Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

LOS CAZAFANTASMAS

 

 

LA NOCHE… vrs. “CÓDIGO GERÓNIMO: LA CAZA DE OSAMA BIN LADEN” Y “¿DÓNDE ESTÁ, A TRAVÉS DEL MUNDO, OSAMA BIN LADEN?”

 

Esta película dirigida por Kathryn Bigelow forma parte de un grupo de producciones donde se alude al fantasma más popular para los norteamericanos. Que está, que no está, que existe, que no existe, que ya está muerto, que no lo está, que el cadáver es el de él, que no lo es… 

 

Específicamente, La noche más oscura es muy floja, lenta, con demasiados parlamentos que no agregan nada a la acción, mal relatada y curiosamente tiene menor calidad que dos filmes menores, ambos para televisión. Uno, ficción y el otro, documental

 

 

¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ OSAMA BIN LADEN?

 

Hace unos años les comentaba de un filme de Morgan Spurlock, un documentalista de tv muy particular que ante el embarazo de su esposa se cuestiona qué mundo recibirá  su hijo por nacer. Con esa duda, emprende un viaje por el Cercano Oriente para saber si realmente alguien conoce a Bin Laden. Y expresa que desde que el gobierno de Bush lo declaró enemigo nº 1 y había ofrecido millones de dólares si alguien daba pistas para encontrarlo, nadie supo de él.

Lo cual sirvió para que EEUU invadiera países y el terrorismo creciera en todo en mundo de forma descomunal contra el propio país del norte.

Así, durante 30 días (así se llama su programa televisivo) recorre Jordania, Egipto, Israel, territorios palestinos, Emiratos Árabes, Afganistán, Pakistán, pero encuentra en el camino todo lo contrario de lo que pensaba ver.

En esos países la gente vive su cotidianeidad en forma pacífica, es bien recibido por ellos, entrevista a gobernantes y estudiantes y las únicas situaciones de violencia son provocadas por judíos ortodoxos y las tropas norteamericanas. Descubre la miseria, un Egipto gobernado por corruptos, comparte los sueños de una familia marroquí que quiere un futuro mejor para sus hijos, y finalmente cuando llega al posible escondite de Osama, entiende que no vale la pena entrar en él, porque Bin Laden no es lo importante.

La recomiendo.

 

 

SEAL TEAM SIX: THE RAÍD ON OSAMA BIN LADEN

(CÓDIGO GERÓNIMO: LA CAZA DE OSAMA BIN LADEN)

 

En forma paralela al estreno de La Noche Más Oscura, un productor hábil realizó un telefilme sobre el mismo asunto, con un presupuesto menor y actores no muy conocidos, dirigido por John Stockwell y difundido a través de National Geographic Channel

 

Comparando ambas películas (La noche… y Código Gerónimo…) me quedo con esta por varios motivos.

Primero, a pesar de ser de uso interno (como la de Kathryn Bigelow) y tener un marcado tono patriotero, larga algunos dardos interesantes. Mezcla ficción con documentales y algunos datos interesantes, como ser el que inicia el filme con las imágenes de un Obama feliz por contar por primera vez, a un público selecto la muerte del terrorista.

 

Pero además, si bien difiere enormemente con la película de Bigelow en lo que cuenta sobre lo previo a la captura de este hombre (¿dónde está la verdad?), su trama está muy bien narrada, maneja bien los tiempos y se apoya en el entrenamiento de quienes en definitiva son elegidos para la tarea. Todo es relatado a la perfección, entretiene y atrapa al espectador.

 

 

LA NOCHE MÁS OSCURA: LOS CAZAFANTASMAS

 

Por el contrario, la película de Bigelow es lenta, aburrida, inconexa, con elementos que sólo los norteamericanos pueden entender, es errática en cuanto a los personajes (entran y salen de escena militares, políticos, musulmanes sin mayor explicación), y el ingreso a la casa de Bin Laden es realmente espantoso a nivel cinematográfico.

 

Desperdicia a una gran y hermosa actriz, Jessica Chastain (recomiendo más allá de las conocidas donde actúa como ser La Deuda, El árbol de la vida; Vidas cruzadas, su debut cinematográfico con Jolene, de 2008, donde aparece en todo su esplendor interpretando a una joven inocente que va de pareja en pareja cayendo en su propia autoestima. La película es estupenda y la actuación de ella, magistral)

Aquí, la pobre Jessica como Maya, sólo puede poner caritas de tensión por lo que ocurre pero nada de su talento personal

 

El resto de los actores no pueden rescatarse en cuanto a sus actuaciones, como es el caso del pobre James Galdolfini como director de la CIA, con una nariz postiza y una breve e inocua participación

 

En los rubros técnicos, la fotografía bajo la dirección de Greig Fraser (Blancanieves y la leyenda del cazador, Mátalos suavemente y Déjame entrar) no agrega mucho (vale la pena ver lo mismo mostrado en el telefilme aludido anteriormente para darse cuenta de la diferencia)

 

La música de Alexandre Desplat (quien es un reconocido compositor de bandas de sonido como Argo, El discurso del Rey, entre otras) aquí luce aplastada por una historia mal contada.

 

Gran parte del error está centrado en el flojo guión de Mark Boal

 

Desperdicia una historia más que trascendente, incluso no sumando lo más polémico del episodio real, como fue el tirar al mar el cadáver al agua para no dejar rastros, lo que provocó la duda de la muerte concreta de Bin Laden

 

Aporta confusamente el tema de la tortura como elemento definitorio de la Administración Bush para sonsacar verdades, frente a la Administración Obama que la prohíbe y busca encontrar al fugitivo a través de los Servicios de Inteligencia.

 

Y muestra los hechos de forma desorganizada y superficial, sin profundizar nunca en los personajes que son apenas mostrados casi caricaturizadamente. 

 

 

POR TANTO…

 

Si desea pasar un rato electrizante vea el telefilme: Código Gerónimo: La caza de Osama Bin Laden

 

Si quiere conocer un poco de la verdad, no se pierda ¿Alguien sabe dónde está en el mundo, Osama Bin Laden?

 

La noche más oscura… no.