¿Por qué un personaje de tantos años atrás es un ejemplo para la vida de cada uno de nosotros? ¿Por qué Freud le dio un lugar privilegiado en sus estudios?
Psic. Andrés Caro Berta (*)
EDIPO EN FREUD
El descubrimiento de las vinculaciones edípicas entre hijos y padres, se debió a la reunión de varias circunstancias personajes en la vida de Freud.
Una de ellas fue su profundo interés por la antropología, las religiones, los folklores, mitos, leyendas que lo llevaron a entrar en contacto con diversos textos de origen hebreo, griego, romano entre otros, desde muy joven.
A través de toda su obra podemos encontrar la búsqueda de la información al respecto.
Por ejemplo, en "El poeta y los sueños diurnos" señala: "(...) Ahora bien; todos los temas dados proceden del acervo popular, constituidos por los mitos, las leyendas y las fábulas. La investigación de estos productos de la Psicología de los pueblos no es, desde luego, imposible; es muy probable que los mitos, por ejemplo, correspondan a residuos deformados de fantasías optativas de naciones enteras a los sueños seculares de la Humanidad joven..." (1)
Cuando habla de los simbolismos oníricos, acota: "(...) dicho conocimiento lo extraemos de diversas fuentes, tales como fábulas, los mitos, el folklore o estudio de las costumbres, usos, proverbios y cantos de los diferentes pueblos, y por último, del lenguaje poético y del lenguaje común. En todos estos sectores encontramos el mismo simbolismo que comprendemos a menudo sin la mejor dificultad"
"Examinando estas fuentes, una tras otra, descubrimos en ellas un tal paralelismo con el simbolismo onírico, que nuestras interpretaciones adquieren en este examen comparativo una gran certidumbre. (...)" (2)
Un episodio personal también lo aproxima al edipo.
El 26 de octubre de 1896 le escribe a Fliess: "(...) El viejo murió la noche del 23, y ayer lo enterramos. Se mantuvo fuerte e íntegro hasta el fin, como hombre poco común que siempre fue. (...) El último acceso concluyó con edema de pulmón y con una muerte que en realidad fue fácil. Todo coincidió con mi período crítico; estoy totalmente deshecho..." (3) a lo que agrega en una próxima carta del 2 de noviembre siguiente: "(...) a través de alguna de esas oscuras rutas que corren tras la conciencia 'oficial', la muerte del viejo me ha afectado profundamente. Yo le estimaba mucho y lo comprendía perfectamente; influyó a menudo en mi vida con esa peculiar mezcla suya de profunda sabiduría y fantástica ligereza de ánimo. Cuando murió hacía mucho que su vida había concluido; pero ante su muerte todo el pasado volvió a despertarse en mi intimidad. Ahora tengo la sensación de estar totalmente desarraigado. (...) " (4)
Una tercera circunstancia comienza a explicitarse a partir del relato de una paciente, en una sesión de abril de 1897: "(...) Ayer comencé el tratamiento de un nuevo caso, una joven a la que por falta de tiempo referiría disuadir de proseguirlo. (...) Y entonces se revela que su padre, un hombre tan noble y respetable en apariencia, solía acostarla regularmente en su cama, entre los ocho y los doce años, practicando con ella la eyaculación externa ('me mojaba'). Ya entonces la paciente sentía miedo cuando eso ocurría. Una hermana, seis años mayor que ella, a la que se confió años después, le confesó haber tenido las mismas experiencias con el padre. Una prima le contó que a los quince años había tenido que resistirse contra los abrazos demasiado íntimos del abuelo". (5)
Si desea leer todo el artículo debe loguearse haciendo AQUÍ