Mal día para pescar es una estupenda película que hay que ver, ¿para qué? Para emocionarse con las historias pequeñas, esas que nos ocurren y casi nunca quedan registradas

 

Pocas veces me pasó en estos años en los que ejerzo la crítica cinematográfica, cuando me gusta una película, no saber cómo empezar a escribir mi nota. 

 

Es que se me pasan muchas ideas por la cabeza. Muy buena. Emocionante. Tierna. Bien realizada… Entre tantas otras.

 

MAL DÍA PARA PESCAR tiene la belleza de una historia bien contada. Eso es lo que yo entiendo por una buena película. Muchas otras apenas son películas bien realizadas.

 

Podrá discutirse qué nacionalidad tiene. ¿Es uruguaya? Sí y no. Es que en ella se entrecruzan nórdicos, mediterráneos y uruguayos en esta sensible producción, en medio de un paisaje absolutamente identificable de nuestro país

 

LA HISTORIA

 

Lo que cuenta este filme es algo muy sensible. Más allá de los triunfos, los inicios, lo que atrae habitualmente son los finales no tan gloriosos de aquellos que por sus profesiones tienen un momento de esplendor no muy prolongado.

Aquí, un campeón mundial de lucha está en un presente que no tiene nada que ver con lo que vivió en el pasado.

Luego de no ser más aceptado en la liga donde peleaba, recorre pueblos perdidos regenteado por un pícaro español que lo cuida como si fuera un bebé, buscando ganar para ambos apenas poco dinero, soñando los dos  con el retorno al éxito perdido.

En ese recorrido hacia la caída llegan a Santa María donde algunos pueblerinos no son tan tontos como parece. Así, el destino les juega a ambos una mala pasada. Evidentemente es… un mal día para pescar.

¿Cómo saldrán de una segura y humillante derrota, cuando el ex campeón mundial compita en un cine de mala muerte, en un pueblo alejado de las grandes capitales con un almacenero, el Turco, un muchachón con nada en la cabeza y con una novia encaprichada en llevarse el dinero que ofrece el español?

 

Esta película tiene dos finales. El primero es sorprendente y esperable quizás desde el deseo, a partir de cómo comienza el filme, en tanto el otro uno no lo imagina y le da una dimensión particular a la historia.

 

 

LOS ACTORES

 

MAL DÍA PARA PESCAR está apoyada en varias cualidades. La primera de todas es en la gran actuación  en la piel de ese español mentiroso, pícaro pero no mala persona de Gary Piquer quien es un actor nacido en Glasgow, de madre escocesa y padre catalán. Trabaja en teatro y ha participado en varias películas tanto españolas como de otros países, como A los que aman, Robert Ryland’s last journey, León y Olvido, entre otras.

Es realmente una gran actuación que sostiene la atención con sus búsquedas de convencer siempre a todos de las bondades de su protegido, con sus tics, miradas, con un entusiasmo que intenta vencer al pesimismo que tiene en su interior. Él es consciente que el mundo que construyeron los dos amigos está llegando a su derrota, sin embargo no deja de luchar, como su compañero arriba del ring,  procurando no darse nunca por vencido, sacando fuerzas de la posible e inminente caída, una y otra vez.

Le acompaña magníficamente JOUKO AHOLA, actor finlandés que ha participado en varias películas, destacándose su presencia en Invencible de Werner Herzog (2001) junto a Tim Roth,  Kingdom of Heaven, de Ridley Scott,7 Miljonarer (Michael Hjorth), y Stone's War (Marko Makilaakso). Jouko fue en la realidad elegido "el hombre más fuerte del mundo" en dos oportunidades, en los años 1997 y 1999 (WSM). 

Este personaje es el  luchador que no trasluce sus sentimientos hasta que algo le hace salir el deseo de gozar de la vida, como cuando chapotea en la fuente de una  plaza, se emborracha o muestra todo su dolor golpeando un mueble, o su grandeza en un vestuario solitario en el que se encuentra esperando la pelea final.

La novia que busca desesperadamente hacerse de esos mil dólares que se promocionan como premio para aquel que aguante tres minutos arriba del cuadrilátero sin ser derrotado por el gigante campeón está muy bien retratada por ANTONELLA COSTA, nacida en Roma en 1980, quien comenzó su carrera como actriz de teatro a los 11 años en Argentina. Siete años más tarde, debuta en el cine como protagonista de Garage Olimpo, dirigida por Marco Bechis. Tras su debut actuó en una veintena de filmes, entre los que destacan Diarios de Motocicleta, de Walter Salles (Selección Oficial Cannes 2004), El Viento, de Eduardo Mignogna (Venezia' 05 - Mejor Actriz La Habana'05), Cobrador, in God we trust, de Paul Leduc.

Ella es una muy buena actriz, pero que además es aprovechada en primeros planos por la cámara que registra mínimos detalles de su desesperado intento.

 

César Troncoso está bien como dueño del diario del pueblo, aunque su personaje no le permite destacarse mucho más.

Luego vienen otros papeles menores bien sostenidos, sumado a ello los habitantes reales de San Carlos, en Maldonado y Minas que fueron convocados para participar de esta producción.

 

En papeles secundarios aparecen además Alfonso Tort, Bruno Aldecocesea, Jorge Temponi y Jenny Goldstein

 

 

FOTOGRAFÍA Y DIRECCIÓN

 

El otro gran mérito está en la fotografía que acompaña perfectamente la anécdota con un muy buen manejo de la cámara, trabajando con planos generales de paisajes muy uruguayos, mostrando con sus imágenes la idiosincracia de los lugares, y los primeros planos de los protagonistas.

 

Álvaro Brechner, director uruguayo que vive entre Madrid y Montevideo ya ha hecho muy buenos y premiados cortos como: Trece Kilómetros Bajo la Lluvia (The nine mile walk), Sofía y Segundo aniversario, seleccionados en más de 150 festivales internacionales entre los que se incluyen Clermont-Ferrand, Toronto, Los Angeles, Londres, Gijón, Berlín, Rótterdam, Nueva York, Viena, Valencia Cinema Jove, Paris, Lille, São Paulo, Palm Spring y Chicago fue quien realizó un excelente guión y luego la dirección de esta Mal día para pescar.

Ambas labores son precisas, ajustadas, administrando muy bien los tiempos, los efectos, y por qué no los afectos que se despiertan en la platea.

 

 

LILI MARLENE

 

Sería interesante saber porqué la inclusión de la canción Lili Marlene en boca del pícaro español, como forma de calmar al gigante en sus depresiones. Acaso sea porque esa canción escrita para los soldados nazis, pasó a ser un ícono para los apesadumbrados hombres de todos los bandos y países que estaban en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, esperando la muerte y añorando a sus hogares.

 

La letra, en una traducción aproximada  dice: Bajo la linterna,/ frente a mi cuartel / sé que tú me esperas,/ mi dulce amado bien.../ Y tu corazón al susurrar/ bajo el farol, latiendo está... / Lili, mi luz de fe. /Eres tú, Lili Marlene

Cuando llega un parte/ y debo marchar,/ sin saber querida/ si podré regresar...

Y sé que me esperas siempre fiel,/ bajo el farol, frente al cuartel.../ Lili, mi luz de fe./ Eres tú, Lili Marlene. 

Si en el frente me hallo/ lejos ¡ay! de ti,/ oigo que tus pasos/ se acercan junto a mí.../ Y sé que allá me esperas tú/ junto al farol, plena de luz. / Lili... mi dulce bien. / Eres tú, Lili Marlene.

 

 

EN RESUMEN

 

Mal día para pescar es una estupenda película que  hay que ver, ¿para qué? Para emocionarse con las historias pequeñas, esas que nos ocurren y casi nunca quedan registradas.

 

You have no rights to post comments