Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

 

Psic. Andrés Caro Berta (*)

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ Filial Fipresci.

 

PSICOPATÍAS, VIOLENCIAS, HIPOCRESÍAS Y YUPPIES COBARDES Y ABURRIDOS.

 

Frente a estas dos películas (una ya está en video y la siguiente en estos días se estrena) debo hacer una serie de precisiones personales, muy serias.

 

MI ROL COMO COMUNICADOR Y TRABAJADOR DE LA SALUD

 

El psicópata es un personaje que siempre ha tenido prensa. Esa mezcla de asesino despiadado con nada de arrepentimiento, pero que se muestra seductor y desvalido ha sido un punto de seducción permanente.

El cine se ha valido de dichos personajes para construir historias de todo tipo.

A veces para denunciar, otras para  impactar. Y otras para disfrutar con sus actos y enseñar a los otros psicópatas de carne y hueso que andan por ahí, cómo cometer tranquila y divertidamente sus actos. (Recuerden que lo que distingue al psicópata es su falta de arrepentimiento)

 

PELÍCULAS IDEOLÓGICAMENTE PELIGROSAS

 

Mis colegas críticos se ríen cuando vemos estos filmes en las privadas previas a los estrenos, porque hay una frase mía que ya quedó como clásica entre todos nosotros: "Hay películas que pueden ser muy buenas, pero son ideológicamente peligrosas"

Estas dos KILL BILL I y II, las podemos incluir en dicha categoría.

Recuerdo cuando la privada de "CHOPPER" que un crítico muy conocido se reía a carcajadas cuando el asesino de esta película australiana despanzurraba alegremente a sus víctimas. A la salida le comenté mi intriga por sus risas cuando lo que ocurría era terrible e incitaba a la violencia de espectadores con alguna patología afín. Y me dijo: "Querido, es una película, es una obra de arte, no es la realidad". Lo curioso es que dicha película era la historia real de CHOPPER, que fue filmada en la propia cárcel donde está recluido y con su propio asesoramiento...

 

¿QUÉ HACEMOS CON LA VIOLENCIA?

 

Días pasados se desarrolló en Salto una marcha muy numerosa contra la violencia. Luego en el Cerrito de la Victoria, en Montevideo, los vecinos, cansados de ser asaltados, lastimados, también hicieron una reunión popular para buscar soluciones, en Buenos Aires vimos las numerosas concentraciones contra la violencia callejera...

Pero, los medios de comunicación masivos (especialmente la televisión, el video y el cine) ofrecen productos donde se vanagloria burlonamente a los violentos e incluso se muestra (como en CHOPPER, o CABO DE MIEDO, o en la primera KILL BILL) los pasos a seguir para torturar a una persona hasta la muerte.

 

KILL BILL EN IRAK

 

Cuando aparecieron las fotos y videos de lo que ocurre en Irak, y nos desayunamos que también es moneda corriente en Guantánamo y que tiene el visto bueno de las autoridades norteamericanas, pusimos el grito en el cielo.

Pero cuando vemos KILL BILL I y II, ¿nos damos cuenta que perfectamente pueden ser las dos películas preferidas por los torturadores?

 

EL SADISMO DE TARANTINO

 

Tarantino es un cobarde. Y un amoral. Es decir, quien no tiene moral. Lo ha demostrado muchas veces en la vida real y en sus productos. Pero crea los personajes sádicos (como en PULP FICTION) adosados a muchos guiños para consumo de  yuppies aburridos y que además son cinéfilos. Entonces, estos se sienten que están frente a un director cult y cool. Y si alguien tortura en pantalla a otro u otra hasta el extremo de lo soportable, pero el director combina dicha escena con datos de películas de culto, como por ejemplo los viejos filmes de Sergio Leone, los yuppies saltan de alegría en las butacas. Y se olvidan de la violencia burda porque les recuerda un dato querido en su memoria.

 

¿ESTO ES CENSURA?

 

Yo qué sé. Es verdad que la censura es mala palabra. Para mí también lo es. Pero creo que no todo vale.

Porque entonces cuando alguien mata sádicamente a otro y lo leemos en el diario,  o lo vemos en la televisión nos indignamos y decimos que esa persona es un enfermo y merece todo el peso de la ley.

Pero no reconocemos que además de su patología, hubo previamente un caldo de cultivo que nosotros mismos contribuimos, hipócritamente, a realizar.

 

MICHAEL MOORE Y TARANTINO

 

Este mundo está loco, loco, loco. Lo significativo es que este Tarantino presidiendo el jurado del último festival de Cannes, le dio el premio a la última película de Michael Moore que despedaza la figura de otro violento como lo es George W. Bush... Como dice un conocido informativista: Amigos... Así está el mundo...

 

(*) Publicado en Diario Cambio y Arte7