Esteban Neves, del Diario Médico realizó esta nota para el número de octubre 2009, con motivo del lanzamiento del sitio web de la Sociedad Uruguaya de Sexología
El pasado 24 de setiembre, la Sociedad Uruguaya de Sexología (S.U.S) cumplió 45 años y lo celebró con el lanzamiento
oficial de su sitio web (www.susuruguay.org), evento realizado en el laboratorio Gautier
Sobre este tema, y sobre la reciente aprobación de leyes vinculadas a la sexualidad de los uruguayos, El Diario Médico dialogó con el Presidente de la S.U.S., el Psic. Andrés Caro Berta.
ACTIVIDADES DE LA SUS
Pregunta- ¿En qué actividades está trabajando actualmente la S.U.S. luego de 45 años de trayectoria?
Andrés Caro Berta- La S.U.S. es la institución de sexología más antigua del Uruguay que tiene vínculos internacionales a nivel latinoamericano y mundial. Nos propusimos revitalizar actividades que generen el acercamiento de profesionales y estudiantes en tres áreas; docencia, investigación y documentación. En el área de docencia dictamos un curso insignia, el de Educador Sexual. Impulsamos talleres, seminarios y cursos cortos relacionados con sexología, como el que se implementó recientemente de Psicoanálisis y Sexualidad.
Estamos trabajando para comenzar cursos sobre Adolescencia, Violencia, y un curso de Clínica Sexual dirigido a Psicólogos y Médicos. También llevamos adelante Reuniones Científicas, que son abiertas a todo público y funcionan como mesas redondas en las que se generan debates. En el área de investigación ya se aprobó un proyecto de investigación cualitativa donde se van a trabajar determinadas temáticas a nivel sexológico.
En el área de documentación contamos con una biblioteca muy importante que tiene el archivo de FLASSES (federación latinoamericana de sociedades de sexología y educación sexual) el cual procuramos sistematizar y generar tiempos de visita a todos los estudiantes e investigadores. Hoy la S.U.S. apunta a tener presencia en el medio, a que sea convocada por los medios de comunicación y por autoridades educativas y especialistas en áreas de la salud, a recobrar el prestigio en la comunidad tratando de jerarquizar la sexualidad desde la base de la salud, el bienestar y el placer, sexualidad que se ha bastardeado en los medios de comunicación
OBJETIVOS DEL SITIO WEB
P- ¿Cuáles son los principales objetivos qué tendrá la página web de la S.U.S.?
ACB- El sitio web ya nos está permitiendo la convocatoria, entrar en contacto con el mundo y que el mundo entre en contacto con nosotros para interesarse por nuestros artículos y actividades. No sólo cuenta con información sino también con trabajos científicos que se pueden descargar. Es una herramienta que tenemos que aprovechar porque nos permite compartir nuestro trabajo con personas de cualquier parte. Internet ha sido una revolución en variados aspectos
CAMBIOS DE PARADIGMAS
P- ¿Cree que ha cambiado el modo de vivir la sexualidad de las personas?
ACB- Evidentemente que sí. Estamos en un cambio de paradigmas, en un momento de transición en el cual muchas cosas que hoy son dejarán de ser, y muchas cosas que fueron ya no son. Se han transformado muchas cosas, y no podemos fascinarnos con ellas pero tampoco negarlas. Internet es un vehículo fundamental para el conocimiento humano, y lo que ha aportado es un descubrimiento y un entendimiento de uno mismo. Podemos ingresar a distintas temáticas en la red y así conocernos a nosotros mismos y a los demás. Estamos en un momento en el que la información es sumamente importante, y lamentablemente eso también conlleva una desinformación, una información mal intencionada y a la creación de mitos. Nosotros apuntamos a jerarquizar la sexualidad, y a que cada uno de nosotros comencemos a dejar de lado disfunciones sexuales que tenemos debido al desconocimiento.
LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL
P- El parlamento aprobó recientemente la ley que castiga el acoso sexual en lugares de trabajo y en ámbitos educativos. ¿En qué medida cree Ud. que esta ley pueda beneficiar a las personas que sufren acoso sexual?
ACB- Margarita Percovich fue una de las personas que redactó esta ley y señaló algo muy correcto; esto es ir hacia lo utópico, es un camino, no un fin. Tiende a que la sociedad tome conciencia del problema que es el abuso de Poder.
Una persona con Poder muchas veces se siente tentada a someter a otras, a un escarnio que muchas veces puede terminar de manera muy dolorosa por el silencio con que lo viven las víctimas. Muchas veces, incluso, se puede dar con palabras obscenas o amenazas. Esta ley también busca resarcir económicamente a las víctimas cuando se comprueba a través de la justicia el daño producido. No va a eliminar el acoso, e incluso puede tener puntos negativos como las denuncias falsas, pero evidentemente mejora las relaciones entre las personas en ámbitos laborales y de estudio. La S.U.S. ha manifestado públicamente su apoyo a la ley que permite el cambio de nombre y de sexo en los documentos de identidad y que permite la adopción de niños por parejas homosexuales.
LEY DE ADOPCIÓN
P- ¿Qué valoración hace de dicha ley?
ACB- La S.U.S. no ha sido consultada, y creo que una de las metas a futuro es que cuando existan problemas relacionados con temáticas a nivel sexual sean convocados quienes saben de esos temas, lo que no ocurre hoy. Muchas veces los temas son tratados por legisladores que no tienen conocimiento y que lo tratan en un plano muy general. Esta ley acerca a un concepto más humanista de lo que son las relaciones interpersonales. La calidad de soltero, divorciado u homosexual no se relaciona con una mala paternidad o maternidad, y se puede tener perfectamente la potencialidad y las cualidades de adoptar a un niño que está abandonado. Revisando la ley uno descubre que hay trampas, la redacción es confusa, es ambigua y no explicita que las parejas homosexuales puedan acceder a una adopción. En definitiva quien resuelve es el juez, y allí entra el factor humano y la valoración que hace cada uno de ellos con distintos elementos que puedan tener en cuenta. Lo importante de esta ley es que centraliza todo en el INAU, donde hay un seguimiento especializado, y por lo tanto cuando se otorga un niño en adopción se asegura de que tenga toda la protección posible de acuerdo a sus padres adoptivos.
P- Todo este debate parlamentario relacionado con la sexualidad de los uruguayos, ¿es reflejo de cambios que la Sociedad está procesando en su conjunto o es producto de intereses que persiguen grupos directamente involucrados con las temáticas?
ACB- Son las dos cosas. Existen grupos que aunque son minoritarios están haciendo fuerza para que se reconozcan sus derechos, hay grupos de intereses, como en todos los grupos humanos. Básicamente hay un cambio de paradigmas, un cambio de conceptualización de lo que es la Sociedad y de lo que son las relaciones interpersonales. Creo que el ser humano en todo su proceso desde la prehistoria hasta ahora ha tenido una evolución que tiende a la individuación. La valoración que se da sobre el sujeto hoy por hoy no es lo mismo que aquel concepto de masa de muchísimo tiempo atrás. En su momento lo que se valoraba era la reproducción, pero desde Freud, desde la aparición de la pastilla anticonceptiva en los sesenta, desde los grupos feministas y otros procesos, se ha llegado a una concientización de que por encima de la reproducción, sin negarla, o en combinación con ella, lo que hay es la búsqueda de placer. No es una búsqueda de placer genital, sino la búsqueda del placer del individuo como un todo, en armonía con los demás.
LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL
P- ¿La educación sexual formal en nuestro país sigue siendo un gran debe?
ACB- Está en pañales aún, pero se ha avanzado enormemente. He hablado con jerarcas de la educación sobre esta temática y se me ha dicho con toda razón de que habían varios caminos para implementarla. Que se podría haber comenzado con planes pilotos, en los que se fuera instruyendo en este sentido. Otra posibilidad hubiera sido hacer algo que tuviera peso de ley, que en un principio genera cierto caos debido a que los docentes aún no están capacitados para poder ejercer toda la temática sexual. Se aspira a que en un futuro cercano esto se pueda cambiar, ya que se están dando talleres, cursos, seminarios y se está elaborando en toda la República planes para poder contener e informar a los docentes para que luego sean trasmisores de conocimientos. Se instaló el proceso de una ley que indique que la educación sexual sea obligatoria, y luego se buscarán las herramientas para poder mejorarla.