Imprimir
Categoría: Escritos

El 24 de setiembre 20009 se presentó públicamente el sitio web de la Sociedad Uruguaya de Sexología. www.susuruguay.org. En la oportunidad el Psic. Andrés Caro Berta, presidente de la institución pronunció las siguientes palabras.

 

 

HACIA UNA CULTURA DEL GOCE

 

Hay un poema de Constantino  Kavafis (Alejandría – Egipto 1863 – 1935), que desde que lo conocí en la década del 70, me ha acompañado siempre en mis pensamientos y mis acciones.

En un fragmento del mismo se dice:

 

Cuando saliste para Itaca

pediste que el viaje fuera largo,

lleno de aventuras, lleno de instrucción

 

Pide que tu viaje sea largo.

Pide entrar en muchos amaneceres de verano

en puertos que veas por primera vez;

detenerte en los mercados fenicios,

y comprar buena mercadería,

perlas y coral, ámbar y ébano,

y perfumes sensuales, tanto como puedas;

visitar muchas ciudades egipcias,

y llenarte con las palabras de los sabios.

 

Siempre ten a Itaca en tu mente.

La misión de tu destino es llegar allí.

Pero por nada del mundo apures el viaje. 

Es mejor que dure años,

para que cuando llegues a la isla seas viejo,

rico con todo lo que hayas ganado en el viaje,

y no esperes otras riquezas de Itaca.

 

Itaca te dio el espléndido viaje.

Sin ella nunca hubieras partido,

No tiene nada más que darte.

 

Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado.

Tan sabio te has vuelto, con tanta experiencia,

que tú habrás comprendido lo que son

los viajes a Itaca.

 

Este poema está cargado de sensualidad, de erotismo, de disfrute de la vida, donde importa el caminar teniendo como referencia el objetivo, la meta, pero sin apurar el proceso para llegar a él.

 

Lo importante es caminar, abrir caminos para uno y para los otros.

 

En un tiempo donde por un lado se da una postura chabacana y prejuiciosa de la sexualidad en los medios de comunicación, donde con el falso mensaje de una mayor libertad de expresión sobre la temática se apuesta a inducir al espectador con prejuicios y mitos, cargados de machismo y fomentadores de violencia, donde lo que importa es la burla, el escándalo, y por el otro lado, instituciones se tornan represoras en relación a la diversidad sexual, negadoras de la realidad en cuanto a enfermedades, y modos de vida de las personas en la actualidad, con pedidos de quitar empleos de docentes homosexuales y divorciados, o negando la entrega de  anticonceptivos y dispositivos intrauterinos por ejemplo, reitero, frente a esta invasión de mensajes aparentemente opuestos entre sí, en relación a lo sexual, ¿cuál debe ser la función de una institución como la nuestra, la Sociedad Uruguaya de Sexología?

 

Días atrás, en el debate que organizamos en el Palacio Legislativo sobre la ley de adopción, reflexionaba al final del mismo, luego de escuchar las opiniones vertidas por los panelistas que evidentemente estamos en un momento de cambio de paradigmas.

 

Lo que fue empieza a dejar de ser. Y lo que viene es casi imposible de visualizar, por lo acelerado de los cambios que estamos viviendo.

Quien se ubique apenas diez años atrás, observará cuánta cosa ha cambiado. Desde lo mínimo a lo más abarcativo.

 

Transformación que indica que el mundo que conocemos hasta ahora se va modificando de una forma que, en medio del cambio, no podemos cuantificar. Sólo calibrar que lo permanente… es el cambio.

 

En esta época de transformaciones radicales, que se inició a mediados de los 60 con la aparición de una ola de hechos impulsados en gran medida por el surgimiento de un fenómeno como los Beatles, que fueron aunque ellos ni lo intuyeran grandes generadores de lo que siguió, con una guerra perdida en Vietnam, que provocó entre otros movimientos el hermoso mayo del 68 en París, donde se escribieron en los muros frases transgresoras e insólitas para la época como la de Unamuno “No vendo pan, vendo levadura”, surge un nuevo concepto para esta Sociedad en la que estamos inmersos: el amor y la libertad a través del vínculo sexual, que tiene su culminación en el movimiento hippie.

En medio de esta convulsión, aparece la píldora anticonceptiva y con ella los movimientos feministas buscando sus reivindicaciones.

Y surge con toda fuerza el concepto de goce en el vínculo sexual.

Ya, lo que anticipaba Freud en el 900, cuando explicaba para escándalo de dicha sociedad victoriana que los niños eran seres sexuales, que era el inconsciente y no la conciencia quien nos gobernaba y que todo vínculo que no estuviera centrado en la unión de genital con genital en busca de la procreación, era apenas una perversión, es decir, otra versión, otro camino del aceptado como “normal”, otro camino tan válido como el expresado por la norma.

Renace en nuestra cultura, la noción de goce sexual, de placer por encima de la reproducción, sin negar la misma. 

Luego, por la mala interpretación del término perversión, la sexología pasa a la denominación de parafilias, el amor a….

Si bien este planteo surgió en el 900, aún hoy en el siglo XXI  la noción de pecado está presente en nosotros, seamos o no religiosos. Aún hoy lo reproductivo tiene su fuerza y todo lo que no apunte a ello ronda en la noción de lo prohibido, lo pecaminoso.

 

Frente a las corrientes que buscan encerrar la sexualidad en ello, y proponen que el disfrute, el goce sano y personal está ajeno a nosotros, la función que debe cumplir una Sociedad como la nuestra, como otras amigas, es claramente la de informar, difundir la sexualidad no desde lo patológico, sino como decía nuestro socio Santiago Cedrés, variar la óptica de la medicina, la psicología y la educación hacia la noción del disfrute, del placer, algo tan temido por ciertos estamentos de Poder, que por supuesto se complementa con lo reproductivo.

En ese sentido la actual administración de la Sociedad Uruguaya de Sexología se ha ocupado de delinear claras áreas a trabajar en pos de una conceptualización del valor del conocimiento de la sexualidad tanto a nivel individual como grupal.

Valorar un instinto primario tan importante como el sexual, darle el lugar que le corresponde en nuestras vidas, difundir y educar en el diálogo con uno mismo y con los demás es hacer labor terapéutica, desde la clínica, desde lo educativo, desde lo formal y lo informal, por intención o por efecto.

Los caminos siempre hay que construirlos.

Hemos dividido la tarea hacia lo interno de la Sociedad Uruguaya de Sexología en tres grandes áreas: el departamento de Docencia; el de Investigación y el de Documentación

Hoy, cada uno de ellos ya empieza a tener un perfil propio con socios que los integran

En el de Docencia además del curso de Educadores Sexuales, comienzan a perfilarse otros cursos, cursillos, talleres, seminarios, que lo dirige la comisión de Cursos y Programas

En Investigación se aprobó la formación de una comisión que  coordinará trabajos de investigación cualitativa

En tanto, en Documentación se está en la tarea de ordenar los documentos de la propia SUS y el archivo de Flasses

Vale también destacar el inicio de convenios con instituciones y comercios para que quienes integramos esta Sociedad tengamos otros beneficios. En ese sentido el primero que firmamos fue con una cadena de farmacias que ofrecerá a nuestros asociados a partir del 1º de octubre un descuento importante en su lista de medicamentos

Continuando la línea del SUS on line  que dirigía Teresita Blanco, apareció ahora el NotiSUS que busca una vez al mes informar a los socios de las distintas actividades, como un complemento del www.SUSUruguay.org que hoy estamos presentando

Entramos en comunicación con el Interior, primero con Salto y Paysandú para elaborar agendas compartidas

Hacia la comunidad, se realizaron reuniones científicas: Sacher – Masoch y el Masoquismo; Ley contra el abuso infantil con la participación de la senadora Margarita Percovich, La terapia sexual, avances en nuestro milenio, con el Dr. Andrés Flores Colombino y una próxima, el viernes 2 de octubre sobre Discapacidad y sexualidad a cargo de tres especialistas, la Psic. Elvira Frank, la músico terapeuta Amparo Alonso y el periodista José Núñez

 

Nos encontramos trabajando en conjunto con la Sociedad de Estudios Superiores de Sexología (SESSEX) y la Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual (SUMS) integrando la comisión preparadora del VII Congreso Uruguayo de Sexología, a realizarse el año que viene

 

Se han emitido diversos comunicados. Entre ellos, relativos al anuncio censurado de Ovejas Negras, sobre la ley de adopción, el cambio de nombre y sexo registral, la diversidad sexual

 

 

Organizada por la Sociedad Uruguaya de Sexología, se llevó a cabo  una mesa redonda con el título de ¿Adopción de niños por parejas homosexuales?

Fue el lunes 7 de setiembre en la Sala Paulina Luisi, del Edificio de las Comisiones del Palacio Legislativo.

Participaron el Diputado Javier Salsamendi, el Prof. Diego Sempol (Colectivo Ovejas Negras) y la Lic. Nancy Chenlo. Coordinó quien les habla.

 

Se eligió  el  Día Nacional de la Sexología, el 6 de abril como homenaje a la fundación de la Sociedad Uruguaya de Sexología un 6 de abril de 1965

 

Entonces, SEXOLOGÍA: ¿LA CULTURA DE LA PATOLOGÍA, O LA CULTURA DEL GOCE?

 

Todavía sujetos a viejos patrones de represión del goce sexual, la Sexología como ciencia se sigue debatiendo entre el acentuar, con una visión punitiva el lado patológico y así generar un discurso anodino en cuanto a los sentimientos,  o apuntar sus baterías a derribar mitos y tabúes, procurando una cultura del goce.

 

El tema no es sencillo. Revisando mucho material de consulta sexológica (tanto desde lo psicológico como desde lo médico y lo educativo) puede observarse que la cultura de la patología tiene enormes adeptos entre quienes escriben y prescriben.

 

Cuando los autores (se) quitan ese velo ejemplarizante apenas llegan a una descripción aséptica de las funciones y disfunciones, buscando didácticamente instruir en forma elemental sobre la sexualidad.  

 

¿Pero dónde queda en estos tratados la sexualidad vista desde los afectos, el erotismo, la sensualidad, una maternidad y paternidad responsables?

Claro, cuando estos son incluidos se les agrega el factor moralizante 

 

La cultura del goce, curiosamente, no sale (en su gran mayoría) del material científico. Por el contrario deriva de los artistas, como decía Freud. Son los poetas, cineastas, fotógrafos, escritores, dramaturgos, directores, actores, plásticos quienes  expresan a través de sus trabajos el disfrute de la unión amorosa, de una forma transgresora y sediciosa de la norma.

 

¿QUÉ HACER?

 

En el final de esta reflexión cabe volver a preguntarse qué camino tomar. Y es retomar el texto de Itaca que les leía en el comienzo

 

¿Nos asumirnos desde una cultura que apunte a lo moral,  o trabajamos desde una cultura que tienda a una sexología que promueva el goce de la sexualidad que, como sabemos, no incluye meramente el acto en sí, sino que debe ser visto como un todo, ya que el sexual  es uno de los instintos primarios que nos conforma desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte

 

Lo que vale es la información. El conocimiento propio y ajeno. El respeto por uno y por el otro. El eliminar miedos y tabúes para que luego el sujeto sea quien ejerza de forma responsable  su propia sexualidad.

 

La sexología se perfila como la ciencia del mañana, aglutinando en ella los conocimientos de la medicina, la psicología, la educación.

 

Esta herramienta que inauguramos hoy, www.susuruguay.org estamos seguros que va a contribuir a todo lo expresado. 

 

Leído el 24.9.09

Presentación sitio web de la Sociedad Uruguaya de Sexología

Sede de laboratorio Gautier