que amó en silencio durante muchos años, Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), ahora convertida en jueza. Esa puerta al pasado personal lo lleva a darse cuenta de todo lo que ella aún importa en su vida.

 

Así, se abren los dos caminos lineales de la película. Por un lado, el volver a revisar lo ocurrido con la joven violada y asesinada, entrar en contacto con el esposo Ricardo Morales (Pablo Rago), que ve pasar la vida, sentado en un solitario rincón de la estación de trenes Constitución, observando a todos en busca del criminal, y por el otro esta historia personal inconclusa, con la presencia de otros actores que fueron importantes para él y que ya no están

Un personaje secundario se torna destacado en todo esto. Es su asistente en el Juzgado, Pablo Sandoval  (un estupendo Guillermo Francella) que se sumerge irremediablemente en el alcohol, a pesar de los esfuerzos de su amigo Espósito

 

Parsimoniosamente, El secreto de sus ojos va recorriendo en el pasado y el presente los dos temas y llegando a las soluciones buscadas y temidas.

 

Así, el filme en sus últimos minutos presenta varios finales, uno tras otro donde, como corresponde a este género de cine policial, no todo es lo que parecía ser

 

Quizás, en uno de esos finales cabe preguntarse si es correcto el aceptar la justicia por mano propia, en un momento donde desde la Sociedad se plantea justamente, ante la impotencia de las autoridades, el derecho de las personas víctimas de defenderse y ejecutar a los delincuentes. Incluso en Argentina con declaraciones públicas de figuras importantes de la televisión como Susana Gimenez, entre otros

 

 

EL DIRECTOR Y LOS ACTORES

 

Juan José Campanella es un muy sensible realizador argentino, nacido en Buenos Aires, pero que realizó gran parte de su carrera en Estados Unidos. Entre sus trabajos se destaca su participación dirigiendo seriales como La ley y el Orden, House MD, 30 Rock, entre otras

 

En la Argentina ha escrito y dirigido filmes cargados de poesía popular como El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, con una participación destacada del propio Darín

 

Cabe recordar que El hijo de la novia fue sido nominada para los Oscar del 2001, como mejor película de habla no inglesa

 

Aquí cuenta con la complicidad de un equipo técnico sólido, destacándose la dirección de fotografía de Félix Monti, la música de Federico Jusid, entre otros, guardándose para sí el montaje

 

Otro rubro en el que trabaja el propio Campanella es el del guión, junto al autor de la novela, Eduardo Sacheri

 

Ricardo Darín está estupendo, al igual que Soledad Villamil y Guillermo Francella. Quien desentona es Pablo Rago, que se muestra inseguro en su personaje

 

 

RECOMENDABLE

 

Vale la pena verla. Es disfrutable. Tiene suspenso. Está bien narrada y guarda varios secretos que se van desvelando en el correr del metraje de este filme recomendable

 

You have no rights to post comments