Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

EXCELENTE PELÍCULA ARGENTINA

SOBRE NAZIS EN LA PATAGONIA

 

Publicado en diario Cambio, de Salto

 

Psic. Andrés Caro Berta

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci

www.andrescaroberta.com 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Para hablar de esta película, debemos separar la historia que cuenta de la propia producción. ¿Por qué? Porque por un lado toca temas reales, que hacen a un sinceramiento de la Argentina con respecto a la colonia nazi instalada en la Patagonia, y por el otro se trata de un excelente filme de esa nacionalidad

 

LA PATAGONIA; REFUGIO DE NAZIS

 

Desde hace ya unos cuantos años, la historia de Hitler y sus allegados comenzó a tener un giro insospechado. La veracidad de la Historia Oficial sobre su fin en el bunker, fue resquebrajándose por el peso de evidencias cada vez más claras y obvias que llevan a tener que situar la continuación del nazismo en países como Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

La política de Perón permitió el asilo a infinidad de autoridades civiles y militares de Alemania, lo que posibilitó un tiempo (a fines de los 40 y comienzos de los 50) de esplendor, que aún hoy queda graficado por ejemplo, en los edificios construidos en aquella época, símbolos de una bonanza económica, aprovechada por el régimen argentino.

 

¿HITLER MURIÓ EN ARGENTINA?

 

El libro que me resulta más completo e interesante es El Escape de Hitler, de Patrick Burnside, quien a lo largo unas ochocientas páginas da cuenta de una revisión sobre el final del Führer. 

Allí, documenta con datos fieles y gráficos la posible huída de Hitler desde su bunker (donde no habría muerto como dice la Historia Oficial) hasta Dinamarca y desde allí, en submarino navegando y llegando finalmente a la Patagonia, donde habría vivido junto a su amante, Eva Braum hasta 1959.

Los testimonios que recoge el libro son verdaderamente importantes para afirmar la historia que cuenta; pero además hace un relato de la llegada del oro alemán, con una detallada descripción de rutas y personas que contribuyeron a que arribara a destino.

Así se puede ver que el río Uruguay fue un lugar de tránsito, y en nuestro territorio, Salto y una estancia sirvieron para que luego se pudiera cruzar hacia Argentina.

 

Este país fue sede desde el siglo XIX de colonias alemanas, las que se fueron radicando en el Sur, específicamente en la Patagonia. 

 

LA PELÍCULA

 

Wakolda, según parece, refiere al nombre de la mujer, Guacolda, de un cacique mapuche, llamado Lautaro que peleó contra los españoles. Quizás ahí podemos ver el tema de la cruza racial y la búsqueda de los nazis de una raza pura.

 

Wakolda registra el pasaje real de Mengele (Álex Brandemühl ) por dicha zona, huyendo de la persecución del Mosad, que iba cazando los principales acusados del holocausto judío. Él viniendo del norte de Argentina, recala no por casualidad en Bariloche.

 

Una familia integrada por una mujer de descendencia alemana, que vivió en la Patagonia, Eva (Natalia Oreiro), y su esposo, Renzo (Diego Peretti), artesano de muñecas articuladas, junto a sus hijos, donde se destaca Lilith se encuentra con un alemán que se les une, cuando ellos deciden ir a Bariloche a ocupar una vivienda familiar, la que van a destinar a hospedaje.

Así, se establece una relación muy íntima entre Lilith, una niña de doce años que tiene un crecimiento menor a los de su edad y ese desconocido. 

Pero además, Eva está embarazada de mellizos, algo que comienza a tener sentido cuando se descubre que ese médico que va a trabajar con vacas en experimentos no muy claros, se ocupa de ese par de niños por nacer.

 

La película tiene una trama policial muy bien llevada, cargada de suspenso y desarrolla la anécdota sin golpes bajos, lo cual enriquece aún más su valor.

Su historia es contada de forma sencilla, con un ritmo sostenido y ágil, y pemite al espectador ir descubriendo junto a los integrantes de la familia el porqué del interés de este hombre sobre dichas personas. Un estudio que es detallado en un cuaderno de notas que va llenando hasta con los datos más nimios.

 

EVA Y LILITH

 

Es interesante el juego de nombres entre la madre y su hija, que llevan al Génesis judeo- cristiano. No es casual que una se llame Eva (la acompañante de Adán, la que va a generar un mundo nuevo), y su niña tenga por nombre Lilith, la primera mujer, antecesora de Eva en los libros judíos sobre la creación del Hombre. Lilith para algunos fue la pecadora, aquella que Dios creó con restos y excrementos; en tanto para otros, se trató de una mujer valiente que desafió la autoridad del Creador y por eso fue expulsada del Paraíso.

 

Frente a un científico manipulador genético, que experimentó durante el régimen nazi con infinidad de seres humanos, y que luego en su exilio latinoamericano continuó con dichas prácticas, que aparezca una Lilith y una Eva, con un embarazo de mellizos, adquiere un significado importante dado que el obsesivo interés de Mengele fue encontrar la raza ideal a través del estudio de mellizos. 

 

LOS MÉRITOS DE LA PELÍCULA SON MUCHOS

 

Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo tuvo su estreno cinematográfico con otro título excelente: XXY. Pero además es una joven novelista ya con varios títulos en su haber.

Acá, es la autora del libro, de su adaptación y luego, la dirección. Con una actitud sobria ante este material tan difícil, realiza una excelente reconstrucción de la década del 60 en la Patagonia y aporta un recurso notable que es que los personajes hablen el alemán junto al español. Eso le da más veracidad a la película.

Se apoya en una muy buena banda de sonido realizada por Andrés Goldstein y Daniel Tarrab, junto a la estupenda fotografía de Nicolás Puenzo que saca provecho de un paisaje magnífico.

En las actuaciones, hay un claro cuarteto donde se destaca: el español alemán Álex Brandemühl (Mengele) y la adolescente Florencia Bado. En un segundo plano, pero no por ello menor, se encuentran Natalia Oreiro y Diego Peretti.

Cabe destacar el aprovechamiento de Bariloche como ciudad y su paisaje; el colegio alemán; el bar donde se reúnen los habitantes del lugar, las calles que dan a la historia que se cuenta una credibilidad mayor.

 

MENGELE SE CASÓ EN URUGUAY

 

Mengele se sabe que estuvo también en Uruguay. Hace un tiempo atrás se encontró una partida de casamiento en el Departamento de Colonia.

En el año 2000, la publicación Dimensión Desconocida inició una investigación que llevó al descubrimiento de dicho documento.

Mengele, llegó a Montevideo el 14 de julio de 1949, desde Génova, con el nombre falso de Helmut Gregor y luego partió para Argentina, donde en noviembre de 1956 pasó a llamarse con su nombre real; dos años después viajó a Uruguay y se casó con su cuñada, María Marta Will el 25 de julio de 1958, en Nueva Helvecia. El motivo habría sido el preservar los bienes familiares dado que su padre estaba muy enfermo. Ellos eran dueños de Fadrofarm SCA y otros laboratorios en Argentina, y la fábrica alemana de maquinaria agrícola Kart Mengele e hijos, además de campos en su país natal y alguna estancia en Uruguay.

 

Para ello debió divorciarse de Irene Schnbein, teniendo que viajar a Alemania, donde luego de recorrer distintos juzgados obtuvo el divorcio, que fue legalizado en el consulado de Uruguay, en Alemania.

 

RECOMENDABLE

 

Wakolda merece verse por tratarse de una muy buena producción argentina, pero además porque cuenta una historia que recién comienza a escribirse sobre la presencia de nazis en nuestros territorios.