Ella (Her) vale verse por dos motivos. Es una muy buena película. Pero además toca un tema difícil y actual, sin golpes bajos, en un ritmo de comedia dramática y genera al finalizar, el deseo de continuar debatiendo sobre su argumento.
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escribir sobre esta película no es sencillo. No por un defecto de ella, sino porque es tanto lo que a uno lo hace pensar y sentir, que se agolpan demasiadas reflexiones sobre lo que expone y propone.
Es que ELLA (Her) habla del presente que estamos viviendo y del futuro inmediato al que nos está llevando la tecnología.
Todos nos alarmamos con el uso y el abuso del celular, de la dependencia que se genera con la “comunicación” en las redes sociales, y demás juguetes que casi sin tomar conciencia de ello, nos han apartado de los demás, de los amigos y familia reales, de los trabajos reales, en fin, de la propia realidad.
Hemos adquirido tal dependencia de la tecnología virtual que nuestro mundo se centra cada vez más en los aparatos que nos llevan hacia ella, una adicción que comienza a competir con nuestras propias relaciones afectivas.
Ese es el planteo de esta película. El cuestionarse hasta dónde podemos llegar, o si hay un límite en todo esto o, como parece, estamos entrando en un cambio brutal de paradigmas donde las transformaciones vinieron para quedarse y así, el mundo que conocemos, dejar de ser.
Suena apocalíptico (y lo es) pero el panorama que nos muestra ELLA (Her) como si se tratara de un próximo futuro, ya podemos verlo porque ese sistema operativo que plantea la película (si bien no tan sofisticado) se encuentra dentro del actual Mercado, como una de las tantas opciones a adquirir.
HER Y OTRAS PELÍCULAS CON TEMÁTICAS SIMILARES
HER tiene sus puntos de contacto con algunas otras producciones anteriores. Por ejemplo, INTERCAMBIO DE ALMAS (ALMAS FRÍAS) estupenda película dirigida por Sophie Barthes, donde el excelente Paul Giamatti (Entre copas) se interpreta a sí mismo como un actor teatral que ha perdido el interés por lo que hace, próximo al estreno de Tío Vania y leyendo un diario se entera de una empresa que promete cambios temporales de almas y decide probar.
O Perdidos en Tokio, de Sofía Coppola, donde Bill Murray interpreta a un actor que se encuentra en esa ciudad para realizar un anuncio publicitario y en la soledad de la urbe conoce a una mujer tan perdida como él.
Un dato interesante es que esa persona está interpretada por Scarlett Johansson, que también participa de esta HER.
Otro dato en común con este filme es que su director, Spike Jonze fue en su momento marido de Sofía Coppola.
El tercer ejemplo puede ser BABEL, de Alejandro González Iñárritu, especialmente en el episodio que transcurre en Japón.
Por supuesto, la lista de filmes con temáticas similares no se acaba con estas tres. Entre otras podemos hasta hablar de Blade Runner.
Pero, estas tres producciones mencionadas tienen mucho que ver con HER, y denuncian ante todo la soledad en la que estamos inmersos, donde es más fácil acceder al otro a través de los medios virtuales que por los reales.
LA HISTORIA
Theodore Twombly (Joaquín Phoenix) vive en Los Ángeles, y su trabajo consiste (como en épocas pasadas ocurría en los lugares donde los que no sabían escribir contrataban a alguien para que les redactara cartas de amor) en escribir misivas para particulares, una tarea que reúne a muchos empleados en boxes, dentro de una gran empresa.
Con una vida solitaria al extremo después de un matrimonio de muchos años, Theodore se ve tentado por un anuncio que promete un nuevo sistema operativo que ofrece una pareja virtual desde una computadora, que interactúa con el humano de forma inteligente a través de su voz, salida de un aparatito similar a un celular.
Así, una vez contratado el servicio, esa mujer virtual que se hace llamar Samantha (Scarlet Johansson) va ganando terreno en la vida de este hombre solitario y en definitiva, termina siendo su nueva relación afectiva.
No vale la pena contar lo que sigue que realmente es muy interesante. Sí, acotar que como hoy vemos en las calles y nuestras casas el uso y abuso del celular, en poco tiempo, todos estaremos conectados con personas virtuales, que ocuparan el lugar de los vínculos reales. (La escena de todos los que salen de una estación de metro conversando con dicho aparatito, en forma entusiasta, lleva a la reflexión)
DIRECTOR, ACTORES, FOTOGRAFÍA…
La fotografía de Hoyte van Hoytema (suizo que hizo sus primeros trabajos en Holanda antes de pasar a Hollywood) es perfecta para la película. Contrasta los planos amplios de un paisaje metálico de gran ciudad con los primeros planos de un protagonista que muestra permanentemente sus emociones ante la cámara.
Filmarla en Shangai fue un acierto por su estilo futurista, en tanto una cámara ágil permite que la omnipresencia de Phoenix y su diálogo con la máquina no se transforme en una obra de teatro.
Cabe destacar la actuación de este actor. Confieso que nunca fue de mis preferidos. Sin embargo, en The Master y ahora, especialmente en esta ELLA se potencia como un gran intérprete. Sus gestos, sus expresiones, su decir son descontracturados, naturales.
La hermosísima italiana Amy Lou Adams (Atrápame si puedes, Tenacius D y la púa del diablo, La duda, The Master, Escándalo americano) se luce de sobre manera en su personaje.
La voz sensual, mimosa, ronca de Scarlett Johansson es ideal para personificar a esa Samantha que se va desprendiendo de su rol de ser virtual para comenzar a tener sentimientos muy humanos.
En cuanto al director Spike Jonze, ganó el Oscar merecidamente al mejor guión original. Actor, guionista, director nada menos que de Dentro de John Malkovich, acá realiza una estupenda puesta en escena, además de aportar un texto que golpea con delicadeza en un tema absolutamente actual.
UN PEQUEÑO DETALLE
En este juego de “coincidencias” en la elaboración del guión no deja de ser curioso que Samantha fue la novia de River Phoenix. Este, hermano de Joaquín, el 30 de octubre de 1993 fue al The Viper Room acompañado por los dos hermanos y su novia y luego de una sobredosis de alcohol y drogas cayó fulminado a la salida del local.
EN RESUMEN
Ella (Her) vale verse por dos motivos. Es una muy buena película. Pero además toca un tema difícil y actual, sin golpes bajos, en un ritmo de comedia dramática y genera al finalizar, el deseo de continuar debatiendo sobre su argumento.